martes, 15 de febrero de 2011

¡Qué trabajo cuesta encontrar trabajo!


Por: Ilse Gabriela Ruiz Pérez

El desempleo en el estado de Jalisco es el más alto en 6 años, según cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). La tasa mostró que el porcentaje de jaliscienses sin empleo alcanzó el 6% afectando principalmente a la población masculina.

Los datos mostrados describen la precariedad de muchos ciudadanos que habitan en el estado, aunque el gobierno hizo alarde que en la cuesta de Enero no se perdieron muchos empleos a comparación de otros años; la encuesta de ocupación y empleo muestra otra cara muy diferente.

La situación se agravia cuando se deja atrás los números y se ve la vida diaria de los desempleados. La frustración de no encontrar empleo es gigantesca y resulta indignante el sueldo de ofertas de trabajo que no tienen ni siquiera las prestaciones de ley.

Este hecho es una de las razones por las cuales muchos mexicanos deciden incorporarse en el comercio informal; vender en los “tianguis” es mucho más redituable que ser empleado en cualquier compañía. Un ejemplo son los diversos tiangueros o miembros de estas actividades que tienen títulos de licenciatura.

No solo es un suplicio buscar trabajo en el estado de Jalisco, el gobierno no ayuda con su montaña de burocracia, corrupción y trabas que hacen muy difícil abrir un negocio.

Por ejemplo en México para que una persona abra su propio negocio cumpliendo todos los requisitos establecidos por la ley deben de pasar 90 días. Además de ir a instituciones como Registro Público de Comercio, IMSS, pedir autorizaciones a varias secretarías, etc. En países como Nueva Zelanda abrir un negocio toma medio día; por eso es mucho más fácil ponerse afuera de la escuela de uno de tus hijos y vender zapatos, pasteles, ropa, cosméticos, etc., que hacer todo el trámite burocrático y esperar 90 días sin ingresos.

Ahora bien si ya es complicado abrir un negocio o encontrar trabajo la labor se vuelve más complicada en determinadas edades. Los estudiantes o recién egresados se les hace muy difícil encontrar su primer trabajo por falta de experiencia, pareciera ser que entre más tiempo dediques a la escuela más complicado será encontrar trabajo.

Un ejemplo es que muchos profesionistas deciden dejar a lado sus conocimientos y dedicarse a otra profesión, según datos de Servicio Nacional de Empleo el 30% de los profesionistas no ejerce en el área en donde estudiaron.

La falta de oportunidades en la economía mexicana es alarmante, no solo hay bajas oportunidades de estudiar una carrera universitaria, es complicado encontrar un trabajo digno o abrir una empresa que genere trabajo y active la economía.

Urge que nuestros políticos busquen técnicas para atraer inversión extranjera a nuestro estado que genere empleo, al igual busquen métodos para disminuir los procesos burocráticos acelerando el trámite de abrir un negocio y por último, deben generar fondos que apoyen a jóvenes profesionistas en la apertura de negocios que vayan con sus áreas de experiencia y conocimiento.

Ilse.gabriela@hotmail.com

No hay comentarios: