viernes, 18 de febrero de 2011

Las potencias que vienen

José Guadalupe Isabeles Martínez

Dominic Wilson y Roopa Purushothaman, economistas de Goldman Sachs, escribieron el trabajo titulado Las potencias que vienen, publicado originalmente como Global Economics Paper N° 99 por Goldman Sachs (2003). El trabajo es una investigación sobre las perspectivas de la economía global, que vaticina que a mediados de este siglo (2040), Brasil, Rusia, India y China integrarán con Estados Unidos y Japón, el nuevo grupo de los seis países “económicamente más poderosos de la tierra.”

Wilson y Purushothaman (2003), pronostican así que el actual grupo de los seis (G6) compuesto por Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, serán desplazados por el bloque de los BRIC. Sus resultados sugieren que, “si las cosas salen bien”, la economía de la India rebasaría la de Japón en el 2032; y la de China a la de EU para el 2041, incluso sería mayor que cualquiera de las otras en 2016.

Las conclusiones de los investigadores abarcan 5 ejes: tamaño económico, crecimiento económico, demografía e ingresos, patrones de demanda global, y movimientos monetarios. Al momento de la publicación, se estimó que en 30 años el BRIC sobrepasaría en términos de dólares a la economía conjunta del G6. Lo curioso, es que a pesar del acelerado ritmo de crecimiento, en 2050 la población del BRIC “seguiría siendo más pobre” en promedio, exceptuando a Rusia. China por ejemplo, alcanzaría un ingreso per cápita de aproximadamente 30 mil dólares.

Inclusive se señala, que el PIB del BRIC superaría antes de 2040 al PIB del G6. Al hablar de cómo se hacen más ricos los países, los investigadores recuerdan que hace unos 50 años Alemania y Japón se esforzaban “por emerger de la reconstrucción” de la posguerra. 30 años atrás Corea del Sur se perfilaba para constituirse en un paradigma. Y hoy la importancia de China se ha incrementado en la última década.

Sin embargo, Wilson y Purushothaman reconocen la incertidumbre de este tipo de proyecciones a largo plazo. Ya que al alargar más la sombra del futuro con estos pronósticos, las cosas parecen cada vez más inciertas. Para muestra el hecho de que la URSS o Japón superarían a EU como poder económico, lo que resultó quimérico. Lo que sí, es que el crecimiento del PIB por país tiende a decrecer una vez que ha pasado cierto tiempo, como ha ocurrido en la realidad. Igualmente la apreciación de las monedas nacionales juega un rol crucial, dado que a mayor productividad las economías tenderán a “converger hacia tipos de cambio de paridad de poder de compra” (PPP, por sus siglas en inglés). Es así que se explica que un país subdesarrollado tenga tipos de cambio por debajo de la PPP, pues su productividad es más baja.

Destacan que en cada economía, a mayor desarrollo el crecimiento tiende a ser menos. Si bien la cuestión demográfica beneficia o perjudica en términos de producción, señalan que ahí donde el crecimiento es veloz el ingreso per cápita resulta aumentar en modo más lento. Enfatizan en el hecho de que los pronósticos son “optimistas” y que esto se establece si y sólo si las condiciones son “constantes.” Realizan asimismo algunos chequeos que les permiten demostrar que su metodología es, al menos “sensata.” Por ejemplo, al comparar a 11 países desarrollados de 1960 y proyectar sus economías, les genera resultados muy similares a la realidad, salvo en los casos donde hubo cambios (políticos) imprevistos.

Finalmente, esta investigación apunta a varios aspectos que resultan capitales para el crecimiento económico y de cara a que las predicciones se cumplan: 1) contar con políticas macroeconómicas sólidas y estables, 2) tener instituciones políticas fuertes y estables, 3) apertura al comercio e IED, 4) mantener un alto nivel educacional, principalmente.

Bibliografía.-

Wilson, Dominic y Roopa Purushothaman. (2004). Las potencias que vienen. Gestión de Negocios. Vol. 4, (N°3). Mayo-junio 2004. Pág. 12-20.

***

Skype: isabeles5
http://lapluralidadnosune.blogspot.com/
www.facebook.com/isabeles
www.youtube.com/joseisabeles
http://en.gravatar.com/isabelesjoshua
pepe1isabeles@hotmail.com
Cel. 8113137011

No hay comentarios: