lunes, 22 de agosto de 2011

De una Agenda Digital Nacional

Desde que se creó e-México, el país no ha logrado concretar una Agenda Digital que permita transitar hacia una Sociedad de la Información.

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

En estos días resulta admirable cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han acercado a millones de personas en el mundo. Admirable en tanto hechos extraordinarios e inesperados. Para muestra Facebook, de lo que nadie –podríamos decir- puede explicarse cómo ha alcanzado niveles insospechados, obligando consciente e inconscientemente a las personas indiscriminadamente, a abrir cuentas de usuario. Con ello quedaría muy claro que ante esta era digital, inevitable resultará ya sustraernos.

Hemos de mencionar qué es una Agenda Digital (AD). Básicamente se trata de una agenda o política integral en función de las TICs, cuyos recursos son puestos a disposición del usuario por medio de Internet. Atendiendo a la Cámara de Diputados, se trata del “mecanismo necesario para que gobierno y sus organismos reguladores creen políticas que promuevan el progreso económico…” (Comisión Especial de Acceso Digital. LXI Legislatura. Propuesta de Bases para la Conformación de la Agenda Digital de México. Junio 2010).

Es así como han promovido el progreso económico y el desarrollo de sus sociedades, países como Egipto, mediante Egypt’s ICT Strategy 2007-2010, Vietnam con el White Book, Chile con Agenda Digital, inclusive Jalisco es uno de los estados pioneros en México asumiendo compromisos a través de Agenda Digital Jalisco 2013. Sin embargo, México no cuenta con un documento que trace una estrategia abarcadora en cuando a AD se refiere.

En México existe el Sistema Nacional e-México, que surge en 2001 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como un esfuerzo por unificar propuestas para la creación del sistema. Se dio el foro de consulta ciudadana mas en lo sucesivo el proyecto no tuvo el impacto esperado. El presidente Vicente Fox no le otorgó prioridad en su gobierno, y hasta la fecha sigue sin existir una Agenda Digital Nacional (ADN). Hay que aclarar que este proyecto tiene como uno de sus propósitos lograr que la sociedad tradicional avance en transición rumbo a una Sociedad de la Información (SI).

Para que un proyecto así adquiera forma y pueda madurar, necesita fundarse preferentemente en bases legales que lo soporten. Lamentablemente no podemos decir que ya exista –como dios manda- una Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (LDSI), no obstante ha habido intentos. Lo que sí, es que han transcurrido más de 10 años y nuestro país no cuenta con una estrategia digital de proporciones nacionales.

Pero, ¿en qué se traduce una AD? Una AD no únicamente se expresa en adecuar una plaza pública con acceso gratuito a Internet, ni que un ayuntamiento monte su página web, tampoco que un negocio tenga su portal de ventas electrónico. Eso es apenas una pequeñísima parte. El acceso a Internet debería proveer acceso a bibliotecas digitalizadas…; el ayuntamiento evolucionaría hacia la oferta de servicios públicos (pago de predial, agua…) vía electrónica; y el negocio ha de resultar eficiente y eficaz al cliente.

Según Global Information Technology Report 2010-2011, México compite en TICs en el lugar 78 de 138 países, superado por Estados como Kazajistán (67), Chile (39), Qatar (25), o Egipto (74), según The World Economic Forum. En general se habla de México como un país de amplios rezagos en el tema, ya que su penetración de Internet móvil es baja, las inversiones en telecomunicaciones pobres, el índice de usuarios de internet por cada 10,000 habitantes sigue en últimos lugares, entre otros indicadores.

En resumen, hay bastante por hacer en el sector telecomunicaciones, pero en principio al no contar con una Ley de base, la ADN seguirá siendo un sueño. Y si no se ha hecho lo que se ha debido en más de 10 años, mucho menos creemos que vaya cristalizarse en lo que resta del sexenio. Así que a la estrategia nacional y a la Sociedad de la Información habremos de seguir esperándoles.

PD. 1. El señor Hugo R. y su periódico de pacotilla, piensan como la serpiente: que todos son de su condición. 2. En el PAN-Sayula, la mafia familiar se alista para conservar el poder…

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