jueves, 14 de julio de 2011

La Cantina de Rivas

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

Desde la barra…

Un pueblo viejo azul…aquí estamos de nuevo como cada semana visitando esta cantina virtual, disfrutando la comodidad de ver todo desde la barra. A petición de los amables parroquianos que asisten puntuales a la cita en este tugurio de marras, hemos de aclarar que su servilleta, el que esto escribe, no fue el creador del diseño gráfico que acompaña esta columna, que éste fue inspiración del editor en jefe de sayulense, y su mordaz creatividad. Mi humilde persona solo es responsable de lo que en esta columna aparece escrito bajo mi nombre, el diseño gráfico no se me da, he de confesar a mi pesar.

A muchos, por otro lado, del reclamo, les pareció un exceso en mi pasada entrega, la apología de la embriaguez, diciéndome que, está no puede ser una experiencia espiritual cuando se asocia casi siempre a violencia intrafamiliar, accidentes viales, pleitos, violaciones y asesinatos. Si bien esto es cierto, recordemos que el alcohol es un depresor del sistema nervioso y que su efecto directo en la conducta es el de desinhibir al individuo, lo cual lo hace trascender las restricciones sociales y sus propias frustraciones para mostrarse tal cual es interiormente. El alcohol, como droga que es, no puede, de acuerdo a lo especificado, sacar algo que no exista en la personalidad del individuo previamente. Sería como culpar a la pistola por el asesinato.

El alcohol es un medio, una herramienta utilizada desde tiempos inmemoriales por el hombre para sobre llevar lo trágico de su existencia. Que es tóxico, si. Que puede causar daño serio física y emocionalmente, si. Nietzsche habla del estado dionisiaco como un liberador del hombre en el sentido de despojarlo de los controles sociales y psíquicos impuestos que hacen infeliz al hombre, por el hecho que van contra su naturaleza, el ebrio dice el filósofo alemán, se libera de esos controles para actuar como realmente es. Negar el lado oscuro del ser humano es negar al propio ser humano; la violencia lamentable experimentada luego de una intoxicación etílica, por su puesto no es racional ni espiritual, el alcohol no solo hace manifiestas las necesidades naturales del hombre al eliminar los controles que lo restringen, sino aquellas necesidades impuestas, frustraciones e impulsos agresivos de una vida regenteada por la injusticia y la imposición social, que confrontan la espiritualidad humana.

Dicen los buenos bebedores que el alcohol como cualquier droga, debe ser controlada por el usuario o esta lo controlará a él: “que no te beba el alcohol…” Beber debe ser todo un ritual, para que sea una experiencia liberadora, no solo algo recreativo, se debe tener respeto por el alcohol como se tiene con otras substancias que alteran la percepción. Los bares o cantinas, que son lugares con su propia espiritualidad, que invitan a distintas formas de experimentar la euforia y relajación que da el alcohol, tienen el deber moral de entender su papel social, no solo son un negocio, son lugares dónde se regula una parte importante de la energía acumulada de una sociedad. Sin estas válvulas de escape en la sociedad moderna, la vida sería intolerable para muchos.

Esto se quiera o no es parte de la experiencia humana, y el prejuicio y satanización, solo contribuye al morbo que trasmuta tal actividad en algo totalmente negativo para la sociedad que, no necesariamente, debe ser de ese modo. No recomiendo el alcohol, en todo caso es decisión de adultos, de cada quien; pero, definitivamente hay personalidades que no son compatibles con esta droga legal, y le toca a cada uno reconocerlo. Tampoco digo que sería mejor no beber, no puedo generalizar. Todos los discursos trágicos al respecto apelan a la minoría de edad de las personas, y terminan por prohibir y satanizar, imponiendo. Si alrededor de los negocios de venta de bebidas alcohólicas se dan hechos delictivos, es porque se ha marginado esta actividad, legal y moralmente, aunque todos alguna vez nos hemos bebido nuestra copita: Hipocresía.

No es restringiendo estos giros como lo malo que se asocia al alcohol se extirpará socialmente, al contrario, lo prohibido lleva el estigma de lo deseado. Es una soberana estupidez normar la moral ajena. Cualquier ley o reglamento impuesto desde un poder democrático debe tener una base racional, yo reto a los puritanos regidores locales y la propio Rivas a que demuestren con estadísticas los beneficios de su horario restringido de giros ídem en los últimos diez años en Sayula. No estoy en contra de los abstemios o la gente de AA, es una opción de vida que uno voluntariamente puede escoger si así lo desea, pero, no se puede imponer ninguna visión de mundo a los demás solo porque para mi funciona o creo que es la mejor. Citando al filosofo español contemporáneo, Fernando Sabater: “Hay muchas formas de vivir (lo cual implica su validez), pero hay formas que no dejan vivir…” tendremos que decir que algunos no les dejaría vivir el ser abstemios aunque lo contrario los mate, paradojas de la condición humana…

Mesa de pista…

Una negra modelo…siguiendo con los comentarios de los lectores, me preguntan de dónde sacó lo de la inversión de recursos federales que según esta columna espera el municipio muy pronto; no es un secreto, en el CADER local que maneja estos recursos es información de fácil acceso. Pero lo más importante es que, tal inversión, no se prevé llegue a todos por parejo, sino que solo una pequeña elite local, como siempre será beneficiada. ¿Qué cómo sé? La comisionada especial para la alimentación de la ONU recientemente estuvo por el país, y en los medios nacionales se manifestó en contra de los criterios de distribución de los recursos estatales para producción de alimentos, que benefician a los grandes productores de las agroindustrias en detrimento de los pequeños productores y los jornaleros.

Así mismo señaló lo peligroso que era para el país descuidar su producción estratégica de alimentos, en beneficio de productos agrícolas de exportación, que por su producción en masa atentan contra los nutrientes de la tierra, y estimulan el mono cultivo. La crítica a la invasión transgénica estuvo en consonancia con los señalamientos de muchos críticos nacionales que ven principalmente en la producción de maíz transgénico una tragedia para el país de origen de este cereal. La valoración, no solo fue negativa, de las políticas alimentarias de este gobierno de derecha tan inepto como corrupto, sino que nos alerta de la falsa esperanza a la que apuestan estas: capitalizar industrias agrícolas en perjuicio de campesinos y pequeños productores.

De ahí que retomé para nosotros como municipio lo trágico que puede resultar de la apuesta ignorante de este gobierno perredista municipal a la inversión de recursos públicos al sector privado de la producción agrícola, que conlleva el sangrado de la población en general, con negocios depredadores como soriana, aurrera, coopel y los que se acumule. La actual situación económica en el mundo, EUA al borde de la moratoria con Europa en crisis financiera, conspiran contra nuestro municipio con la complicidad pendeja de nuestras autoridades ineptas, así las cosas para los jodidos, como en todo el mundo, solo se pueden poner peor…

Marreando…

Un vodka con jugo de piña…todo en política apunta la 2012, hasta los grillos locales se mueven a este son, y sintiéndose como de una casta superior, después de las elecciones en el estado de México, mueven sus cartas. Lamentablemente, este retroceso del país, que paradójicamente comenzó con un cambio que no era tal, sigue con una tragedia que se ha llevado por delante 50 mil muertos, y hoy amenaza con el regreso de uno de los regímenes más antidemocráticos del mundo. Los ricos reclaman poder como un derecho exclusivo y los poderosos, riquezas en el mismo tenor; estamos apunto de entrar a una de las etapas más trágicas de la historia de éste país: la corrupción como política de estado y moral social.

El país no está como para que los que a la sombra del poder autoritario, en el pasado, acumularon poder o riqueza, lo dirijan. Ya no es su tiempo, así de sencillo, pero la inercia provocada por una realidad creada a modo desde los medios y el poder, los encarrila para ello. Lástima, para nosotros, que al parecer somos impotentes y agachones. Es una verdad irrefutable, que somos un país conservador, con una pésima calidad educativa, una cultura general muy básica y totalmente enajenados por una poderosa maquinaría mediática. Y pese a nuestro pasado glorioso de izquierda, como lo fue la revolución mexicana, el sexenio cardenista y los movimientos democráticos del 68, no nos reconocemos en ello. Por esto es imposible que visualicemos el abismo al que nos encamina el PRI que está de regreso. Solo así es explicable el cinismo con que gente como la lideresa del SNTE E Gordillo se regodea en la impunidad, y que luego esta sea bandera o plataforma política de corrientes que buscan posicionarse de una parcela de poder en el próximo asalto a la federación desde le PRI.

La ley, no solo es, debe ser discrecional, afirman orgullosos algunos. Veremos cómo enfrentan el problema en que les metió un organismo internacional como la corte interamericana al pedir que en le país se restringa el fuero militar, y luego la suprema corte de justicia aceptó el dictamen y ordenó modificaciones a la norma militar y constitucional; al parecer las instituciones castrenses tomaron esto con mucho recelo o lo trataron como una observación. El PRI y sus esbirros, sin la impunidad, no son nada, como dijo el borracho en el velorio…

La Rampa…

Un whisky on the rocks…y amonooos, ya son las once, a la cantina de Rivas; y salud chingao, que al cabo, vida, ahí te quedas…

Facebook: Carretero de Jalisco
Publicado en el periódico El Sayulense de Sayula, Jalisco

No hay comentarios: