lunes, 25 de julio de 2011

El trienio perdido

Al pueblo, (ah, cuánto detestaba al populacho) le gustaban los juegos. ¡Dales pan y circo, panem et circenses, y te adorarán! ¡Dales juegos suficientes y le volverán la espalda al Senado!” (Calígula)

LPL José G. Isabeles Martínez

Estaba pensando cómo podemos llamar, ya no digamos a los tres trienios juntos en que ha gobernado Samuel Rivas Peña (PRD), sino a uno sólo, a éste último. Pensaba en “el trienio más violento”, “el trienio de el municipio soy yo”, “el trienio del pan y circo”, “el trienio del desencanto”...

A Rivas Peña, más que hacerle un monumento habría de hacérsele una edificación ornamental a casi 9 años perdidos, ahora sí que como escribiera el innombrable, Carlos Salinas de Gortari, por su gran aporte a una “década perdida.” Su labor al frente del Poder Ejecutivo Municipal no puede ser en modo alguno histórica, ¿por qué habría de serlo? Quizá porque ha ocupado 3 veces la alcaldía, y si a caso. Y contra argumentando las voces que hacen apoteosis del ex militar, este sayulense no es “el mejor presidente de la historia”, ni cerquita está de serlo.

Nadie aprecia por ningún lugar el Sayula moderno del siglo XXI, me refiero a lo moderno como un espacio de vanguardia, de innovación, de apertura política, social y cultural; a un espacio sino repleto, sí con una base digna de oportunidades para su niñez... ¿Dónde está el Sayula que prometió el perredismo en campaña? ¿Dónde está el rumbo? Aunque tres años resulten siempre insuficientes, cosas inimaginables se pueden lograr cuando en principio hay una sola cosa: voluntad política.

Pero, ¿qué sabe Samuel Rivas Peña de voluntad política? ¿Cómo la explicaría? ¿Podría dar algunos ejemplos de sus gobiernos? Con Rivas Peña Sayula avanzó siempre como El mito de Sísifo, en lo que más se convirtió en un trabajo inútil y sin esperanza. Ni la izquierda ni la derecha ni el centro han importado aquí, porque el que es malo es malo, el que es corrupto es corrupto, el que es sinvergüenza, inepto y bribón también. Con Rivas Peña un poder con luz de esperanza terminó apagándose al volverse estrictamente conservador.

Este primer funcionario no supo aquilatar mucho menos capitalizar el posicionamiento del PRI en Jalisco y el natural rechazo del gobernador Emilio González Márquez (PAN) hacia esa tendencia a fin de ganar recursos para Sayula como sí lo ha sabido hacer Tlajomulco de Zúñiga, entre otros. El inexistente activismo político de Rivas Peña ni siquiera en su área natural de influencia (el Sur de Jalisco) no le ha proporcionado los apoyos que el gobernador ha canalizado a otros sitios. En Sayula el poder político oficial incluyendo sus operadores (quizá bisoños) no supieron sacar provecho de eso.

Acorde al INEGI y la cruda realidad hay una sola biblioteca en Sayula ¡una!, ¿por qué no una en cada colonia y barrio? Queda claro que ni al alcalde menos a los regidores de part-time les interesa este rubro. De las 8,302 viviendas particulares con que cuenta Sayula (2010), apenas 2,160 tienen una computadora, ahora réstele las que no tienen acceso a Internet. No ha habido un solo peso de inversión en obras de electrificación. No ha habido un incremento en la recaudación fiscal del Tesoro municipal ni por concepto de agua potable, cómo lo va a haber si no hay, 1) ni programas ni 2) incentivos (pero sí han disparado la deuda).

No hay ni ha habido programas educativos de fortalecimiento al desempeño estudiantil, mucho menos construcción y equipamiento de aulas; resultan fantasmagóricos los lazos con organismos internacionales como la ONU, la CEPAL, el Banco Mundial, la OMC, UNASUR y un largo etcétera más de organizaciones y fundaciones de donde se han desperdiciado con abnegación singular toda una gama de programas y recursos comunitarios. Ni siquiera se han fincado alianzas estratégicas con los sectores sociales fundamento de la economía local. No hay política de Paradiplomacia menos de internacionalización.

En el imaginario colectivo contemporáneo queda ya plasmado y sin problema el déficit político de la clase anodina gobernante. El ex militar pasará a la historia por haber hecho e intentado los mínimos en su Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). Por haber tratado de sepultar el liberalismo de los sayulenses que se resiste sin tregua. Por haber tratado a los regidores y demás subalternos como militares de tropa cuya única obligación y derecho fue “obedezcan”. Y así podemos seguir haciéndonos preguntas sin parar… ¿De qué sirvió entonces al perredista presidente que habiendo sido militar no actuó con rectitud mucho menos con honor? La gloria se esfumó…

PD. Hugo Chávez va por la reelección en Venezuela, me pregunto si su cáncer será estrategia o tristemente una verdad.

Skype: isabeles5
Twitter: @joseisabeles
www.youtube.com/joseisabeles
Cel. 81 1313 7011

No hay comentarios: