domingo, 14 de agosto de 2011

López Obrador en Ciudad Guzmán

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco
Administración 2009-2012

Este próximo domingo 14 de agosto el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ex candidato presidencial en 2006 y nuevamente aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará visitando la cabecera municipal de Zapotlán El Grande: Ciudad Guzmán, Jalisco. Desde que fue candidato a la Presidencia en el año 2006 su forma de trabajo fue a pié de tierra, es decir, no fue partidario de viajar en avión o transporte aéreo. Y parece ser que sigue siendo esa forma de hacer proselitismo la que ha venido caracterizando a López Obrador.

Después del fraude electoral de 2006 López Obrador inició su lucha postelectoral, primero defendiendo el voto, pero al no haber logrado el recuento de voto por voto y casilla por casilla, inició una gira por toda la República visitando todos los municipios. Sayula, por supuesto no fue la excepción y también recibió a este político tabasqueño. Por cierto, fue un recibimiento masivo. Se considera que ha sido el único político de la historia de México que ha hecho una gira en todos los municipios. Después de haber recorrido la República inició nuevas giras en las principales ciudades y ciudades medias.

Su lucha postelectoral la centró básicamente en dos partes. En la primera, que comprendió los tres años del sexenio Calderonista, se avocó a hacer ver que sí se cometió un fraude en el año 2006 y que por lo tanto Calderón no era un Presidente Legítimo. Y fue aquí precisamente donde los medios masivos (léase duopolio televisivo) y poderes fácticos desgastaron la imagen pública de López Obrador, manipulando la opinión pública para que se le viera como un agitador, como un "revoltoso". Fue así como de estar en altos planos de popularidad antes de las elecciones de 2006, después cayó a más de la mitad el respaldo que había tenido.

Y así, con ese desgaste social inició la segunda parte de su trabajo político cambiando su estrategia, ya que empezó a dedicarse a posicionar su imagen pública con miras a las presidenciales de 2012. Al parecer sí han rendido frutos sus nuevas estrategias, ya que tomando como referencia la popularidad registrada en encuestas en el primer trienio de este sexenio y las que últimamente se han hecho, sí se advierte un repunte en el respaldo social. Ciertamente no se compara el amplio margen que le daban las encuestas un año antes de las elecciones de 2006, con el rezago que hoy muestran las encuestas también a menos de un año del proceso de 2012.

Hace seis años era el puntero en todas las encuestas, algunas con mucho margen, otras con menos, pero todas los ponían adelante en las preferencias electorales.

Ahora presenta un clima más adverso, ninguna encuesta lo coloca como puntero, pero es tesonero y esto le ha valido para crear toda una estructura a nivel nacional a través de comités, todo con la intención de ahora sí enfrentar una elección en la que su mensaje pueda llegar a todos los ciudadanos por encima de lo que los medios masivos (televisión y radio) digan en contra. Y también, esta misma estructura le permitirá no descuidar ninguna casilla y evitar lo que pasó hace seis años en donde la falta de representantes en muchas casillas facilitó la consumación del fraude al no poder documentar las anomalías que se dieron en los resultados oficiales registrados.

En fin, vamos a ver como sigue trabajando López Obrador y como se desenvuelve su candidatura en la izquierda mexicana para que esta no se divida. Por lo pronto y como parte de su intenso proselitismo que no ha dejado de realizar a lo largo y ancho de la República Mexicana durante ya cinco años, este domingo, como ya lo expresamos al inicio de esta columna, estará en la vecina población de Ciudad Guzmán, donde seguramente se reunirán jaliscienses de toda la región, incluyendo Sayula.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: