domingo, 30 de enero de 2011

Policías ‘no necesitan’ apoyos: alcalde de Sayula (versión corta)

No hay ningún apoyo, cómo quiere que un policía preste un servicio al cien por ciento con esa moral” (Agente de Policía)

De nuevo truenan uniformados contra Samuel Rivas Peña. Sigue desdeñándolos y acusan que por semana, mínimo destina 3 mil pesos en regalías por aquí y por allá. Señalan que el año pasado en las celebraciones del Días del Ejército, se gastaron varias decenas de miles de pesos; que ya viene el 3 de mayo y se celebrará a todos los de Obras Públicas…

En la posada decembrina los empleados del Ayuntamiento fueron agasajados en grande. Planchas, licuadoras, electrónicos y muchos obsequios fueron regalados. No hay nada de malo en los hechos, tampoco en fijarse cuánto se gastó, lo lastimoso es que de los policías ¡nadie se acuerda! Rivas desconoce el Día del Policía.

Mientras municipios metropolitanos les obsequiaron a sus elementos 15 días de sueldo como reconocimiento, aquí en Sayula todos hicieron mutis. En Zapopan les aumentaron el sueldo lo que les hace los mejor pagados en la zona metropolitana, pero lo más interesante es de dónde salió ese dinero: del recurso federal del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun). ¿Por qué no hacen lo mismo en Sayula?

Desde el inicio de esta administración del PRD, el alcalde sólo les ha otorgado ¡un par de botas! Ni una chamarra para el intenso frío de las noches, ¡ni un uniforme, nada! Me solicitan pregunte al alcalde, secretario y regidores, que qué pasó con la póliza de seguro que les hicieron firmar y de la que desconocen el monto, si es que existe, claro, porque hay información de que se renueva anualmente y este año seguramente están trabajando en el desamparo. En Zapopan tienen un seguro por 750 mil pesos de fallecer en cumplimiento de su deber, ¿y aquí? (El Informador, 31 de enero 2011)

A los ciclopolicías o policías viales, comentan, “a cada rato les llega algo.” Chamarras, pants, sudaderas… “Cada 3 o 4 meses.” A los policías que andan arriesgando su vida en las patrullas, nada. De hecho los ciclopolicías sólo andan vigilándolos por órdenes superiores, y si ven una patrulla estacionada (así estén desayunando), inmediatamente lo reportan a Rivas o al superior ¡vía Nextel! Mismo que sólo utilizan para denunciar a sus compañeros y no para atender a la ciudadanía.

Nuestro alcalde, titular del Consejo de Seguridad de la Región Sur (aunque no lo crea), tiene a su municipio resguardado con 4 elementos operativos por turno. Son nomás 4 los que patrullan todo el municipio, porque el resto o cuida la cárcel o la entrada de la Presidencia...

Denuncian al Ejecutivo municipal por asignar a las mujeres policía la tarea de escoltar el dinero producto de las gasolineras sayulenses al banco (¡!). Hacen el servicio de ‘empresa Panamericana’ -entre jueves y viernes-, y reciben un dinerito extra. Ni cómo negarlo si es de todos conocido.

El año pasado Rivas envió a 3 mujeres (policías viales) a la playa de Melaque, acompañadas de familiares. Se fueron con todo pagado por el Ayuntamiento. Nosotros deseamos saber a qué se debe. Si fue un premio al desempeño o meramente favoritismos. Se sabe que cobran horas extras incluso sin laborar. “Trabajen o no trabajen reciben pagos por horas extras.” Por el contrario, hay elementos a los que ya les deben dos meses de horas extras, unos 4 mil pesos.

Una de las mujeres ciclopolicías de nombre Claudia, tiene un hermano que es pandillero en la colonia La Candelaria (apodado El pato). El otro día un policía lo detuvo pero el teniente operativo, Miguel Ángel Larios González ¡lo dejó en libertad!, ya estando en la Presidencia. Extraoficialmente se sabe, Larios tiene una relación sentimental con la policía vial hermana del pandillero.

Hace 3 o 4 meses, la corporación policiaca de Sayula se llevó el primer lugar en las prácticas de tiro, en arme y desarme… Nada fue suficiente para que el alcalde mejorara sus condiciones laborares. Muchos están convencidos de que si mañana un elemento es muerto en cumplimiento del deber, lo primero que va decir Rivas es: “el uniformado andaba mal.”

No cabe duda que en este gray político todos se creen dioses, nuestros comentarios ni les perturban. Conculcar sus obligaciones y los principios de la función pública, es con ellos el pan de cada día. Nuestro alcalde vive en su mundo medieval, pero pronto ese mundo se derrumbará, porque el presente ya es historia. Pronto la protocélula de los ricos procesos que se vienen, dará paso a decir: “oh, cuántas cosas imposibles ahora son posibles.”

PD. ¡Ahora en Skype! Háganos una videollamada desde cualquier parte del mundo a: isabeles5

Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles

No hay comentarios: