miércoles, 16 de febrero de 2011

The Ghost Writer, la película de la semana


Por: Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Francia, Alemania, Reino Unido; 2010)

Dirección: Roman Polanski.
Guión: Roman Polanski y Robert Harris.
Género: Misterio, Suspenso (128 minutos).
Palabras Clave: Lealtad, Honestidad, Obediencia, Derechos Humanos, Verdad, Traición, Deber, Responsabilidad.
Actores Principales: Ewan McGregor (The Ghost); Jon Bernthal (Rick Ricardelli); James Belushi (John Maddox); Timothy Hutton (Sidney Kroll); Kim Cattrall (Amelia Bly); Olivia Williams (Ruth Lang); Pierce Brosnan (Adam Lang).

El Dilema:

El director francés Roman Polanski presenta esta historia de suspenso y traición; en ella, se muestran las decisiones que realiza el ex-Primer Ministro Británico Adam Lang (Pierce Brosnan). Con el fin de elaborar sus memorias, este hombre se apoya en un escritor poco conocido (Ewan McGregor); el joven escritor empieza a dudar de la versión de los hechos que le dicta Lang, por lo cual inicia una investigación por su propia cuenta que lo habrá de llevar a conocer la verdad. Este acción lo pone en una posición incómoda en donde habrá de enfrentar el siguiente dilema:

¿Deberá escribir la historia sin cuestionar a quien lo contrató o habrá de publicar la realidad de los hechos conforme lo dictan sus principios como escritor? Además, ¿estará dispuesto a correr los riesgos que esta tarea le impone?

La Reflexión:

Por la forma en que está contada, así como por su diseño y estructura, “The Ghost Writer” es una prueba más de la maestría que posee el director Roman Polanski; tranquilamente y sin cortapisas, el director crea una atmósfera de suspenso que, conforme avanza la historia, se va tornando cada vez más densa. Los escenarios exteriores, así como las frías habitaciones ubicadas en “Martha´s Vineyard” son el escenario perfecto para fomentar la duda y la desconfianza entre los personajes. Aunque la historia gira alrededor de la vida del ex-primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan) -personaje que por cierto se encuentra “inspirado” en la vida profesional de Tony Blair- “The Ghost” (Ewan McGregor) es el hilo conductor de esta historia con el cual seguramente el público podrá identificarse. Basado en la novela de Robert Harris, un periodista de la BBC que apoyaba incondicionalmente a Tony Blair durante su mandato y que posteriormente lo criticó severamente por considerar “un grave error” participar en la Guerra con Irak promovida por el gobierno de George W. Bush, Polanski le da un giro especial a la historia en la cual existen claras referencias de la vida real de ambos gobiernos (Cherie Blair y Ruth Lang, Hatherton y Halliburton, Mo Asumang y Condoleezza Rice, entre otras); sin embargo, es evidente que también se basa en su propia experiencia cuando fue detenido en el Festival de Cine de Suiza cuando iba a recibir el premio al Mejor Director por esta película por pesar sobre él acusaciones por parte de Estados Unidos desde 1977. El dilema principal de la película es claro: ¿fingir o denunciar?; esto es lo que deberá decidir nuestro personaje y esto es precisamente lo que quieren provocar los creadores de esta historia cuyos paralelismos con la vida real resultan obvios, pero convincentes. Al final, la pregunta que quedará en nuestra mente no será ¿así sucedió?, sino ¿cuáles son hoy las consecuencias de esas decisiones?

La Frase:

The Ghost: “Todas las palabras necesarias están ahí, solamente que en este momento se encuentran en desorden”.
CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL SIN FINES DE LUCRO ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

Transmisiones todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas. En el Auditorio de Periodismo del campus Monterrey. Centro de Biotecnología, ITESM.

No hay comentarios: