lunes, 17 de octubre de 2011

La Carreta y los bueyes...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…
 Hola a todos los lectores, un gran saludo a todos y cada uno de ustedes. Llegamos a los últimos meses del año y las cosas en el ámbito económico, no solo no mejoran sino que van de mal en peor. Una cosa que debemos analizar, ya que al estar en el mismo juego globalizado no podemos sentirnos impunes o ajenos, es la validez de las razones que se utilizan para convencernos de que la recesión mundial con que nos tienen amagados es real, que la crisis que padecemos desde 2008, obedece a situaciones objetivas; no será más bien un plan que busca intereses de elites globales que no tienen el menor respeto por la vida humana ni sienten ningún tipo de remordimiento por el dolor y muerte que provocan en todo el mundo.

¿Qué me forzó a esta postura que parecería tan radical? Se podría preguntar el lector. Es algo comprobado la forma en que occidente ha engañado al mundo para proteger sus intereses a lo largo de su historia de dominio mundial; por ejemplo, sus guerras, por citar una de ellas, tan dolorosa para nosotros como país, aquella en la que se nos arrebató más de la mitad de nuestro territorio, ilegal y abusivamente.

Los Estados Unidos, desde que genocidamente lanzara aquellas dos bombas nucleares sobre dos ciudades japonesas, después de la segunda guerra mundial, con el falso argumento de que era la única forma de termina con el conflicto global, pese a que Italia y Alemania, que con Japón formaron “el eje” enemigo en esa guerra, ya se habían rendido prácticamente en Europa; se embarcó en una serie de guerras genocidas contra países pequeños y pobres en el mundo, con el único fin de consolidar su poderío, sin importarle la muerte de cientos de miles de personas, incluidos sus propios ciudadanos que solo en Vietnam murieran 50 mil.

Y qué decir de Europa, y sus guerras coloniales en África, Asia y América, justificadas en la religión y el ideal civilizatorio. Ahora pues, creer que esta nueva forma de opresión, esta guerra financiera desde los centros de poder económico europeos y gringos contra todo el mundo, en nombre de sus siempre mezquinos intereses, es justificable en referentes objetivos dados en la realidad, es más que ingenuo, muy pendejo de nuestra parte, si se me permite.

Recordemos cómo comenzó todo: allá por el 2006 se hace público la alteración contable de los registros de grandes financieras globales, en las que se castigó a ejecutivos menores; esto fue el preludio que nadie vio: se estaban alterando las contabilidades de las grandes empresas financieras gringas, para preparar el gran fraude del 2008, todo ello con la complicidad de autoridades del rubro y gobierno.

Luego vendría la especulación con granos y alimentos: con el argumento del calentamiento global, se dijo, que dadas las malas cosechas los precios internacionales del maíz, trigo y arroz, se incrementarían en todo el mundo; pero también se anunció la producción de etanol, para combatir el fenómeno del calentamiento (¿qué tipo de razonamiento estúpido, justificó la producción de un combustible a base de maíz, y otros granos alimenticios del ganado y el ser humano, cuando el alimento escaseaba en todo el mundo?...¡¡ah sí!!, el estúpido de Bush Jr.…). Esto incrementó aún más los precios de los alimentos.

Pero faltaba lo más importante en esta guerra: encarecer el dinero. ¿Cómo? Pues haciendo los créditos más caros, esto hace que el valor del dinero suba ¿cómo? Quebrando a las financieras, y en 2008 quiebran las principales casas financieras y bancos de USA, y la siguen los bancos y casas de bolsa europeas; pero no era todo, había que neutralizar el dinero público, y se inicia un rescate de los bancos e instituciones financieras quebradas en todo el mundo con dinero de los gobiernos, de la gente: fondos de pensiones, impuestos y el ahorro de trabajadores, van aparar a manos de los banqueros que tienen ganancias record, haciéndose más ricos (ya de por si gracias al neoliberalismo no pagaban impuestos).

Por lógica a esto siguió la quiebra de gobiernos: el recorte de los programas de seguridad social, educación e inversión pública, por lo tanto de oferta trabajo, repercutiendo en la calidad de vida de los más pobres y empobreciendo a la clase media. Pero entendámonos, ¿de qué se trata esto, es una crisis económica realmente? No, las forma de producción y distribución de la economía en el mundo están sanas, con capacidad; lo que no hay es efectivo, dinero para invertir ¿Qué pasó con el dinero? Se privatizó, por ello se encareció y escaseó ¿Dónde está el dinero? Buena pregunta, las cosas según la física, no se crean ni se destruyen, así que, o lo acapararon o lo convirtieron en algo más ¿en qué lo convirtieron, quién lo acaparó? 

El dinero como todo lo que se privatiza se convierte en privilegio de elites. Ahí está la respuesta. Una regla policiaca de investigación, dice que, para dar con los culpables es necesario verificar a quién benefició o beneficia el crimen. Por lo pronto podemos ver la punta de la madeja en la recuperación del DÓLAR gringo, primero frente al oro y luego frente a otras divisas recientemente.

Está crisis mundial que tienen a miles de personas protestando en la calle, de USA a París, de Madrid a Chile, no es otra cosa que una guerra, una guerra financiera, para hacer frente al emergente poderío económico de países como China, Brasil, India y Rusia, que amenazaban el poder global de USA y Europa. A estos últimos, no les importó las consecuencias en la gente común, ni siquiera en sus propios ciudadanos, como es el caso de los gringos, que enfrentan un aumento en el desempleo y malestar social; y en el caso de Europa el colapso de países enteros como Grecia e Irlanda. Lo que hemos perdido y estamos por perder, económicamente, tiene aquí su origen.

Sayula, como decía, no está tan al margen de todo esto…

El argüende, no es periodismo… Se me acusa, por parte de algunos lectores despistados, de pasar por alto temas relevantes del acontecer público en Sayula y la región, a la vez se me acusa, también, de cobarde, algo entendible si estamos en el peor país del mundo para ejercer la libertad de expresión y el periodismo, según la ONU.

Pero vamos al punto nodal ¿Cuáles son las acusaciones? (ya que nos gusta el 'argüende'); según esto jamás toqué el tema del levantón de una dama frente a la presidencia municipal de Sayula en días pasados, algo que vendió mucho periódicos en la localidad, pero que, contenía información raquítica, pésimo o nulo análisis, por parte de las notas. Nunca queda claro en ninguna de las notas aparecidas en los medios locales, ni el quién, ni el por qué. Se especula que el narco, se especula que esto que lo otro, nada en claro, ¿cómo llamarle a eso información?

Bueno, Salvador Nava con la “habilidad” que lo caracteriza en el trabajo periodístico, dice que fue un montaje para hacer quedar mal a su patrón o sea al presidente municipal, no pos sí…han de vender huevos, estos señores, o estar el Ejército coludido con éste complot contra Rivas para que tenga algún sustento la risible tesis de este señor Nava León. Ciertamente, la violencia nos ha llegado ya cerquita, no es de dudarse. Con lo hermético de las cosas en este rubro, y lo peligroso, no tengo elementos para entrarle al juego del chisme, ni a la especulación a lo baboso, usted perdone…

Los buitres y la impunidad…

Lo que sigue a continuación, es información de primera mano de personas honestas y altruistas, que asesoraron legalmente a una familia del municipio que recientemente perdió de forma trágica y criminal a uno de sus miembros menor de edad. Esta familia humilde, del municipio, vio alterada su vida cotidiana con una lamentable perdida cuando menos lo esperaban, con las implicaciones legales y económicas que esto representa.

Su primera sorpresa, al enfrentar las diligencias legales para el caso, fue que en pleno Ministerio Púbico, y cuando este les hizo el “favor" de atenderlos fuera de horario y día hábil (¡! ¿?), se presentaron los clásicos abogados huisacharos, que llegaron exigiendo representar a la familia de la víctima, en un oportunismo fuera de lugar e insensible. Al parecer es práctica común, porque no se amedrentaron frente al Ministerio Público, al ofrecer sus servicios de marras. La representación de estos señores le costaría, según cálculos, alrededor de dos o tres mil pesos.

Hasta dónde entendió su servidor, esta erogación era innecesaria, ya que el asesinato es un delito que se persigue de oficio, y de hecho el Ministerio Público está obligado a investigar como fiscal, aún sin demanda de por medio. Pero en fin, los señores abogados que exigían representar a una de las partes, en su pleno derecho, que seguramente argumentaran tienen para ejercer su profesión, se aprovechan de la ignorancia de la gente, para faltar a la ética profesional, según mi fuente, también abogado.

Felizmente, estos señores no lograron su cometido. Pero ahí no terminó todo, estas personas como muchas familias en el municipio, tenían contratado un plan funerario previamente, con una casa funeraria del vecino Zapotlán. Donde mediante un contrato, las personas pagan en abonos los servicios, y estos se otorga cuando se necesiten; pero, resultó que el contrato tenía sus asegunes, y que el precio pactado al principio, no incluía todos los tramites como creyeron cuando lo contrataron estos clientes, por lo que había que pagar otros dos mil pesos más, y completar de la propia bolsa la totalidad de la capilla ardiente para el velorio, el alimento para los asistentes y hasta las sillas, pues el contrato marcaba un limite que era rebasado por la necesidades reales del caso.

Hace énfasis mi fuente en la total insensibilidad de los actores de este drama, desde la oficina del juez hasta los empleados de la funeraria. Esta familia humilde, no solo perdió trágicamente a un ser querido, sino que tenía que desembolsar por lo menos 4 mil pesos para que su ser querido tuviera un funeral digno y exceso a la justicia, en una telaraña de de abusos e indolencia donde se lucra con el dolor ajeno. Quienes por desgracia, se enfrenten a algo parecido en el municipio, deberán tener mucho cuidado con estos buitres.

Finalmente, el lamentable y doloroso caso del niño y la señora electrocutados por la calle Quintana Roo de Sayula, lejos del morbo que provoca el amarillismo en los medios, la pregunta es ¿quién se hará responsable de lo ocurrido? Indigna saber la negligencia del Ayuntamiento y CFE, por la cual, un niño de 7 años sufrirá el resto de su vida; se dice, sin que se haya confirmado, que se le amputarán ambos brazos. Seguramente y felizmente a nuestras autoridades locales el cheque mensual no les faltará el año que les queda, y felices dejarán el Ayuntamiento al término de la gestión con unos pesitos más en sus cuentas de banco; CFE seguirá cobrando sus recibos sin novedad, y no pocas veces a sobre precio. Pero este niño, perdió su futuro en la punta de un cable que estos dos servidores públicos, criminalmente dejaron expuesto en la vía pública ¡Viva la impunidad en México!... ahí se ven, mejor.

PD “Quien ama demasiado, lo pierde todo, quien ama a medias, algo busca ganar…” “Esperar siempre lo mejor de los demás, es arrogancia” (Aristóteles)

No hay comentarios: