jueves, 27 de enero de 2011

Cedula de identidad para niños causa desconfianza

Por: Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Jalisco, de los estados que comienzan con el empadronamiento de menores.
Se teme que los datos de los pequeños se vendan en internet como las listas del IFE. No es obligatoria, pero representa un gran negocio para funcionarios de la SG

El pasado 24 de enero, dio inicio el programa de cedula de identidad para niños del gobierno federal, avalado por un decreto presidencial, el cual contempla captar los datos biométricos y media filiación de todos los niños entre 4 y 17 años. Con el propósito de actualizar y modernizar la CURP, la secretaria de gobernación implemento el polémico programa que pretende juntar en una sola base de datos la identidad del alrededor de 25 millones de niños en el país. Esta información asegura la secretaria de gobernación, estará resguardada por tecnología de punta para evitar sea robada con fines delictivos.

Pese a esto, y según una encuesta aparecida en La Jornada (22/01/10 pág. 8), un 97% de la gente encuestada teme que el registro termine en manos de la delincuencia organizada exponiendo a los menores. Entre los estados que comenzarán con el programa se encuentra, en entre otros Jalisco. En los próximos días personal de este programa federal visitará las escuelas para obtener el permiso firmado de uno de los padres para que los niños sean fotografiados, se tome sus datos físicos, como color de ojos, altura peso, complexión; una huella digital de su iris, y por su puesto dirección teléfono y nombre completo.

Dado que no es obligatorio, los padres podrán negarse a esta imposición, y pese a lo que digan los funcionaros que visiten las escuelas, sin el permiso de los padres, será ilegal tomar datos de los menores. No es obligatoria tal medida, pues ya existe legalmente la CURP y el acta de nacimiento son documentos legales para cualquier tramite del niño. Una cruzada nacional se opone a dicho programa y en La Jornada apareció la siguiente carta de quienes no están de acuerdo y sus razones, a continuación la reproducimos:

"El miércoles de esta semana dos funcionarias de la Secretaría de Gobernación asistieron a la escuela de mi hija a 'proporcionar información' (en realidad, a dar aviso de un hecho consumado) acerca de la cédula de identidad para niños. Orgullosas, nos aseguraron que por fin Tijuana iba a ocupar el primer lugar en algo positivo, ya que la captura de datos iniciará el próximo lunes 24 de enero. Además de datos de la niña o el niño y sus padres, se registrarán las 10 huellas dactilares y la imagen del iris de ambos ojos.

Nos aseguraron que la CIDE será inviolable, por sus muchos candados (¿como el padrón electoral y la lista de celulares?) Que será prácticamente imposible que alguien tenga acceso simultáneo a las seis bases de datos que componen el sistema (en Internet puedes comprar la base completa del IFE en 25 mil pesos o en 3 mil si la quieres clasificada por estado). Que servirá, entre otras maravillas, para evitar el robo de identidad. ¿Será que ignoran que para solicitar una tarjeta de crédito o pagar con ella no te solicitan tus huellas dactilares, ni mucho menos el iris de tus ojos, en el hipotético caso de que un menor pueda usar una tarjeta?

Que también dificultará el tráfico de niños. Bueno, habría que decirles a estos funcionarios que aquí, en Tijuana, y a lo largo de toda la frontera, cruzar hacia Estados Unidos acompañado por un infante que no es tu hijo es la cosa más sencilla, ya que a las autoridades estadunidenses únicamente les preocupa que no sea ilegal. Y las autoridades guatemaltecas ni se enteran de quienes cruzan su frontera.

En fin, esta nueva base de datos será el nuevo producto a ofertar por Internet, junto con las otras del gobierno, sólo que en esta ocasión los datos corresponderán a nuestros hijos. Secuestradores, extorsionadores, policías y funcionarios corruptos deben estar de plácemes, ya que ahora tendrán información que nos hace completamente vulnerables. Le envío la liga del anuncio donde se venden las bases de datos del IFE, del IMSS, de Banamex, etcétera. Me horroriza pensar que algún día habrá otra liga donde se vendan los ojos de nuestros niños y jóvenes".

Aquí termina el texto de la señora de Tijuana.

Anuncio en QuéBarato.com de venta de base de datos del IFE
www.quebarato.com.mx/base-de-datos-del-ife-nacional__3DD7CA.html