viernes, 11 de febrero de 2011

Desde Los Ángeles, California para Sayula, Jalisco

Por: José Alfredo Chávez
Presidente del Club Sayulense de Los Ángeles

Algunos resultados de la inseguridad en México

" Mayor desigualdad y pobreza que ineludiblemente conducen a un mayor nivel de criminalidad
" Pone en riesgo aspectos como, la vida, el patrimonio, la libertad y la salud de los individuos.
" Enormes cantidades de recursos son destinadas para tratar de prevenir y combatir los efectos negativos que la inseguridad, lo que obstaculiza la inversión para el desarrollo y el crecimiento económico del país.
" Los gastos en más protección hace que se pierdan recursos productivos para la inversión genera costos adicionales que restan competitividad a la planta productiva del país
" Los delitos generan la pérdida de capital humano, puesto que la delincuencia induce a las personas a involucrarse en actos criminales en lugar de realizar actividades socialmente productivas
" Pérdida de vidas humanas por el delito de homicidio.
" Los recursos necesarios para actividades de suma importancia como lo son la educación y salud son desviadas hacia el combate a la delincuencia.
" Una alta tasa de criminalidad desalienta la inversión
" El crecimiento económico se estanca
" Este factor profundiza el desempleo
" Dados todos los puntos anteriores, se incrementa la pobreza y desigualdad economica generando más crimen y violencia.

Según autoridades mexicanas, la inseguridad social que presentó la nación azteca durante 2010, tenderá a finalizar al término del cuarto trimestre de este año. La cuestión de inseguridad en México es temporal, y se piensa que a lo mejor toca fondo este año y se empieza a mejorar. Sin embargo, y pese al optimismo de nuestras autiridades, un problema que no tendrá pronta solución es el tráfico de drogas, y continuará.

Puede suceder algo parecido a España, principal puerta de entrada de estupefacientes a Europa, en donde hay un tráfico grande de drogas, pero no hay tanta violencia,

¿SE ESPANTARA A LA INVERSION EXTRANJERA ESTE 2011?
 
De acuerdo a datos de la consultora Control Risks para América Latina, los riesgos de seguridad que existen en México no afectan a los inversionistas más serios que, de hecho, son los que los países quieren atraer y retener, y no les afecta porque es gente que sabe que esto se puede manejar, gestionar, y que ve el potencial del país. Por eso de cierta forma, es que no hay un éxodo masivo de compañías de México, al contrario, hay nueva inversión llegando. De esta forma, al "inversionista de periódico" es al que generalmente le da más miedo, porque abren el periódico y encuentran violencia en México, violencia en México, pero la gran mayoría del país tiene niveles de homicidios mucho más bajos que la mayor parte del continente.
 
De hecho, según Control Risks, se ha visto un interés continuo en México y casi todos los inversionistas siguen operando en el país, obviamente han tenido que adaptarse a estos nuevos retos, pero todos siguen trabajando, todos se adaptan y todos lo consideran como un país bastante atractivo para seguir haciendo negocios, hay compañías que se están dando cuenta de que la producción en China, que era tan barata para exportar a EU, ya no es tan barata y tal vez resulta hasta más barata tenerla en México.
 
De acuerdo a estos estudios, México se mantendrá estable, aunque el ambiente de seguridad continuará deteriorándose en el 2011, a falta de una revisión a profundidad del sistema de justicia penal, de la capacidad de la policía y del poder judicial. Políticamente, el país se mantiene estable - pese a las negaciones del Pentágono, México no está en peligro de convertirse en un Estado fallido - pero la violencia, la corrupción y la impunidad persisten.
 
Las empresas deben invertir en la protección adecuada para el personal y los activos". Por ejemplo, "la extorsión es común, aunque las empresas más pequeñas están en mayor riesgo que las multinacionales". Los cárteles también han sido conocidos por hacer uso indebido de la infraestructura de algunas empresas, especialmente a lo largo o cerca de corredores de tráfico clave. Por último, la infiltración de los cárteles en las instituciones políticas y judiciales debilita la gobernabilidad, dando lugar a un entorno operativo más complejo. Esperando y deseando que a mi Sayula y a mis paisanos no les afecte toda esta crisis económica y de violencia los dejo y hasta la proxima…

No hay comentarios: