lunes, 12 de septiembre de 2011

Gobierno Municipal Digital

Con este acontecimiento se funda un hito histórico en materia de evaluación de municipios y Tecnologías de la Información. La Sociedad del Conocimiento avanza. 

LPL José Isabeles 

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), trabaja permanentemente en fomentar e impulsar el desarrollo y aprovechamiento de Tecnologías de la Información (TI) y sus aplicaciones en Internet. A este respecto se llevó a cabo el viernes 02 de septiembre, la presentación oficial del Indicador Gobierno Digital Municipal 2011. En el evento estuvieron presentes representantes municipales del estado; la Mtra. Margarita Solís Hernández, Directora General del IJALTI; el Dr. Mario Héctor Góngora Preciado, Director de Estrategia Digital en Propulsar estrategias, S.C., entre otras personalidades.

De acuerdo a información proporcionada por IJALTI, dicho indicador es “un instrumento que nos entrega una métrica respecto del nivel de adopción y penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el quehacer gubernamental” (http://ijalti.org.mx/indicador). En este sitio cualquier persona puede acceder a los resultados de cada uno de los 125 municipios jaliscienses.

Para el estudio en que participó la consultoría especializada en Tecnologías de la Información (TI), Propulsar Estrategia y Políticas Públicas, S.C. (www.propulsar.com.mx), se muestran 5 categorías de municipios: 1) rural-remoto, 2) rural, 3) en transición, 4) semi-urbano, y 5) urbano. Cada uno de los municipios fueron evaluados tomando en cuenta varios aspectos, como puntos de conectividad y libre acceso, información que presentan en sus portales web oficiales y redes sociales, servicios públicos digitales, interacción ciudadana a través de las TI, entre otras variables clave.

El ciberlector podrá ver claramente en qué lugar se encuentra su municipio según el ranking municipal. Si tomamos un lugar al azar, tenemos que Sayula -por ejemplo- gobernado por Samuel Rivas Peña (PRD), se ubica en el lugar 76 de 125 (categoría: transición). Para ello se evaluaron rubros como: a) Infraestructura, b) Contenidos y Sistemas, c) Apropiación, d) Perfil Tecnológico, e) Web-blog, y f) redes sociales. Comparativamente, Zapopan obtiene el primer lugar en todo el estado, con un indicador de 75.653 de un máximo de 100; mientras Sayula cuenta con un indicador de 29.731.

En este caso se puede decir que Sayula está reprobado. Continuando con el municipio de Sayula que sirve de ilustración, observamos que de los 6 rubros antes mencionados, la tierra de Juan Rulfo apenas obtiene 20 puntos en infraestructura, 20 en Contenidos y Sistemas, alrededor de 30 en Perfil Tecnológico, 35 en evaluación de Web-blog, prácticamente 0 en redes sociales, y 55 puntos en Apropiación. El hecho se vuelve más lamentable cuando advertimos que Sayula está muy por debajo que poblaciones como El Grullo (21), Tuxcueca (24), Mezquitic (26), Totatiche (25), Zapotlán el Grande (6), Zacoalco (17), o Zapotiltic (14), todos, excepto Zapotlán, con un número de habitantes inferior al sayulense.

Con este acontecimiento, se da cuenta de un hito histórico en materia de evaluación de municipios y TI. Con ello se abona a la construcción y consolidación de gobiernos electrónicos en toda la entidad pero en especial en la región Sur de Jalisco. Ahora podemos comenzar a hablar de eDemocracia. A su vez, se traza el camino hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). Por ello, bien por Propulsar, bien por IJALTI, bien por todos aquellos municipios que ya han puesto manos a la obra.

PD. Un OXXO se avecina en Sayula pronto. ¿Qué significa? ¿El desmantelamiento o el fortalecimiento de la economía local?

Twitter: @joseisabeles
Skype: isabeles5
www.youtube.com/joseisabeles

No hay comentarios: