viernes, 19 de agosto de 2011

El retorno a clases y el calvario por los útiles escolares

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco 2009-2012

De acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación, para este lunes 22 de agosto iniciará el ciclo escolar 2011-2012, por lo que millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes retornarán a las aulas. Indudablemente el inicio de clases genera todo un movimiento social, mueve a millones de familias, el tránsito vehicular y peatonal crece de manera considerable. Y desde luego, se genera una derrama económica en la que de manera principal se ven beneficiados los que se dedican al ramo de las librerías, papelerías y venta de uniformes.

En contrapartida, los millones de familias que tienen algún miembro estudiando, se ven seriamente afectadas con la compra de los útiles escolares y uniformes. Y en el caso de preparatorianos y universitarios, también se incrementa el costo con los libros, ya que únicamente en primaria y secundaria se otorgan de manera gratuita, con la aclaración de que siempre se piden libros adicionales o complementarios que tienen que ser adquiridos por las respectivas familias.

Cuando en una misma familia son dos, tres o más integrantes los que estudian simultáneamente, resulta más gravoso el inicio de clases, de ahí que agosto se convierta en una verdadera cuesta. Desde luego que los bajos salarios que se perciben en nuestro país son el factor principal de esta cuesta, de esta crisis en la que se ven inmersas nuestras familias por la compra de los útiles escolares.

Es cierto que desde hace algunos años como medida de amortiguar lo pesado del inicio de clases, se entregan las listas de útiles escolares al finalizar el ciclo escolar con el fin de que se puedan ir comprando poco a poco. Pero aún así, la escasez de dinero hace que la mayoría de las familias esperen hasta los días previos a iniciar clases para comprar los útiles, muchas veces piden dinero prestado, todo con tal de que sus hijos no dejen de estudiar.

Frente a esta situación cíclica, que año con año se repite, solo algunos gobiernos estatales han tomado medidas a favor de quienes más padecen esta crisis. En efecto, en primer lugar el Distrito Federal inició programas sociales regalando los útiles escolares, después se le sumaron otras entidades como Zacatecas y Michoacán. Curiosamente gobiernos emanados del PRD.

Al parecer también ha habido municipios que han tomado esta iniciativa, sobre todo los que por su población reciben un presupuesto considerable, tal es el caso de Tlajomulco, quien teniendo ahorros logró desde el año pasado obsequiar útiles escolares.

En conclusión, si algunos Estados han podido implementar este tipo de programas sociales, creo que el resto también podría hacerlo. Sería un logro significativo que daría fin a las eternas cuestas de enero. Ahora que si el Gobierno Federal contribuye en forma conjunta con los Estados, resultaría más ligero y más factible que los útiles escolares a nivel nacional sean gratuitos, encaminando así a que cada vez nuestra educación sea como lo marca nuestra Constitución: gratuita. Esperemos que ante la proximidad de las elecciones se propongan este tipo de acciones por parte de los candidatos.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: