martes, 18 de octubre de 2011

Agenda Digital Sayula 2015

Inexistente en Sayula una política en materia de TICs. El alcalde no valora el tránsito impostergable hacia la Sociedad de la Información.

LPL José Isabeles

En diciembre del 2000, el Presidente Fox instruía al titular de Comunicaciones y Transportes (SCT) a arrancar el Sistema Nacional e-México. Cuatro vertientes fueron definidas: eAprendizaje, eSalud, eEconomía, y eGobierno. Como cimiento se tomó en cuenta la avanzada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) con el propósito de transitar de una sociedad tradicional hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC).

Así nació el Fideicomiso e-México que posibilitaría el financiamiento de las entidades federativas con objeto de secundar proyectos de infraestructura y conectividad. En Jalisco se creó la Red Estatal eJalisco, proyecto de alto impacto “con el fin de acortar la brecha digital” a través de servicios de banda ancha. El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), ha posicionado a Jalisco como líder y ejemplo en el sector.

Basta decir que Jalisco ha conectado 5 mil 300 puntos de acceso a Internet (escuelas, hospitales, oficinas públicas), se han abierto 110 centros comunitarios (Jaliscoaldia.com); y se ha colocado por infraestructura de Información, Comunicación y Tecnología en un escenario de desarrollo “extremadamente alto”, expresan Alfredo Molina y Clemente Hernández en La economía basada en el conocimiento. La evolución de los Estados Mexicanos, del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara. El hecho, “hoy tiene a la entidad con el mejor posicionamiento para una economía basada en el desarrollo”, asegura Jaime Barrera Rodríguez (Milenio, 05 de octubre 2011).

A todo esto, en una de las sesiones de cabildo fue aprobada en Sayula la creación de un Centro Digital y de Cómputo con una inversión municipal de 450 mil pesos, según se dijo. Desconocemos si este proyecto fue perseguido por la administración perredista o si el gobernador instó a Samuel Rivas Peña a ponerse las pilas. Independientemente de si el nombre citado es el correcto, quiero decir que existen Centros Comunitarios Digitales (CCDs) de e-México, entre otras categorías.

En Sayula habrá que asegurarse que dicho centro cumpla con sus funciones, pues no haría tanto sentido la inversión para que los habitantes acudan a imprimir o a chatear. Reitero, todo depende del propósito del proyecto, pero el Centro Digital y de Cómputo no deberá hacer las veces de un cibercafé.

Si bien por algún lado se debe comenzar, es inexcusable clarificar lo que se desea realizar y a dónde se quiere llegar. El estudio Centros Comunitarios Digitales del Sistema e-México: caso de Gómez Farías, Jalisco, elaborado por Katiuzka Flores Guerrero, María Cristina López de la Madrid, y Eduviges de la Torre García, y presentado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa (2009), desvela que de los tres CCDs existentes en la municipalidad, “ninguno de éstos implementan estrategias para la apropiación y el uso efectivo” de las TICs, “quedándose sólo en proporcionar el acceso a estas tecnologías.” Es así que los CCDs de Gómez Farías son un fracaso.

¿Qué se quiere para Sayula?, ¿a qué le tira el gobierno municipal? No erramos en afirmar la inexistencia de políticas locales en el sector. Este Ayuntamiento perredista no parece valorar el potencial de las TICs y la SIC. La resultante de tal negligencia pública, es que los próximos candidatos por la presidencia municipal deberán tomar muy en cuenta este rubro, definiendo la elaboración de un documento como la Agenda Digital Jalisco 2013, algo así como la Agenda Digital Sayula 2015. Documento que definirá proyecciones y líneas de acción, para conectar a toda la municipalidad y brindar contenidos de formación y desarrollo para los sayulenses. ¿Sayula una Ciudad Digital? ¿Por qué no?, si todo es cuestión de querer.

PD. El mayor corporativo de noticias del mundo, la BBC de Londres, no se ha visto exenta a la crisis global. Su reestructura y pérdida de miles de empleos es inaplazable.

Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen Articulo!!