sábado, 15 de octubre de 2011

Arrancan los Panamericanos

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

Por fin este viernes 14 de octubre se tiene contemplada la inauguración oficial de la justa deportiva más importante de América, cuya sede será Guadalajara o mejor dicho Zapopan. Y más allá del fomento al deporte que representa siempre toda competencia, en el caso de los Juegos Panamericanos edición 2011, quizá por la cercanía de todos los que vivimos en Jalisco, al darnos cuenta de la forma en que se han venido organizando y los recursos que se han invertido, desde un inicio nos hemos cuestionado ¿Cuáles y para quienes son en realidad los beneficios de este magno evento?

Su realización implicarán miles de millones de pesos que fueron aportados de manera principal por el gobierno estatal, es decir, el financiamiento de estos encuentros deportivos corrieron a cargo del erario público. ¿Qué trajo como consecuencia esta inversión pública? Ni más ni menos que todos los jaliscienses resultáramos afectados, ya que de manera indirecta contribuimos al financiamiento de este encuentro deportivo desde el momento mismo en que el recurso para obras públicas y otros servicios se redujo ante la falta de presupuesto.

Aunado a lo anterior, quienes más estamos resintiendo la inversión hecha a los Juegos Panamericanos somos los jaliscienses que vivimos en el interior del estado, ya que salvo la zona metropolitana de Guadalajara y las poblaciones que son subsedes, el resto de los municipios no recibieron ningún beneficio directo, ninguna obra, ninguna acción, ninguna pisca de esos miles de millones de pesos.

Desde luego que la mayor parte del presupuesto se invirtió en la zona metropolitana, sus calles y avenidas ahora lucen bonitas al haber sido rehabilitadas con pavimento hidráulico y con magnas obras para aligerar el pesado tráfico vehicular que padecen. Municipios como Sayula no recibieron ningún tipo de apoyo, ni siquiera para sus carreteras que de alguna manera enlazan a la sede principal con las dos subsedes como Tapalpa y Ciudad Guzmán.

Por el contrario, todos estos municipios aparte de no haber sido beneficiados con ninguna obra directa, indudablemente fueron afectados de manera indirecta en el presupuesto, ya que el Gobierno del Estado no pudo destinar más recursos públicos para otros programas y acciones sociales que llegaran a todos los rincones del estado.

Es cierto que en el caso de Sayula al final de cuentas, como lo habíamos pronosticado, resultó beneficiada en forma indirecta al estar ubicada en medio de dos subsedes, lo que le valió que el servicio de hotelería fuera utilizado por al menos cinco delegaciones de países participantes. Se reporta cupo lleno, lo cual es bueno y se cree que esto generará una mínima derrama económica.

Pero fuera de esa ganancia indirecta, Sayula al igual que el grueso de los municipios de Jalisco, ningún beneficio directo recibieron con motivo de la derrama económica que se generó con los Panamericanos. Al contrario, como ya lo expresamos, todo el presupuesto millonario que se invirtió en esta justa deportiva, de alguna manera dejó de distribuirse a los municipios para que estos pudieran destinarlos en obras y acciones sociales a favor de la población.

Y si a todo lo anterior le agregamos los altos costos de los boletos para asistir a las diversas competencias y que a estas alturas ya se encuentran agotados los lugares para presenciar algún deporte (probablemente solo en reventa se puedan conseguir boletos) simple y sencillamente podemos afirmar que el grueso de la población no podrá disfrutar de los Panamericanos salvo en televisión, al igual que lo harán con toda seguridad los aficionados de los otros estados y países alejados de la sede oficial de estos Juegos. 

Entonces ¿Cuál será la diferencia en que ahora sean en Jalisco si de todos modos los podremos ver como cuando se llevan a cabo en otros países? En conclusión, siguen siendo muchas interrogantes que nos hacemos en torno a los beneficios de estos Juegos Panamericanos, así como quiénes son los verdaderos beneficiados. Que quede claro, no estamos en contra del deporte, pero sí de que este sea utilizado por unos cuantos para hacer jugosos negocios en franco perjuicio de la población.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: