jueves, 3 de febrero de 2011

Temas de Interés

Avanza la construcción del puente El Verde

Por: Lic. Arturo Fernández Ramírez

Prácticamente a casi cuatro meses de que inicie el nuevo temporal de lluvias, parece ser que la construcción del conocido puente El Verde que se ubica por la carretera libre Sayula Guadalajara, muestra avances significativos.

El año pasado se esperaba su conclusión antes de las lluvias pero para sorpresa de todos, justo antes del temporal la obra fue suspendida y por más que se insistió ante el Gobierno Estatal, simplemente no fue posible continuar la obra y cientos de miles de ciudadanos fuimos afectados, ya que se debe tomar en cuenta que esta vía de comunicación sirve de paso a todos los municipios de la región sur. Y la mayoría suele usar la carretera libre ante lo costoso de la autopista.

Según trascendió, la razón de la suspensión fue un conflicto legal entre la constructora y el Gobierno del Estado, lo que orilló a la no conclusión de la obra con los consiguientes perjuicios por todos conocidos. A al parecer la obra no se estaba construyendo como se quería y por ese motivo se originó la discrepancia.
Desconocemos a ciencia cierta si la obra la reanudó la misma constructora o se cambió de empresa, el caso es que se reinició y se puede ver un avance significativo en dicho puente.

Mucho se ha discutido el problema real de origen de las inundaciones cada año a la carretera en ese tramo, ya que por un lado se asegura que fue desviado el cauce natural del arroyo y eso provocó que se entorpeciera el curso normal del agua. Y con el azolve se formaba un tapón que impedía seguir la corriente del agua. Por eso la cinta asfáltica se cubría de lodo, resultando peligrosa para el tránsito.

Por otro lado, se niega que se haya desviado el curso del arroyo y que en realidad el nivel de la carretera no fue bien calculado y el puente que se dejó para respetar el curso del agua, era insuficiente para que por ahí pasara toda el agua que baja desde los cerros del sur y poniente de nuestra población.

De las dos versiones que se esgrimen, el Gobierno del Estado se inclina por la primera mencionada, es decir, según sus planos, sí hubo una desviación al cauce del arroyo.

Independientemente de lo anterior y que quizá solo hasta en una controversia jurisdiccional pudiera ser clarificado el citado punto en conflicto, la realidad es que con la construcción del nuevo puente, se solucionará el problema de las inundaciones y todos los automotores podrán circular sin mayor problema aún en tiempos de lluvia.

Vamos entonces a esperar que ahora sí antes de que inicie el próximo temporal de lluvias quede listo el puente El Verde para que todos podamos transitar por esta carretera sin ningún problema. Y con más ansia esperamos la rehabilitación de esta vía comunicación frente a las noticias de que próximamente se estará construyendo una caseta de cobro en el entronque a la autopista, por lo que seguramente ante el incremento en el costo de esa carretera, la libre será usada por una mayor número de conductores. Ojala que pronto se inaugure el puente El Verde. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: