domingo, 16 de octubre de 2011

Habana Blues, la película de la semana

Mtro. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(España; Cuba; Francia; 2005).
Dirección: Benito Zambrano.
Guión: Benito Zambrano y Ernesto Chao.
Género: Drama, Musical (110 minutos).
Palabras Clave: Soberanía, Capitalismo, Dignidad, Amor, Esperanza, Explotación, Fidelidad, Amistad, Doctrina.
Actores Principales: Alberto Yoel (Ruy); Roberto San Martín (Tito); Yailene Sierra (Caridad); Mayra Rodríguez (Lucía); Ernesto Escalona (Carlitos); Marta Calvó (Marta); Roger Pera (Lorenzo); Zenia Marabal (Luz María).

El Dilema: Ruy (Alberto Yoel) y Tito (Roberto San Martín), son dos músicos cubanos que radican en la Habana que nunca han salido de este lugar y que tratan de triunfar en el mundo discográfico. Su sueño podría hacerse realidad cuando una pareja de productores españoles, deslumbrados por su talento y su personalidad, les propone un contrato que incluye realizar una gira promocional por Europa. La felicidad de estos dos músicos parecen estar a la vuelta de la esquina; sin embargo, esta oportunidad los hará enfrentarse a situaciones con las que se pondrá en riesgo su amistad.

La Reflexión: Con muchos sueños a cuestas, Ruy y Tito transitan cotidianamente las calles de La Habana en busca de insertarse en el ritmo musical caribeño; ellos quieren convertirse en estrellas de una orquesta que recorre escenarios y alegra con sus melodías a los habitantes de los barrios marginales y a los ocasionales transeúntes que se detienen frente a esos sonidos pegajosos.

Tito vive con su abuela (Mayra Rodríguez), una dama que formaba parte de la aristocracia que transitó en la ciudad en tiempos más prósperos, en tanto que Ruy comparte con la madre de sus dos hijos (Yailene Sierra) la lucha cotidiana en su incansable elaboración de artesanías que vende en una pequeña feria para turistas. Además de la pasión por la música, a Tito y a Ruy los une una entrañable amistad que los lleva a elaborar fantasías en las cuales ellos son cantantes famosos; según ellos, solamente falta que alguien descubra su talento y los lleve al estrellato.

Cuando menos lo esperan, ambos son descubiertos por una pareja de productores españoles que están de paso por la isla, quienes perciben que el dúo puede convertirse en un éxito sin precedente en España y con posibilidades de realizar una gira por Europa; es evidente que para que Tito y Ruy hagan realidad su ilusión deberán tomar decisiones importantes como dejar atrás a su familia, a sus amistades y a su tierra natal. 

¿Serán capaces de dejar atrás su cotidiana existencia para alcanzar su sueño? Este es el punto central de esta historia cálida y simpática que nos presenta el director español Benito Zambrano (“La Voz Dormida”, 2011; “Solas”, 1999) quien le inserta a este drama el humor y los sentimientos necesarios que convierten a "Habana Blues" en una bella metáfora acerca de la dignidad, la amistad y el amor.

Zambrano recorre con su cámara esas calles habaneras que aun en la desgracia contienen alegrías, risas y optimismo. Sus personajes viven al compás de la música; dentro de esa fauna tierna y cálida Tito y Ruy vacilan frente a la posibilidad de abandonar su micromundo o quedarse junto a los suyos, lo cual significa estar con su música y sus inclaudicables pasiones.

Así, "Habana Blues" es una fiesta para la vista y los oídos y es también una trama que habla de la generosidad de la amistad en medio del constante ritmo habanero que transita por la vitalidad de ser feliz en medio de bailes que retratan con calidad humana de dónde proviene la alegría cubana.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY. 

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

No hay comentarios: