viernes, 11 de noviembre de 2011

Las remodelaciones al portal Hidalgo de nuestro centro histórico

Lic. Arturo Fernández Ramírez
Secretario General
H. Ayuntamiento de Sayula, Jalisco

Las remodelaciones al Portal Hidalgo de nuestro Centro Histórico Mucha polémica vienen causando las remodelaciones que se han hecho en la fachada de un inmueble ubicado en el Portal Hidalgo del centro histórico de nuestro municipio de Sayula. Quienes se oponen, afirman que dichas remodelaciones alteran el entorno arquitectónico que durante muchos años se ha conservado en los portales.

El punto es que quien ha aprobado todo ese proyecto y por ende las remodelaciones polémicas es ni más ni menos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH. Originalmente cuando se clausuraron unas puertas se argumentó que el INAH había autorizado tal acción tomando en consideración los beneficios que acarrearía todo el proyecto, ya que la inversión millonaria y el resultado final de la obra no solo fortalecería la imagen urbana histórica del centro, sino que también reactivaría la economía.

Pero ahora que se han hecho más remodelaciones a la fachada de ese inmueble, la inconformidad ha crecido y el argumento de aparentemente "sacrificar" un entorno parcial en pro de los beneficios totales del proyecto, parecen ser insuficientes para aceptar esos cambios que se han hecho al Portal Hidalgo.

En respuesta a una petición que se le hizo por parte del Ayuntamiento, el INAH justifica su actuar informando que el edificio cuya remodelación ha autorizado:

"… ha tenido a través de los años diversas intervenciones, durante las cuales en planta baja se abrieron vanos, respondiendo a necesidades de cambio de uso del suelo, si bien la intervención fue afortunada, al respetarse la forma vertical de los vanos y la tipología de los marcos, no así con respecto al ritmo arquitectónico, mismo que es en algunos casos vano-vano-vano, con predominio del vano, ajeno y contrario al ritmo similar original del portal y de la arquitectura de la época, como se puede apreciar aún en la fachada principal de la planta alta del monumento, consistente en macizo-vano-macizo, con predominio del macizo, coincidimos con lo establecido en el Reglamento Municipal en la materia, de no modificar las fachadas de los portales, recomendado por este Instituto, debido a ser parte de nuestra política, sin embargo, sí es necesaria la ejecución de obras tendientes a restituir y mejorar la imagen arquitectónica de las mismas, rescatando el ritmo y tipología arquitectónica original, como lo es en el caso que nos ocupa, razón por lo que la propuesta de intervención en el susodicho monumento se consideró procedente."

En pocas palabras, de acuerdo al INAH, el proyecto de remodelación aprobado y que tanta polémica ha causado, pretende restituir la imagen arquitectónica original del portal. Con todo y ello, los opositores siguen manifestando que las remodelaciones no debieron ser autorizadas y que rompen con el estilo arquitectónico que durante muchos años ha prevalecido en los portales.

Ante esta discrepancia entre el INAH y los sayulenses que se oponen al proyecto aprobado, bien valdría la pena que una tercera persona interviniera para que de manera técnica opinara y determinara cuál de las dos partes tiene la razón. Sería sano y conveniente acudir a una instancia imparcial que resuelva en forma satisfactoria la inconformidad generada.

Al final de cuentas lo importante es que tanto el INAH y los sayulenses luchan por conservar nuestro patrimonio cultural. El punto es que en el caso que nos ocupa ambos aseguran tener la razón al considerar por un lado que las remodelaciones aprobadas restituyen el estilo original, pero por el otro lado, se afirma que esas remodelaciones afectan la originalidad de nuestros portales. Por eso es importante que una instancia ajena a ambas partes intervenga y con elementos técnicos resuelva esta controversia.

Ojala que así se haga y que prevalezca el criterio que más convenga a nuestro entorno y municipio. 

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios: