jueves, 13 de octubre de 2011

La Hoja pa' loquiar

Por: José Luis Santana Ávalos

Editorial

Ya llegaron los juegos panamericanos y al parecer nuestro presidente municipal, con anticipación tomo las providencias necesarias para estar dentro de los eventos de la justa deportiva, un ejemplo de lo que viene implementando, en contubernio con su secretario y asesores, lo podemos ver en el sur poniente de la ciudad, donde esta ubicada la que alguna vez fue la Pista de Atletismo, como se conoció por toda la zona; y que a unos días de la inauguración de los Juegos Pan-americanos, don Samuel, ofrece un potrero a los deportistas locales y a los que visitan al estado de todo América latina.

Otro ejemplo, mas que elocuente de su apoyo al deporte en el municipio: es la cancha de voleibol playero, que ha terminado en cagadero para gatos, y el estimulo a los directivos de las diferentes ligas de fútbol locales, que ya sesionan por la avenida Ávila Camacho, al parecer prefirieron pagar renta que aceptar las condiciones del democrático edil. Salud al presidente y sus tres regidores de la comisión de deportes, pues los cuatro son uno en eso de hacerle al Tío Lolo. Y siguen ignorando el derecho del pueblo al deporte, pues la Pista de Atletismo PERMANECE CERRADA desde hace ya 212 días.

Con Samuel gana Sayula... quien lo dijera. Por que en Sayula estamos en los Panamericanos... Bienvenidos a las mejores instalaciones deportivas del municipio y aquí un ejemplo de modernidad, servicio y disposición: Potrero de Atletismo a 214 días de PERMANECER CERRADA y a 8 días de los juegos panamericanos. Así sí se combate la delincuencia.

Adán Cueto Amador se pone roñoso contra cura y ayuntamiento, por que lo ignoran junto con sus mil firmas Por: Cuetosky Mamosky “la ciudadanía pensante está en espera de una respuesta por parte de las autoridades ante este contaminante, molesto e incomodo problema” lic. Adán Cueto Amador. (Tzaulán, viernes 30 de septiembre del 2011, número 2095 pagina 2)

Ni hablar mujer traes puñal, fue lo que pudo decir Cuetosky a la Conehot-a cuando leyó la nota del licenciado Ceni, ora si este asunto va en serio, se ve que se prepara el advenimiento del Apocalipsis... No mames Mamosky, ora si te manchaste de mole, estas peor que Conejomán, ¡como que ya viene el Apocalipsis! ¡Santo niño del colchón aplaca tu ira! Eso es lo que me preocupa Conehot-a, pues el asunto se esta polarizando, por un lado esta la gente bonita encabezada por el licenciado en robo de herencias y el decano del periodismo, que haciéndole al guey ya se atrincheraron en el Tzchayolan, donde están decididos a partirle su mandarina en gajos a todo aquel bulto digno de culto con todo y cura.

Luego tenemos al Ayuntamiento parapléjico con su líder autista, que solo se pueden mover con soltura en la preparación de alguna fiesta oficial; y por ultimo esta toda la chusma con sus conflictos para sobre vivir y donde tiene un papel fundamental las fiestas religiosas... Pero eso siempre ha sido aquí en conejo-Sayula, desde que los gachupines se apoderaron de las tierras de la perrada india, y aunque los archivos (por cierto en poder del decano por obra y gracia de la santísima trinidad (pri-pan-prd municipal) dicen que no hubo oposición india contra los conquistadores, parece que no es así mi Cuetosky.

De hecho esa es la otra parte preocupante, Cone, aquí va mi teoría: Parece que la indiada siempre fue sometida a lo largo de la historia, primero los peninsulares, luego los criollos arrivistas y hasta nuestros días, al amparo del poder político y de los caciques locales solo llega quien ellos dicen, pues solo busca en la historia autóctona: ¿en Sayula la chusma tiene a su Benito Juárez? Me explico: ¿los que están en el poder comparten el mismo con la perrada? No coneja, nunca lo han hecho ni lo van a hacer. ¡otro clavo a mi cruz! Mamosky, si es cierto, aquí no se practica la democracia, ni nada que se parezca, pues muy fácil se podría resolver eso de los cuetes, pues a leguas se ha visto que cerrando las cantinas, bares y congales los cuetes andan por todos lados y a todas horas...

Calmada Conehot-a, aquí son dos cosas diferentes, Cohetes y cuetes como tu dices, no, la lucha del licenciado Adancito es contra los cohetes y lo que representan: ruidosa manifestación de alegría o... de protesta. Esa es la parte que me preocupa. Otro factor de conflicto es que siempre la jerarquía eclesiástica en conejo Sayula ha sido a modo del poder fáctico local, ve el ejemplo mas claro de la jerarquía franciscana y su maridaje con la crema y nata del municipio en la corte de honor, y esta vez esta en conflicto la presencia del cura que lleva un plan de trabajo que ha inconformado a muchos de las clases dominantes y la perrada, justo el caldo de cultivo para propiciar la confusión para las próximas elecciones.

Pues según mis informantes quieren darle cuello al cura Sánchez por las reformas realizadas. Y me temo que lo de los cohetes es solo el pretexto para polarizar a la población y ponerla en contra del sacerdote, pues parece que hasta a los feligreses de la guadalupana de la corte de honor les incomoda el cura. Órale pinche Mamosky ¿de cual fumas? Yo creo que el tal Adán, anda frustradón pues pienso que le falta un buen conejo por eso no puede dormir con la cohetiza, pues yo que tengo la conejo guarida cerca de un templo nunca me he quejado de eso...

¿Será porque Conejomán siempre me da para mis chicles y eso me hace ver las cosas diferente? Creo que tu has dicho algo cierto Conehot-a, la solución esta en el amor, y la falta de él son los conflictos, eso solo me deja con mas interrogantes: ¿Adán, Federico, Riñas, y esas mil firmas en contra de los cohetes serán personas que no tienen amor en sus vidas? Esta historia continuará...

Salud para tod@s hasta para los que creen que solo la ciudadanía pensante tiene el derecho de expresarse y ser escuchados por las autoridades, sea pues su voluntad la que se haga, al pueblo solo lo necesitan para que les sirvan de comparsas. Esta claro quien manda y quien es quien. Este texto estuvo a tiempo para ser publicado en SAYULENSE de la edición numero 287 del jueves 6 de octubre del 2011 pero gracias a los criterios del señor diseñador e impresor del semanario Horizontes (maquilador de Sayulense) no fue incluida ¿será censura gratuita o solidaria?

Esta es una de tantas en el tiempo que estoy colaborando con el señor López Apodaca. Virraritari América kie katari tepú uwa En Sayula el colectivo Bandera Negra Tzayulteca se solidariza con el pueblo Virrarika y protesta por la forma miserable en que el gobierno estatal toma como símbolo para sus juegos panamericanos al Hermano Venado. Desde nuestro caminar con el pueblo hacemos patente la solidaridad con nuestros hermanos virrarikas y gritamos ¡Virraritari América Kie Katari Tepú Uwa ¡EL PUEBLO VIRRARIKA EN AMERICA VIVE! ¡¡Respeto a los pueblos originales ahora siempre!! Colectivo Bandera Negra Tzayulterca.

Artículo tomado de Facebook:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000008914825

No hay comentarios: