domingo, 30 de octubre de 2011

Los ciberdelitos en aumento

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

Aunque en nuestra legislación penal no aparece de manera literal como "ciberdelito" la conducta antisocial que despliega el sujeto activo que se aprovecha de los medios digitales y tecnológicos, en especial el internet, para obtener una ganancia o causar un daño, en términos comunes así se le conoce, de ahí la razón por la que empleamos este concepto.

Hecha esta aclaración, tenemos que de acuerdo a la empresa fabricante de los programas antivirus Norton, es decir, Symantec, México ocupa el tercer lugar en la cantidad de ciberdelitos cometidos contra adultos. En efecto, el 83% de internautas adultos fueron víctimas de algún tipo de delito mientras navegaban en Internet, con pérdidas de casi 2 mil millones de dólares para los usuarios.

Le anteceden Sudáfrica con 84% y China, 85%. Todo lo anterior de acuerdo con un estudio hecho a 24 países por la citada empresa Symantec. El mismo estudio arroja como resultado que el costo mundial para los 431 millones de víctimas fue de 114 mil millones de dólares, a lo que se suman 274 mil millones de dólares por tiempo perdido.

Estas cantidades se acercan a las del tráfico global de drogas, solo que la ciberdelincuencia se ha extendido fuera de las computadoras, así como de las laptops, alcanzando a los teléfonos celulares. Finalmente, Norton reveló que 10% de los adultos que se conectan a través de sus móviles experimentaron algún tipo de "delito online". En primer lugar se encuentra el ataque de virus o malware, y del cual México encabeza la lista.

Como se desprende de lo anterior, los ilícitos a través de las redes han ido en aumento, los delincuentes sofistican sus modus operandis. Ahora bien, el estudio que aquí comentamos contempla de alguna manera los delitos patrimoniales, ya que existe una cuantificación económica, pero no solo este tipo de ilícitos se cometen a través del internet.

También a través de las redes sociales los delincuentes logran perpetrar delitos sexuales contra menores de edad, contra la moral. La pornografía, la corrupción de menores y otros, se realizan con el apoyo del internet.

Entonces, así como por un lado la tecnología trae consigo muchas bondades, muchos beneficios, queda claro que también trae aparejado la parte contraria, también causa perjuicios, también es utilizada con insanos intereses. Desde luego que la tecnología, su avance, no puede ni debe considerarse como algo negativo, por supuesto que no, con todo y lo que en forma paralela pueda también acarrear en un lado positivo.

La diferencia seguirá siendo el ser humano, quien decidirá utilizar para su bien un avance tecnológico o emplearlo para hacer daño a él mismo o a sus semejantes. Y también seguirá estando en manos del mismo ser humano el desarrollar las habilidades para no solo sancionar las conductas antisociales, sino para prevenirlas y evitarlas en la mayor medida que sea posible.

Al final de cuentas, el hombre avanza en la tecnología y esta al ser utilizada por el hombre, podrá ser dirigida con un sentido positivo o negativo. Ojala entonces y que se logren disminuir los ciber delitos. 

Comentarios y sugerencias al correo electrónico:
arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: