lunes, 18 de julio de 2011

Las redes sociales, insignia de una era

La innovación distingue a un líder de un seguidor” (Steve Jobs)

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

En ningún otro punto de la historia las redes sociales a través de Internet habían tenido tanta jerarquía. Desde luego, antes no existían, y el caso más reciente y tremendamente popular es conocido como Facebook, lanzado en el año 2004 mismo que actualmente alberga más de 750 millones de usuarios activos por todo lo ancho y largo del planeta, según reportó USA Today (7/6/2011). Hoy, entre esos casi 1 mil millones de individuos también se cuentan, vamos a decir miles de políticos que por todos lados buscan estar vigentes.

My Space ha sido otro caso clave en las redes sociales, éste fue desvelado en 2003 aunque terminó siendo desplazado por Facebook. Es sabido que My Space alberga actualmente unos 50 millones de cibernautas que cuentan con una cuenta en este lugar, así lo declara el Perfil de Sitio (Site Profile) en Google. En esta plataforma, la mayor cantidad de usuarios tienen entre 25 y 34 años y representan el 26 por ciento de los miembros en My Space.

El mismo espacio en Google, Doubleclick Ad Planner en el Perfil de Sitio de Facebook se asegura que son ya 870 millones de usuarios, aunque de esas cuentas millones estarían inutilizadas. Aquí la mayor cantidad de personas que utilizan el servicio tienen entre 35 y 44 años representando el 24 por ciento, a la vez nos enteramos que al momento de la consulta 50 por ciento son mujeres y el resto hombres.

Si seguimos filtrando la información por país, tenemos que en México ya suman 26 millones de usuarios con cuenta activada, mientras que el solo número de visitantes se eleva hasta 60 millones.

Si hablamos de Twitter, encontramos que esta plataforma fue lanzada por sus creadores en 2006, y con grandes esfuerzos ha alcanzado 200 millones de miembros activos (BBC, 28 de marzo 2011). Sin embargo el Perfil de Sitio proporcionado por Google apunta que sus usuarios constituyen apenas 160 millones en el mundo, 40 millones menos que lo expuesto por BBC. De cualquier forma a diferencia de los 26 millones de mexicanos en Facebook, en México las personas que tienen cuenta en Twitter apenas significamos 4.2 millones.

Ya no hablamos de otras herramientas similares como Gravatar, Flickr, hi5, Sonico, Linkedin, entre muchas otras de todos colores y sabores que abundan en Internet. Algunas sirven a fines específicos o al propósito de crear ‘amistades’ en la web o encontrarlas. No obstante, en política se ha recurrido a esto a fin de garantizar una presencia y generarse un electorado en principio virtual.

A saber, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que hicieron triunfador a Obama (hoy gran decepción) el papel de las redes sociales tuvo un rol categórico en la movilización del recurso humano, como igualmente lo tuvieron en Medio Oriente, recientemente. En México se preveé que se conviertan en un factor preponderante en las presidenciales 2012, en virtud de que el boom de estas formas de comunicación maneja una tendencia ascendente y fuerte.

Si pensamos en municipios pequeños como son la enorme mayoría en Jalisco, no podemos sostener que las redes sociales tendrán un papel decisorio en las elecciones municipales, aunque sin duda tendrán su influencia, esto si consideramos los miles que en la región sur, por ejemplificar, no tienen acceso a Internet. Tampoco podemos predecir con certeza y rigor científico –al menos no por ahora– que la influencia de dichas redes será determinante para que un candidato (a) gane o pierda la elección por la alcaldía.

Lo que sí sostenemos aquí es que toda la gama virtual de comunicación que brinda Internet, sí influye en alguna medida en el público, aludidos y segmentos que visitan el mar de la web. En mi caso personal usted nos puede encontrar fácilmente en la red, como lo es en YouTube así también como en otros foros electrónicos tales como blogs donde publicamos este tipo de comentarios semana a semana, y lo mejor, todo es gratis.

Sin duda al ser parte de las redes sociales se termina exponiendo a las personas en función de su privacidad y les convierte en entes altamente vulnerables. Aunque también hay que decir, vale la pena estar en ellas si lo que se desea es estar informados y compartir información, pues si sólo se pierde el tiempo la ansiedad y a la postre el vicio generado terminará afectando negativamente nuestra forma de vida.

PD. 2012 ya se acerca, y aún con medio trienio faltante miles se preguntan por las calles de Sayula: ¿cuánto más le falta al rivismo para irse? Por eso aquí yo lo bautizo como “El trienio perdido”…

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