jueves, 7 de julio de 2011

Esquer Gutiérrez, un congresista agraviado

¿No era ese el destino de todos, que nos quieran pero no como queremos que nos quieran?” (Elena Poniatowska)

LPL José Guadalupe Isabeles Martínez

¿Qué hace a un ser humano sentirse un semidios? ¿El dinero? ¿Será el poder? Esto es lo que he estado meditando últimamente, desde luego de nuestra clase política que más bien parece practicar aquello dicho por un conductor anónimo, aquello de: “también la reversa es cambio”, digo, con eso que el tema en boga es el ‘triunfo’ del PRI en las elecciones estatales. Pero bueno, estos días he sostenido una plática virtual (Facebook, Twitter, y mensajes de texto) con el diputado federal Alberto Esquer Gutiérrez, a raíz, verá usted, de aquél artículo de opinión que escribí y publiqué en varios espacios en Internet el miércoles 29 de junio 2011. Le cuento.

El artículo titulado: Alberto Esquer Gutiérrez, ¿tan lejos de la doctrina panista?, motivó al legislador del Partido Acción Nacional (PAN) de nuestro distrito 19 en sur de Jalisco, a hacerme una llamada telefónica a mi celular. Sinceramente me sorprendió, ¿cuándo un diputado le llama telefónicamente a un simple elector y por si fuera poco, que no conoce?

En dicho artículo, producto de las acusaciones de presunta corrupción en su contra y del condicionamiento de recursos sobre alcaldes del PRI en la región, realicé una recapitulación de la que medios impresos y electrónicos dieron cuenta en su momento. Hice del mismo modo algunas valoraciones a manera de hipótesis y suposiciones que nos permiten ejercitar la mente y el criterio individual. Siento decir que a Esquer Gutiérrez le disgustó.

Eran las 09:44 horas del 1° de julio cuando mi celular Movistar timbró, se leía el número también celular 5534… Contesté confundiendo al congresista con otro político de nombre Luis… No obstante me aclaró que hablaba Alberto Esquer Gutiérrez (¡!). Al Licenciado en Derecho egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural del actual gobierno estatal albiazul, se le notaba indignado.

Palabras más palabras menos, comentó que cuál había sido el motivo o la intención de mis palabras en aquella primera reflexión escrita (tal vez le dio por pensar que alguien me pagó por hacerlo), donde ¡hasta su biografía había sacado! Aunque no me lo dijo textual, trató de indagar quién me había dado las órdenes para contribuir a la difamación de que se le acusa sin pruebas –hasta el momento. Que por qué no escribía de lo que estaba haciendo en la región sur, del hospital que, según se ha dicho, pronto se edificará en Sayula; de lo mucho que él ha ayudado al distrito 19 rebasando por mucho lo que otros legisladores han hecho tiempo atrás. Le dije que el objetivo de dicha nota no era publicitar sus logros, sino atender al caso particular de los señalamientos de la oposición.

Me dijo que iba llegando de Europa donde atendió una reunión en Francia y que allá se había enterado de la lamentable noticia sobre lo que luego calificó de mentiras vertidas por el alcalde de Amacueca y Tlaquepaque, Efraín Ramírez González (PRI) y Miguel Castro Reynoso (PRI), respectivamente, entre otros además del bloque priista. Aseguró que harían una rueda de prensa al respecto para replicar y aclarar a sus detractores, y que de ello me daría cuenta a fin de difundir sus declaraciones. La rueda de prensa se llevó a cabo el martes 5 de julio por la mañana y lastimosamente no se molestó –como presumió que lo haría– en avisarme a fin de asistir y tomar testimonio personalmente de su defensa.

Vía celular, lo que nunca, intercambiamos mensajes. Después de decirle que su rueda de prensa no tuvo eco, en un mensaje expone textual: “creo que esta vez no investigaste muy bien porque salio nota en el periódico milenio, ocho columnas, el informador, el diario de zapotlan, el sur de Jalisco, y la voz del sur” (sic). Esto me lo dijo el miércoles 6.

Le contesté que tenía razón solamente en cuanto a dichos medios impresos, mismos que no compre. Únicamente me remití a leer la prensa electrónica, donde a ese momento nada publicaron. Ya el 7 en El Sur apareció una nota irrelevante y otra exigua en Notisistema que no dice nada que no supiéramos –si así fueron las que se escribieron en el resto de los medios impresos, qué pena-. Esquer desmentía los dichos. Opté por pedirle un comunicado o el escrito de sus declaraciones –incluido material audiovisual- en aras de corresponder a la versión del legislador y darle difusión. Hasta el cierre de estos apuntes no hubo interés.

También quiero decir que por Twitter (@diputadoesquer) me envió mensaje el día 7 de julio por la mañana (@joseisabeles): “Estimado Jose Isabeles solo te invito a ser mas propositivo en la vida eso es lo que requiere Mexico” (sic). ¿Por qué hasta ahora me viene a hacer caso –después de tanta insistencia- por un artículo que expresa mi sentir como elector y hasta coincide con el pensamiento de miles de jaliscienses? ¿Qué será para Alberto Esquer ser propositivo? ¿Proponer bajar recursos para reparar las torres de la catedral de Ciudad Guzmán en lugar de construir escuelas? ¿Eso?

Ya invité a Alberto Esquer Gutiérrez a entrevistarme con él personalmente, mas no he obtenido respuesta de ningún tipo. ¿Qué pensará? ¿Por qué se comporta así diputado? Mucha gente en el distrito habla sobre su desempeño, yo prefiero escribirlo y plasmarlo por donde sea posible. ¿Qué pecado constituye el hecho?
El congresista Alberto Esquer se sintió agraviado por mis pensamientos, y señaló que por eso México posee una mala imagen en Europa y el mundo. En parte es cierto, pero olvida el diputado la labor de la clase política que él representa, además de que no soy el único quien en la región escribe y está pendiente sobre su función.

¿Quiere que hablemos sobre sus gestiones en beneficio de los jaliscienses? ¿Y dónde está la información? ¿Dónde está su súper equipo estrella de comunicación que ni siquiera cuenta con una estrategia eficaz –para botón de muestra el canal de YouTube que tienen olvidado en un rincón donde apenas hay 3 videos que ya se llenaron de polvo (www.youtube.com/diputadoesquer)? ¿Dónde la transparencia?... Igual le propuse recibir información sobre su legislatura y desempeño, otra vez no hubo respuesta favorable. Sólo a aquellos periodistas charros que no se atreven a tocarlo ni con el pétalo de una rosa les, suele pasar información de primera mano, pero no a los incómodos…

PD. Espero la próxima llamada sea para decirme a qué hora, dónde y cuándo será la entrevista.

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
www.youtube.com/joseisabeles
Cel. 81 1313 7011

No hay comentarios: