viernes, 14 de enero de 2011

“El saber por saber no tiene sentido”: David Noel Ramírez Padilla

Por José Guadalupe Isabeles Martínez


México no es una suma de kilómetros cuadrados, México es donde descansan nuestros antepasados, donde algún día nosotros también descansaremos, y donde viven nuestros hijos que es el tesoro más preciado de nosotros…” (David Noel Ramírez)

En noviembre 2010 se anunció oficialmente la nueva estructura del sistema Tecnológico de Monterrey. Después de la renuncia en junio 2009 del rector general Rafael Rangel Sostmann al cargo, de lo que se especuló fue por las presiones y declaraciones de la Institución para reformar el actuar militar, tras los hechos en que fueron asesinados dos estudiantes del Campus Monterrey, y donde participaron militares y pistoleros. Hoy, arrancando el año, a la Institución le espera una era de consolidación y engrandecimiento, aseguró en la toma de protesta el nuevo rector de la Institución, Contador Público David Noel Ramírez Padilla, quien con 38 años de experiencia docente, David Noel conoce como nadie al Instituto.

De ahora en adelante la estructura del sistema Tecnológico queda compuesta por cuatro pilares: el Tecnológico de Monterrey (con 31 campus y 22 sedes internacionales, así como sus dos escuelas de posgrado –EGAP y EGADE Business School); la Universidad Tec Milenio; la Universidad Virtual; y los institutos y centros médicos.

El rector general y del sistema Tecnológico de Monterrey en conjunto –que incluye los cuatro pilares mencionados–, sigue siendo el Dr. Rafael Rangel Sostmann hasta el anuncio y nombramiento del nuevo rector del sistema. En ese sentido Noel Ramírez atenderá el primer pilar descrito. A manera de aclaración, se puede decir que el rector del sistema, es decir, quien sustituya a Rangel será quien ejerza funciones al exterior del país y a nombre del sistema Tec (algo así como jefe de ‘Estado’); mientras que el rector del Tecnológico tendrá funciones al interior del país a través de lo expuesto.

En su toma de protesta el lunes 10 de enero 20111, y en el marco del inicio de clases, el nuevo dirigente de la Rectoría del Tecnológico de Monterrey, recalcó que es ésta actualmente, la Institución con el mayor número de programas acreditados a nivel nacional e internacional, tanto de licenciaturas como de posgrados.
A su vez, habiendo impartido clases a más de 15 mil alumnos durante su trayectoria, David Noel aseguró apostará en el futuro inmediato por la continua internacionalización de la universidad, porque no somos ajenos a lo que acontece en el mundo, aseveró.

“El Tec de Monterrey seguirá siendo el orgullo de México y de América Latina.”

La ética será pilar fundamental de toda la formación de cada universitario, porque ser ético “es rentable”, dijo David Noel.

En la ceremonia de investidura, celebrada en el Auditorio Luis Elizondo del Campus Monterrey, el nuevo y dinámico rector enfatizó que se crearán y consolidarán alianzas fuertes con Georgia Tech, así como con la Universidad de Stanford, o fortalecer los lazos con la Universidad de Harvard, a quien invitarán a revisar los planes de estudio del Tec, todo de cara a mejorar. El hecho siempre ligado, apuntó, a estar con las mejores instituciones educativas del mundo.

“Somos la institución nacional con menos presupuesto que otras para investigación, que tenemos mayores patentes, hoy por hoy. El año pasado fuimos la institución que registramos mayores patentes a nivel internacional. La investigación seguirá.”

Comentó asimismo que los campus ya no pueden ni deben dirigirse como “feudos”, y que se crearán sinergias que permitan hacer frente a las necesidades de este país, principalmente a través de los parques tecnológicos que está impulsando el sistema Tec.

También aseguró que parte inherente de su filosofía, es que “el saber por saber no tiene sentido, el saber cobra sentido cuando el saber lo uso para servir”, apuntó de manera enfática y decisiva.

Compartió ante el público asistente y medios de comunicación, 5 directrices para seguir impulsando el desarrollo de la Institución que no son, señaló, negociables:

1) el respeto a la dignidad de la persona humana; 2) trabajo de base colaborativa, se utilizará mucho el “nosotros”, no el “yo”; 3) la innovación de abajo hacia arriba; 4) eliminar trabas burocráticas al interior que actualmente “estorban” para la realización de profesores e investigadores, eficiencia en la utilización de los recursos; 5) inculcar la pasión por el trabajo, permeada de sencillez y una cultura de austeridad.

Por eso continuaba reiterando en su muy prendido (en el mejor de los sentidos) y atractivo discurso el rector oriundo de San Juan de los Lagos, Jalisco: “mi credo es muy sencillo, es servir y servir.”

Otra de las cosas en la que sorprendió, es que no tolerará a nadie que no venga a servir en el Instituto, de ahí que haya dicho que ningún directivo puede “creerse del poder”, no, el poder es para servir a los demás, sentenció, y es la cultura que el nuevo rector quiere que su equipo directivo tenga.

Si un directivo no tiene claro que su misión es servir a toda la comunidad, “no tiene sentido”, una persona que no tiene esta filosofía de vida “no tiene caso”, decía.

Señaló que “México no es una suma de kilómetros cuadrados, México es donde descansan nuestros antepasados, donde algún día nosotros también descansaremos, y donde viven nuestros hijos que es el tesoro más preciado de nosotros, por ello tanto nuestros hijos como las nuevas generaciones nos exigen un compromiso, un compromiso de entregarnos con pasión para construir un México con mejores oportunidades para todos, un México más justo y con más rostro humano. Ese es nuestro gran reto…”

Recordó que en una universidad de Estados Unidos cuando ingresas en la entrada dice: “Bienvenido al mundo de la sabiduría”, y cuando sales del edificio menciona: “Sales al servicio de la humanidad”, de ahí parte de su filosofía.

Su radio de acción anteriormente como rector de la zona norte, era de 21 campus, ahora ese radio de acción se amplió a todos los campus del sistema, y es esta una enorme oportunidad así como crucial para engrandecer al Tecnológico de Monterrey.

EL periodista de una televisora regiomontana, Gregorio Martínez, preguntó al rector al inicio de una entrevista realizada en estos días, si va el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a mostrar un sentido crítico para presionar al gobierno a actuar cuando así sea necesario, David Noel Ramírez no evadió contestar pero respondió contundentemente:

“Más que sentido crítico vamos a ser proactivos y ser propositivos” con todos los sectores, aseguró. Porque dijo, no se puede pasar el tiempo buscando culpables, “más que criticar, es aportar”, eso sí, siempre y cuando el gobierno se deje ayudar, agregó el periodista.

Finalmente, muchos estudiantes de esta casa de estudios consideramos que lo realizado ya es pasado, aunque no muerto, y que ciertamente sirve como catalizador de nuevos y más ambiciosos proyectos y sueños.

Sin embargo, las tareas que están por emprenderse, tendrán en su momento que derribar y destruir, de ser necesario, las barreas del pasado que han atado las mentes de muchos personajes que han dirigido e incluso dirigen hoy los destinos de esta gloria institucional. Aunque parezca que no, sí hay un mundo por hacer aquí adentro. No obstante, celebramos el hecho y lo que es más, los retos y desafíos por venir.

No hay comentarios: