sábado, 22 de enero de 2011

Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

Aquí Usmajac

Durante más de 30 años que he compartido gran parte de mi vida en esta población de Usmajac la cual geográfica y políticamente forma parte del municipio de Sayula, puedo decir con toda claridad y seguro de lo que digo, que Sayula sin Usmajac no sería la misma de lo que es hoy. Pues gracias a su gente principalmente a los campesinos ejidatarios quienes trabajan la tierra produciendo alimento en grandes cantidades o quienes con mucho esfuerzo han logrado alguna empresa familiar comercial o de servicios, Sayula aparte de recabar los impuestos de diferentes maneras, recibe inmediatamente la derrama económicadel pueblo de Usmajac en buenas cantidades.

Es por ello que tanto el comercio en general, como el ayuntamiento municipal logran sostenerse de buena manera. Razón de más para que las autoridades municipales pongan más atención en esta población la cual tiene hoy día grandes necesidades en obra pública principalmente en sus calles.

En cuestión educativa, factor importantísimo para el progreso personal de su gente principalmente los jóvenes, Usmajac carece de una escuela preparatoria digna con espacios recreativos y deportivos para servicio de los alumnos pues el lugar donde se encuentra actualmente solo cuenta con salones improvisados y el local prestado temporalmente.

Es muy cierto que los gastos de un ayuntamiento son enormes al cubrir todos los servicios que el municipio requiere, mas sin embargo cuando se quiere, se puede, con ganas y voluntad todo se puede lograr y más cuando las cosas son en beneficio de todos en un municipio como en este caso. Lo digo porque lo hemos visto en otras ocasiones por ejemplo cuando se asfaltó y alumbró con luz mercurial el viejo camino hacia esta delegación el cual actualmente facilita el traslado en pocos minutos entre Sayula y Usmajac provocando con ello su progreso.

Ejemplos como estos y otros tanto Usmajac requiere a la voz de ya solo espera que llegue su turno y se concreten muchos de ellos llenando así los vacíos de necesidades. Una cosa si les aseguro, los habitantes de esta delegación de Usmajac son agradecidos y tomaran muy en cuenta las mejoras que las autoridades municipales en turno concreten durante su gestión reintegrando con arduo trabajo tal como lo saben hacer apoyándose mutuamente las dos poblaciones como hasta el día de hoy ycontinuar buscando mejores horizontes para todos en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios: