martes, 9 de agosto de 2011

The Answer Man, la película

LA RECOMENDACIÓN DE CINE

Por: Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey


(Estados Unidos; 2009).
Dirección y Guión: John Hindman.
Género: Comedia, Romance (97 minutos).
Palabras Clave: Inseguridad, Creencia, Paternidad, Espíritu, Sentido de la Vida, Amistad, Comprensión, Empatía.
Actores Principales: Jeff Daniels (Arlen Faber); Lauren Graham (Elizabeth); Lou Taylor Pucci (Kris Lucas); Olivia Thirlby (Anne); Kat Dennings (Dahlia); Nora Dunn (Terry Fraser); Tony Hale (Cartero); Annie Corley (Mrs. Gold) .

El Dilema:

¿Qué es el hombre?, Esta es la pregunta principal de la Filosofía. El ser humano se cuestiona constantemente,
buscando responder a ésta y otras preguntas esenciales que conlleva la vida misma. Ahora, ¿en dónde se pueden encontrar estas respuestas? Arlen Faber (Jeff Daniels), es un autor de diversos Bestsellers que dice ser un “iluminado” por Dios, por lo cual asegura tener todas estas respuestas; sin embargo, cuando conoce a Elizabeth (Lauren Graham), una fisioterapeuta de la cual se enamora perdidamente, parece dudar de sus propias convicciones.

La Reflexión:

"The Answer Man” nos narra la historia de Arlen Faber (Jeff Daniels), el autor de un exitoso libro titulado “Yo y Dios” (así, primero él y después Dios), obra que curiosamente ha marcado espiritualmente a toda una generación. 20 años después de su publicación, Arlen continúa siendo perseguido por la gente, la cual acude a él en busca de respuestas que les ayuden a encontrar un sentido a su vida; desesperado por el precio que ha debido de pagar para encontrar la fama, el autor se recluye huyendo de todas las personas. De este modo conocerá a Elizabeth (Lauren Graham), una madre soltera que ha iniciado una clínica de terapia física, y a Kris (Lou Taylor Pucci), un joven que acaba de salir de una clínica de rehabilitación por tener problemas de alcoholismo.

Mientras la historia se desarrolla, vamos conociendo la personalidad de cada uno de los personajes, con lo cual estaremos frente a una historia que, aunque cómica, contiene con una fuerte reflexión sobre la sociedad moderna. Este es uno de los aciertos principales de John Hindman, ya que los personajes y las situaciones derivadas de sus interacciones contienen muchos juegos que resultan divertidos. Además, esta historia es realmente una crítica salvaje hacia los libros espirituales o de autoayuda encabezada por un personaje cómicamente mezquino, bastante satírico pero también marcado por una tragedia.

Al final nos daremos cuenta de que cada uno de ellos simplemente en la buscan algo que les haga sentido. Por ello, ya manera de reflexión, revisemos las ideas que nos comparte Armando Fuentes Aguirre (“Catón”), las cuales fueron publicadas en su columna titulada "Mirador“: "Se dice siempre "el beneficio de la duda". Yo creo, sin embargo, que la duda trae muchos beneficios. Uno de ellos -quizás el principal- es el grandísimo bien de la humildad.

Quien duda no tiene la soberbia en que caen con frecuencia aquellos que están seguros de poseer la verdad. El que duda pregunta mucho y piensa mucho, cosas que no hace nunca el que ya se instaló en la certidumbre. El que duda recorre muchos caminos. Quizá en alguno de ellos se topará con la verdad. En cambio el que no duda va por un solo camino, que a lo mejor es un camino errado. Para creer con firmeza primero hay que dudar. La duda es el principio de la sabiduría. No sabe nada el que de nada duda". Esta es la premisa de la historia y es la base que sustenta nuestra vida.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

No hay comentarios: