lunes, 10 de octubre de 2011

Marcelo Ebrad en Jalisco

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
Honorable Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

El pasado fin de semana estuvo de visita en nuestro Estado de Jalisco el todavía Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrad Casaubón. Indudablemente esta visita forma parte de su estrategia y trabajo político para alcanzar la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD y demás partidos y organizaciones de izquierda. Entre los diversos actos que realizó, hubo uno masivo en el que participaron militantes de los partidos de izquierda de Jalisco y simpatizantes de Ebrad, tanto de la zona metropolitana de Guadalajara como del interior del Estado.

Y ahí, frente a quienes asistieron para escucharlo, fue claro al señalar que el candidato del PRD será el que en su momento esté mejor posicionado, lo que, precisó, se sabrá mediante una encuesta. En el mismo tenor, mientras Marcelo Ebrad hizo esta declaración el sábado, por su parte Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio el domingo en la Ciudad de México al reconocer que no podía ser candidato a la Presidencia de la República si no contaba con el apoyo de la izquierda y que el candidato se definiría a través de una encuesta. ¿Qué quiere decir lo anterior? Que la esperanza de un candidato fuerte por parte de la izquierda sigue viva, ya que los dos aspirantes a la candidatura, al menos en el discurso, siguen firmes en su pacto de que el método de elección sea a través de una encuesta y que su resultado se acatará por ambos.

Como lo hemos expresado, la única posibilidad de competir con condiciones reales de ganar por parte de la izquierda en la elección presidencial del próximo año es que salgan unidos y para que esto se logre será requisito indispensable que tanto Ebrad como Obrador respeten el pacto que tienen hasta el momento y que al conocerse el resultado de la encuesta, el que pierda le levante la mano al que gane y se sume a la campaña de manera activa. Solo así se podrá competir con posibilidades reales de ganar. De no suceder lo anterior y que cada uno de los anteriores precandidatos participe por su cuenta en el proceso de 2012, las posibilidades de triunfo para ambos serán mínimas por no decir que casi nulas, ya que la izquierda se fracturará.

Marcelo Ebrad expresó que en el año 2012 los ciudadanos tendrán tres opciones: una representada por el jurassic park del PRI, lo que significará retornar al pasado cuando este partido gobernó. La segunda opción es continuar con lo mismo, con lo que actualmente representa Acción Nacional y que ha dado como resultado más violencia, más inseguridad, más delincuencia, más desempleo y que, de acuerdo a cifras oficiales, el 52% de la población viva en la pobreza.

La tercera opción es la que puede representar la izquierda con un cambio verdadero en las políticas y modelo económico que revierta el pauperismo en que se encuentra nuestro País y que mejore las condiciones de vida de todos los mexicanos. Es por eso que, recomendó Marcelo Ebrad, la izquierda debe ponerse a trabajar unida para presentarse como esa opción confiable para los ciudadanos.

Si tomamos en consideración que en Jalisco la izquierda no ha logrado penetrar en la confianza ciudadana, ya que en elecciones federales, sobre todo en presidenciales, ha logrado alcanzar cuando bien le va, cerca del 20%, pero en elecciones locales la máxima votación ha oscilado en el 15%, se puede decir que le fue bien a Marcelo Ebrad en su visita a Jalisco.

Y es que aparte del evento masivo, también tuvo reuniones con empresarios jaliscienses y otros líderes del Estado, resultando interesante el que en un desayuno pudo sentar a los líderes de los dos grupos antagónicos de la izquierda en Jalisco: Enrique Alfaro y Raúl Padilla. En fin, Marcelo Ebrad trabaja para consolidar su posicionamiento social y con ello lograr que una encuesta arroje como resultado que él es el idóneo para abanderar a la izquierda nacional en las próximas elecciones.

No será fácil su objetivo, ya que como lo hemos expresado en varias ocasiones, López Obrador es un político con amplia experiencia, forjado en las luchas sociales y que durante este sexenio simplemente no ha dejado de trabajar ningún día. Y aún cuando presenta un desgaste en su imagen, poco a poco lo ha venido revirtiendo. Habrá que esperar los resultados y que efectivamente los dos precandidatos de la izquierda respeten el pacto. Por lo pronto, como lo dijimos, a Marcelo Ebrad le fue bien en Jalisco.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: