jueves, 8 de septiembre de 2011

Welcome to the Rileys, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Estados Unidos; 2010)
Dirección: Jake Scott.
Guión: Ken Hixon.
Género: Drama (110 minutos).
Palabras Clave: Supervivencia, Proyección, Depresión, Paternidad, Redención, Superación, Empatía, Afiliación.
Actores Principales: James Gandolfini (Douglas Loyd “Doug” Riley); Kristen Stewart (Alison alias Mallory); Melissa Leo (Lois Riley); Joe Chrest (Jerry); Ally Sheedy (Harriet); Tiffany Coty (Tara); Eisa Davis (Vivian).

El Dilema:

Jake Scott nos presenta este drama en el cual la relación de una pareja está a punto de terminar, ya que el diálogo entre ambos ha perdido total significado; al parecer, la razón principal de este distanciamiento es la pérdida de una hija hace varios años lo cual ha provocado que su esposa (Melissa Leo) permanezca en una reclusión total porque no desea afrontar esta situación.

El marido (James Gandolfini), en un viaje que realiza para participar en un congreso y desesperado por la actitud de su mujer, decide quedarse a vivir en New Orleans cuando conoce a una joven (Kristen Stewart) que trabaja como bailarina en uno de los bares de Bourbon Street; al enterarse de esto, la esposa decide, después de permanecer por años encerrada en su propio mundo, salir de la casa, tomar el auto y manejar hasta esa ciudad para conocer el por qué de esta decisión. Al enfrentarlo, las razones que le ofrece su marido son contundentes.

La Reflexión:

En la historia del cine encontramos en repetidas ocasiones historias que con el tiempo se convierten en un cliché; en la actualidad, sólo aquellas que sobresalen del común denominador o que cuando menos revelan una faceta diferente a lo que estábamos acostumbrados, son las historias que más nos impactan. “Welcome to the Rileys” tiene la cualidad de ser impredecible, ya que al inicio creemos que este dilema ya lo hemos visto hasta el cansancio; sin embargo, la frescura de su propuesta, la originalidad en las acciones de sus personajes, así como el perfil de los actores que participan en la misma, la hacen ser una película realmente excepcional.

Ahora, desde un punto de vista filosófico, la comprensión del individuo, así como su definición en cuanto al “otro”, son elementos que podríamos considerar para comprender el por qué de una trama como ésta. Para ello, basta recordar al filósofo alemán Jürgen Habermas (1929), quien es uno de los intelectuales más influyentes del mundo actual; considerado como el último miembro de la Escuela de Frankfurt, es reconocido por sus obras “Teoría de la Acción Comunicativa” (1981) y “Ética del Discurso” (1991).

En esta última, Habermas asegura que: “En los procesos comunicativos se forman y mantienen co-originalmente la identidad del individuo y la del colectivo. Cuanto más se diferencian las estructuras de un mundo de la vida, con tanta más claridad se ve cómo la creciente capacidad de autodeterminación del sujeto individuado va entretejida con una creciente integración en redes cada vez más densas de dependencias sociales.

Cuanto más progresa la individuación, tanto más se ve envuelto el sujeto particular en una red cada vez más densa y sutil de recíprocas posibilidades de desamparo e indefensión, y de correspondientes necesidades de protección que implican un sinnúmero de riesgos. La persona sólo desarrolla un centro interior en la medida en que promueve relaciones interpersonales comunicativa-mente establecidas.” Así, podremos comprender la relación que establecen los personajes con aquellos que los rodean.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

No hay comentarios: