lunes, 15 de agosto de 2011

Me and Orson Wells, la película de la semana

Mtro. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Gran Bretaña; 2008).
Dirección: Richard Linklater.
Guión: Holly Gent Palmo y Vincent Palmo Jr.
Género: Drama (114 minutos).

Palabras Clave: Egocentrismo, Virtud, Talento, Esperanza, Relaciones, Amistad, Comprensión, Paternalismo.
Actores Principales:Garrick Hagon (Dr. Mewling); Zac Efron (Richard Samuels); Zoe Kazan (Gretta Adler); Megan Mackzo (Evelyn Allen); Claire Danes (Sonja Jones); Ben Chaplin (George Coulouris); Christian McKay (Orson Welles) .

El Dilema:

La historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York en el año 1937. Richard Samuels, de 17 años, (interpretado por Zac Efron) conoce al director de teatro Orson Welles (Christian McKay), quien lo convence para hacer el papel de Lucius en la primera producción de Broadway de la obra Julio César de Shakespeare en el Mercury Theatre. El ego de estos personajes será el hilo conductor de la historia en donde sobrevivirá aquel que posea un verdadero talento.

La Reflexión:

Para apreciar mejor el filme que Richard Linklater nos ofrece hay que recordar que el mismo Orson Wells no se parecía realmente a Orson Wells; este hombre era un “camaleón” que representaba papeles totalmente diferentes. Veinticuatro años posterior a su muerte (murió a la edad de 70 años), este hombre sigue siendo considerado como un genio del arte cinematográfico; algunos lo calificaban de egocéntrico, pero aun sus más altos detractores –como Ingmar Bergman- lo consideraban como “un hombre con una enorme personalidad”. Por ejemplo, las personas que han apreciado el filme “Citizen Kane” (1941) , no dudan en catalogarla como una obra maestra; inclusive la película “The Magnificent Ambersons” (1942), la cual fue modificada por los estudios con lo cual Welles nunca estuvo de acuerdo, es otro proyecto que ha marcado a toda una época en la manera de hacer cine.

Para Roger Ebert, crítico de cine que ha reseñado el séptimo arte durante varias generaciones, “Me and Orson Welles” es una de las mejores películas en las cuales se puede apreciar la manera en como se desarrolla una obra de teatro “tras bambalinas”; su estructura permite al espectador comprender el por qué de tanta animadversión por parte de los colegas que compartían el escenario con una personalidad como la que poseía Welles. Los ensayos, las intrigas, los chismes, las dificultades de producir una obra, los egos en escena, los accidentes, así como las supersticiones que rodean al teatro, están presentes a lo largo del filme. Otro elemento a destacar es el adecuado balance que existe entre Zac Efron y Claire Danes; ambos se encuentran eclipsados por la sombra de la gran personalidad que emana Welles, pero es ese elemento el que los hará enfrentarse con mayor energía a ese hombre para poder sobresalir y alcanzar sus metas.

El Detalle:

En una ocasión en que se presentaba en en Chicago, cayó una tormenta de nieve, por lo cual muchas personas no pudieron llegar a la función; como Welles estaba hospedado al lado del recinto, llegó puntualmente al teatro. Cuando se abrió el telón, al ver tan poco público en la sala, dijo: “Yo soy Orson Welles: director, productor, actor, empresario, escritor, artista, mago, estrella de teatro, radio y cine. ¿Por qué hay tantos como y y tan pocos como ustedes?”

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

No hay comentarios: