jueves, 13 de enero de 2011

Mayor rigor intelectual y evolución de los medios en Sayula

Por José Guadalupe Isabeles Martínez

Los medios de comunicación tienen una tendencia natural a sofisticarse y diversificarse, si no lo hacen están destinados a asistir tarde o temprano al funeral de sus días.

La tarea de un medio de comunicación es variada, depende de muchos factores pero ésta puede quedar definida por expresar un medio periodístico por ejemplo, que sea imparcial dentro de la comunidad; que no atienda los reclamos de los administradores del poder oficial; que se guíe en función de los principios básicos elementales del ser humano y de la sociedad en que se desenvuelven, tales como libertad, tolerancia, respeto, congruencia, honestidad, entre otros. La visión del medio debe ser aguda, pero propositiva.

En Sayula, Jalisco, tenemos varios medios impresos o periódicos semanales, aunque también circulan otras tantas publicaciones impresas que más que nada atienden anuncios de publicidad. A diferencia del municipio de Zapotiltic, donde no existe un solo periódico, en Sayula tenemos a Tzaulan, El Formato, Horizontes, Siete Días, El Sayulense, La Clave, Semanario D’DEPORTES, y quizá alguno que se me escapa ahora. Dejemos el asunto en 7. ¿Son muchos?, ¿pocos? No lo sabemos, lo que sí podemos decir es que más que lo cuantitativo debe relucir la calidad de sus contenidos.

Se puede sostener que todos los periódicos mencionados han tenido sus altas y sus bajas en relación al servicio inherente con la comunidad, pues en su trayectoria bien pueden haber servido o pueden haberse visto manipulados por administraciones pasadas. El punto es que algunos han enderezado el camino, pero otros, como ya lo he dicho anteriormente, que se dicen de ‘izquierda’, no son más que apéndices del oficialismo.

Unos reciben dinero de las administraciones que gobiernan; otros más disfrazan sus canonjías con publicidad pagada; y otros se venden más caros como recientemente lo hizo uno de los medios que menciono atrás, al haber llevado a cabo las impresiones de material oficial de esta administración del PRD encabezada por Samuel Rivas Peña (fue el intermediario entre el Ayuntamiento y la imprenta).

Algunos medios de comunicación que han surgido del disgusto por el manejo paraoficial dentro de otros periódicos locales, más que llevar a cabo una constante evaluación de su función en sociedad, para posteriormente ejercer mecanismos de control interno que les permita seguir cumpliendo expectativas, han presentado ya una clara y desventurada involución. Otros se han mantenido atascados aunque siguen imprimiendo semanalmente. Es decir, no han evolucionado del todo.

Cierto, en ocasiones para tener un espacio en Internet hay que pagar (show me the money!), pero no siempre el dinero es absoluto condicionante. Ya lo ven, en este medio se puede contar con el privilegio de compartir información. Medios electrónicos que permiten comunicar ideas por todo lo ancho y largo del país y el mundo.

En Sayula tenemos algunos medios electrónicos, tales como Sayula.mx, Sayula.com.mx, Sayulatimes.com, PHorizontes.blogspot.com, Lapluralidadnosune.blogspot.com, http://www.d-deportes.tk, y quizá algún otro que no recuerdo ahora. El único que es gratis para la comunidad es el primero, Sayula.mx, donde quien así lo desee puede crear una cuenta y publicar prácticamente lo que necesite. De ahí en más en ningún lado. Aunque es importante resaltar que los blogs son también gratis.

Una de las lecturas que podemos hacer, es que los medios de comunicación locales están obligados a evolucionar en por lo menos tres sentidos prioritarios. Lograr introducirse como medios electrónicos, involucrarse más con la comunidad a la que escriben, e inobjetablemente a avanzar más en cuanto a la sofisticación y perfeccionamiento de su información.

Hoy ya no basta con presentar la noticia ni información por sí sola. En la versión impresa de un periódico el hecho resulta algo obsoleto, porque la noticia bien pudo haber sido publicada al instante de ocurrir por un medio electrónico, y en este caso el medio impreso tardará en publicarle y al final resultará seguramente algo que no sea de interés común porque los mismos lectores quizá ya lo vieron en un blog.

De ese hecho surge la pregunta de si los periódicos desaparecerán en un futuro, así como desaparecieron las máquinas de escribir siendo desplazadas por la era de la computación. En lo personal no considero que éstos vayan a desaparecer, lo que sí es que los medios electrónicos ganarán día con día más terreno y encarecerán seguramente la circulación de los diarios impresos. Es por eso que los periódicos tienen que evolucionar hacia utilizar todas las herramientas que incluso provee gratuitamente Internet.

En Sayula la información que publica El Formato debe ser urgentemente compartida por su directora en la red, creando un blog sería una muy buena opción para empezar. Tzaulan necesita actualizar su información semanalmente en la página que para ello tienen destinada. Horizontes debe continuar perfeccionando su blog o cambiar ya a una página electrónica en forma.

Igualmente deben utilizar urgentemente herramientas tan importantes como Facebook, Twitter, YouTube, y toda una extensa gama de posibilidades que ya se ofrecen a costos asequibles o hasta gratis. Ya no es permisible que nuestros medios locales se sigan mirando el ombligo y no vean que el municipio mismo se está globalizando lentamente.

Otra de las partes elementales que deben atender, es el diálogo con sus lectores, ¿cómo le hacen para presentar su información semana a semana?, ¿platican con sus lectores sobre el interés que tienen? Este aspecto nos lleva a pensar que los medios impresos deben actualizarse y presentar su información de acuerdo al interés de su comunidad y lectores, de lo contrario se mantiene un divorcio innegable entre el lector y los directivos de estos medios periodísticos. Porque ¿qué caso tiene tener tantos medios comparado con otros municipios, si éstos no escuchan a sus lectores?

Es entonces que los medios locales han de evolucionar por las buenas, porque por las malas no creo que alguien los quiera hacer reaccionar, más bien eso redundaría en los dineros que dejen de recaudar por sus malas ventas. Aunque es de llamar la atención que medios como ya sabe usted cuales, se la pasen vendiendo sus periodiquillos de a peso, amarillistas y de nota roja como si fueran que cosa.

Pero bien sabemos que tienen un público que para todo lo hay. Gente que en lugar de leer una buena masturbación intelectual prefiere ver la foto de una jovencita presuntamente ahorcada por iniciativa propia, o la foto de un descuartizado por el tren.

En fin, así está la cosa, renovarse o morir, o de lo contrario, ya debe empezar a remorderles la conciencia que sigan maleducando a sus lectores, mistificando la realidad con información y ‘análisis’ de poco o casi nulo rigor intelectual.

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