martes, 8 de noviembre de 2011

Se definen las reglas para las elecciones de 2012 en Jalisco

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

El pasado fin de semana los diferentes medios de circulación estatal dieron cuenta de la sesión del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en la que se establecieron las bases para la contienda electoral del próximo año en la que se votará por Gobernador, Diputados y Presidentes Municipales. A nivel federal sabemos que el Instituto Electoral Federal ya hizo lo propio con la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Por tanto, el proceso está en marcha y solo falta que los partidos políticos definan sus propias reglas de elección de candidatos.

Sabemos que desde hace tiempo muchos aspirantes andan ya en pleno proselitismo, sobre todo los que pretenden la candidatura a la Presidencia de la República, no han dejado de visitar los diferentes puntos geográficos del País. Las elecciones de los Estados de alguna manera van configurando el mapa político con miras a las presidenciales de 2012.

En este año hubo elecciones en varios Estados como en el Estado de México, queda pendiente la de Michoacán para el próximo 13 de Noviembre. Lo llamativo de la elección a Gobernador de Michoacán es que la candidata del PAN es hermana de Calderón. Vamos a ver cuáles son los resultados finales. Para el próximo año habrá elecciones en Campeche, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Chiapas y Tabasco.

Es así como en Jalisco estaremos votando por seis cargos de elección popular: Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales. Serán 128 Senadores, 500 Diputados Federales, 39 Diputados Locales y 125 Presidentes Municipales.

De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, las precampañas iniciarán de manera formal a partir del 15 de Diciembre. Lo anterior quiere decir que en términos jurídicos mientras no se exista un registro ante el propio partido político y que este valide dicho registro, no se puede considerar a ningún aspirante como precandidato.

Esto significa que quienes realicen proselitismo previo a ser considerados como precandidatos, infringen la ley con actos anticipados de campaña. Con todo y ello sabemos que dichos actos anticipados de campaña los disfrazan con el simple hecho de no decir literalmente que son candidatos y que no están pidiendo el voto.

Básicamente con esta “maña” es como libran ser sancionados legalmente todos aquellos que desde hace meses andan en los hechos haciendo proselitismo. En una siguiente edición trataremos analizar más a fondo las reglas que ha establecido el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para el desarrollo de las elecciones de 2012 y que abarcan desde las precampañas, registro de candidatos, campañas y jornada electoral.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: