domingo, 7 de agosto de 2011

Crece la pobreza en nuestro país

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento 2009-2012, Sayula, Jalisco

De acuerdo a cifras que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, resulta que la pobreza en nuestro país ha crecido. Claro que no es novedad tal información, desde hace años se viene sintiendo ese crecimiento al sumar día con día más personas que viven en la pobreza extrema.

Y aunque para matizar las cifras se hace una clasificación de diferentes tipos de pobreza, el hecho de que sean millones de personas las que padezcan cualquier tipo de pobreza, demuestra que las políticas públicas en nuestro País siguen fallando.

Según CONEVAL, la pobreza general en México aumentó en 3.8 millones de personas entre 2008 y 2010, por lo que la población en esta situación creció en ese periodo del 44.5% al 46.2% del total.

Oficialmente se reconoce entonces que la pobreza creció al pasar de 48.8 millones a 52 millones de personas. El hecho de que se acepte que 52 millones de mexicanos, que representan el 46.2% de nuestra población, vive en estado de pobreza, no deja de ser una situación preocupante.

Analistas no oficialistas consideran que son más los mexicanos que viven en pobreza. Se hacen cálculos de que pueden ser alrededor de 70 millones quienes viven con carencias. Como se dijo con antelación, el gobierno federal hace una clasificación de la pobreza en cuanto a las carencias que se padecen, bien de alimentos, de vivienda o de servicios. Y en esta clasificación es como logran reportar cifras inferiores sobre la pobreza porque informan en partes.

Pero tal y como lo expresamos en líneas anteriores, analistas no oficialistas consideran que en realidad la pobreza asciende a más de 70 millones de mexicanos.

Sean 52 o 70 millones, cualquiera de las dos cifras son lamentables, porque estamos no de unas cuantas familias, sino de millones. Y lo que es peor, en uno u otro caso, existe el reconocimiento expreso de que ha aumentado la pobreza.

Es importante que nosotros como ciudadanos tengamos presente esta situación y que logremos visualizar en las próximas elecciones federales cual partido, candidato o proyecto es el que puede mejorar las condiciones de vida de nuestro país.

Sabemos que nuestro sistema político y nuestra incipiente democracia nos impiden muchas veces conocer a fondo a los candidatos y los proyectos que cada uno representa. La mercadotecnia política crea imágenes y conceptos que muchas veces no corresponden a la realidad, nos dejamos llevar por esas estrategias políticas y ya después cuando pasan las elecciones nos damos cuenta del error.

Ojala pudiéramos preocuparnos más como ciudadanos de los procesos electorales para poder decidir mejor. Ojala pudiéramos romper con la apatía, vencer el abstencionismo y activar el poder del cual el pueblo es depositario.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: