miércoles, 20 de julio de 2011

El Carreteto

El Carretero…

Hola a los ciber lectores de esta columna exiliada de los medios impresos. Tarde pero sin sueño acometemos el medio con nuestra peculiar y conocida forma de hacer análisis político-social con el único fin de desahogar la necesidad de expresarnos, ejerciendo un derecho fundamental. Pues bien, ya en confianza les diré, queridos lectores, que en esta carrera por el 2012, que los partidos políticos en México perfilan, el juego más importante se dará en los medios. Nada nuevo, para el atento ciudadano. Pero, ojo, una y otra vez, en ese campo se han impuesto intereses ajenos legitimados en la aceptación mayoritaria. Es decir, el poder mediático de sobra conocido, es en los hechos la herramienta perfecta para, por medio de la enajenación, imponer, legalmente, agendas ilegitimas al país. El círculo se cierra, si uno considera la cantidad enorme de recursos públicos que las televisoras y sus emporios mediáticos reciben por este servicio al poder en México.

No hablaremos de cantidades de dinero público que se paga en campañas electorales a estos monopolios, porque simplemente los mortales, no tenemos ni idea de lo que significa tal cantidad de recursos, paradójicamente nuestros, gastados mediante una legislación a modo y a conveniencia de la corrupción política y corporativa, para continuar con este régimen de privilegios en nuestro detrimento. Hablemos de algo más sencillo, que para juzgar solo se requiere del más elemental sentido común, nuestra realidad inmediata. Esa realidad que se trasforma y maquilla en spots, noticieros, video clips y promocionales, todos tan absurdos como burdos, y muchos, como los de Emilio Gonzales Márquez, totalmente ilegales. Le daré un ejemplo: en la radio, se promociona el noticiero de X emisora, con la opinión de su titular, que se supone es un agudo analista de la realidad política de nuestro país; el tipo en cuestión, en un tono muy inteligente hace un crítica dura al sistema educativo de México y comienza diciendo que somos un país de reprobados, de acuerdo a su fuente, un organismo internacional especializado (que no dudo que sea verdad); de acuerdo a las estadísticas de tal institución 27% de los niños en nivel básico están dentro de la categoría de reprobados, pocos más de dos de cada diez, aclara el citado. Algo alarmante, dice. Ciertamente. Pero luego agrega, con toda la intención, palabras más, palabras menos: “es claro que los padres no se están involucrando en la educación de sus hijos, y que estos (los hijos), cuya única responsabilidad debería ser estudiar, no lo están haciendo. Esto cancela el futuro para nuestro país, ya que sin educación no hay futuro…” a esto sigue una cortinilla que enmarca el comentario como algo imprescindible en el contexto de la política educativa en el país. ¡Vaya!, ahora resulta que, la corrupción en el sindicato de maestros a nivel nacional con una de las mas corruptas lideres sindicales, los deficientes planes de estudio de la secretaria de educación pública y sus nexos con el poder corporativo, tan criticados por académicos e investigadores del país y el mundo; la situación económica que más de la mitad de los ciudadanos de este país vive, la cual los hace trabajar no 8 ni 16, sino hasta 18 horas diarias para ganar apenas lo justo, y que incluso obliga a los menores, que deberían dedicarse, ciertamente, solo al estudio, a trabajar para contribuir con la economía del hogar; no tiene que ver con los niveles educativos, la catástrofe nacional en esta materia es responsabilidad exclusiva de los pequeños estudiantes y sus padres, por los cuales el futuro de México está cancelado.

Si aunamos estas barbaridades, a los spots televisivos y en radio de la secretaria de gobernación apuntalando la guerra absurda contra el narco, tenemos el ejemplo de lo que nos espera, en eso de trasformar la realidad a modo, para los futuros comicios federales del 2012. Por más absurdo que parezca al sentido común, funciona, y funcionará, el PRI estará de regreso…

Chantaje de género…

La política en México es tan mediocre que resulta altamente predecible. En un país machista y misógino, utilizar el chantaje de género es siempre una tentación. La mujer en la política, en nuestro país, no es algo totalmente ajeno, tanto en nuestro historia, como en el contexto contemporáneo, la mujer ha tenido un lugar, si se quiere delimitado por su contra parte masculina, pero visible. Hablar de candidatas a la presidencia de la republica, es remitirse a las ultimas elecciones federales para el caso en 2006. Sin embargo, mujeres en el poder, se pude hablar, no solo como consortes, sino de algunas en secretarias de estado, pero definitivamente no se puede olvidar a la líder sindical del magisterio, la maestra Gordillo, hoy símbolo de corrupción e impunidad. Pero mi comentario va por otro lado, tenemos a la señora Josefina Vázquez Mota como un aspirante a la candidatura del PAN para las comicios del 2012.

En un país donde las mujeres, según estadísticas, son mayoría, es lógico optar por un mujer como candidata de su partido, pero no debemos dejar de lado nuestra vocación machista como país, lo que nos lleva a deducir que una mujer incrustada en un mundo mayoritariamente masculino como lo es la política y el poder en México, debió jugar con las reglas de ese mundo para acceder a una posición de la relevancia, o al menos hacer concesiones en merma de cualquier principio derivado de sus posturas de genero. Si bien no se duda del poder de organización de las mujeres en México, de las posiciones ganadas en batallas diarias al poder masculino, a los niveles que Rosario Green, la maestra Gordillo, Vásquez Mota y secretarias de estado, juezas y magistradas se han movido, el mundo masculino sigue prevaleciendo mayoritariamente. Postular a la presidencia de la republica a una mujer, es pues, de acuerdo a la premisa del subtitulo de esta columna, mera estrategia.

Crear la expectativa en el electorado, también mayoritariamente femenino, de una visión nueva de ejercicio del poder en función del género. No es menospreciar, como ya dije, la capacidad femenina, sino cuestionar si la capacidad de la mujeres organizadas en México ha llegado al punto de enfrentar el poder masculino en la política y sus implicaciones; a corto plazo no veo más que una mera estrategia de campaña sin nada o poco tras de sí en ese sentido. La lucha de una solo mujer contra un sistema como éste, es de alcances limitados. Esperar que el hecho de que una mujer pueda ser presidenta de la republica cambie sustancialmente las condiciones de la mujeres en el país a corto o mediano plazo, es ingenuo. Por ejemplo, las juezas y magistradas de la suprema corte y la mismísima procuradora, hoy en fusiones, no han cambiado en nada la situación de derechos de la mujer en México; los feminicidios siguen impunes y en estados como el nuestro las autoridades siguen renuentes a aplicar la alerta de género por prejuicios en este sentido. 

Marcos normativos que condenan el aborto, con excepción del DF, sigue encarcelando mujeres, y en algunos casos las mujeres son obligadas a tener hijos producto de violaciones en contra de su voluntad y violentando sus derechos humanos. Ahora bien, una mujer surgida de un partido de derecha, conservador y permeado por los prejuicios anteriormente señalados hasta la medula, ¿qué realmente puede ofrecer a las mujeres que votasen por ella? ¿Trasformar a su partido? ¿al estado? ¿Con qué bases? Apelar a la naturaleza de la mujer contrastándola con la misma tendencia masculina, para crear expectativas, se topa con realidades tristes: las mujeres son tan capaces como los hombres, más si juegan con sus reglas, de niveles de corrupción alarmantes; para qué ir más lejos, allí está la Gordillo. Pueden ser tan sanguinarias y represivas como sus pares masculinos: Pauline Nyiramasuhuko, una mujer hutu, involucrada en el genocidio de Ruanda, donde murieron, por cuestiones raciales, un millón de personas en cuatro meses, actualmente fue juzgada por el tribunal penal internacional con cede en Tanzania África, por este hecho y sentenciada a cadena perpetua; al estilo Pinochet, en un estadio de futbol, secuestró, con ayuda de los militares de su país siendo secretaria de estado, a la mayoría de los habitantes Tutsis de su pueblo natal, Butare Ruanda, para masacrarlos, hombres mujeres y niños asesinados el 25 de abril de 1992: “ De la carismática boca de Pauline, de la que anteriormente salían palabras alentadoras a favor de de los derechos de la mujer, se escaparon ordenes de no matar a ninguna mujer (incluidas niñas) sin primero violarlas…” dice la crónica del juicio aparecida en diarios internacionales (La Jornada 12 de julio 2011; pág. 24).

Sin un movimiento organizado de mujeres por sus derechos y un cambio en el país, las candidaturas femeninas, siguen siendo dentro del juego del poder machista y misógino que como país nos caracteriza lamentablemente, funcionales al sistema podrido y sus instituciones falaces. Nada puede esperar la mujer mexicana de etas falsas expectativas.

En Sayula, las pasadas elecciones municipales, se especulo en los medios locales sobre el cambio que significaba una mujer en la presidencia municipal, dejando de lado que la sindico del trienio anterior estuvo substituyendo al presidente municipal en algunas de sus ausencias, sin marcar diferencia alguna, además que como sindico no diferenció de sus antecesores masculinos, pese a tener los estigmas deseados para el cambio, según este discurso: mujer joven y exitosa. El cambio no lo hace el individuo, hombre o mujer, sino la sociedad en su conjunto. Allí está Rivas...

El privilegio de vivir en Sayula…

“Sino fuera por el cuartel….” Dice la gente en referencia al batallón de infantería del ejército mexicano asentado en el municipio de Sayula, al referirse a la violencia que ha generado la guerra contra el narco (ignorando que hayincluso zonas militares que no son respetadas por el crimen organizado en México). Si comparamos los 3 muertos que llevamos en Sayula en lo que va del año, asociados a esta guerra, parece que estamos en un lugar privilegiado del país, en el cual hay municipios donde una balacera en solo un fin de semana puede dejar 5, 10 o 15 muertos, entre delincuentes e inocentes en fuego cruzado. La verdad es que esto solo es un error de perspectiva. Si tomamos como referencia la región, no el municipio (la cantidad de habitantes, no solo los limites políticos municipales), las cosas se ven en su exacta dimensión: estamos dentro de la media nacional en ejecuciones, balaceras, levantones y enfrentamientos. Los hechos de sangre en Zapotlán, Tuxpán, Tecalitlán, Tapalpa, San Gabriel etc... Se deben sumar, para lograr un diagnóstico objetivo del alcance de esta guerra en nuestras vidas como sayulenses. Es un espejismo seguir pensándonos a salvo, y como todo espejismo es peligros ¿no? Ahí se ven, mejor.

Facebook: Carretero de Jalisco

No hay comentarios: