martes, 18 de octubre de 2011

Mio Fratello è Figlio Unico, la película de la semana


Mtro. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(“My Brother Is An Only Child”; Italia, Francia; 2007)*

Dirección: Daniele Luchetti.
Guión: Daniele Luchetti (novela de Antonio Pennacchi).
Género: Comedia, Drama, Musical (108 minutos).
Palabras Clave: Revolución, Fascismo, Infidelidad, Radicalismo, Anarquía, Corrupción, Disfuncional, Democracia.
Actores Principales: Elio Germano (Accio Benassi); Riccardo Scamarcio (Manrico Benassi); Angela Finocchiaro (Amelia Benassi); Massimo Popolizio (Ettore Benassi); Ascanio Celestini (Padre Cavalli); Diane Fleri (Francesca).

El Dilema:

Se presentan las aventuras de un par de hermanos italianos: Manrico (Ricardo Scamarcio) y Accio (Elio Germano), los cuales crecen y eligen diferentes ideologías en la Roma de 1960; en su camino conocerán a Francesca (Diane Fleri), una joven aristócrata con la cual discutirán y aprenderán de temas como la política, la responsabilidad y el amor. Sus experiencias se ven aderezadas en un país que sufre las agonías emanadas de una revolución social y económica.

La Reflexión:

Enraizada en la más pura tradición del cine italiano, Daniele Luchetti nos ofrece la crónica de un par de décadas de la historia reciente del país transalpino, a través de las complejas relaciones de dos hermanos de una familia obrera. A caballo entre lo personal y lo político, la cinta respira un costumbrismo lastrado por tópicos de una época de vaivenes Ideológicos; además, con una trama bien construida y una puesta en escena bien lograda hacen que el espectador reviva momentos de agitación política y de desarrollo industrial, deseos juveniles de cambio y búsqueda, amores imposibles y lazos familiares que atan y salvan.

Quizá por eso esta película haya recibido cinco premios Donatello y tenga además todos los condimentos para que pueda triunfar. Formal e ideológicamente resulta evidente su conexión con la obra de Nanni Moretti y, sobre todo, con la premiada "La Mejor Juventud“ (2003), de Marco Tullio Giordana.

En ella se recoge el intento por plasmar la vida sociopolítica de una Italia que se abre camino en la democracia entre altercados comunistas y neofascistas, con una industrialización que trae tensiones y protestas sociales, y una dudosa política de la vivienda a la que difícilmente puede acceder una naciente clase media.

Son los elementos clásicos para retratar una época de desarrollismo —presentes en la obra de los años setenta en Monicelli, Scola, Risi o Germi—, aquí aderezados con la relación de amor-odio entre dos hermanos, entre dos ideologías, entre dos actitudes ante la vida, y con una mujer en medio que les unirá y separará a la vez.

Un poco de todo ello hay en esta película sobre “Il Fasciocomunista” —novela de Antonio Pennacchi en la que se basa—, que opta por la bipolaridad como esquema de contraposición y enfrentamiento a partir del cual extraer momentos de comicidad —sobre todo en la primera parte, con un fino e irónico retrato del neofascista— y otros de tono más emotivo.

Aunque su multiplicidad de facetas, subtramas, derivaciones y connotaciones sociopolíticas daban más para una miniserie que para un film de metraje convencional, Luchetti logra salir bastante airoso del desafío porque es -indudablemente- un realizador con fuerza, inteligencia y talento. Y así, ”My Brother is an Only Child” resulta, más allá de los reparos, de sus exageraciones y simplificaciones, una mirada interesante sobre dos décadas de historia de un país siempre convulsionado y fascinante.

*Crítica de Julio Rodríguez Chico publicada en la Revista de Cine “La Butaca”.
CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

No hay comentarios: