sábado, 24 de septiembre de 2011

La Carreta y los Bueyes...

Lic. Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Pese a que vivimos en un país y un mundo, donde es ya prácticamente un privilegio el estar bien, en el sentido básico del termino; un servidor desea, amable lector, que usted haya encontrado la manera de alcanzar este mítico estado anímico a pesar de tanta tribulación, amenazas e incertidumbre. No exagero, a menos que usted prefiera ignorar la realidad y vivir el espejismo que fomentan los spots en radio y televisión del gobierno federal, como aquel que presume de los tres millones de viviendas de interés social construidas en esta administración, pero que oculta los cinco millones de viviendas abandonadas por, desalojo hipotecario y desplazamiento por la guerra contra el narco, de esta misma administración que, de verdad, nos ha cambiado la vida a todos en México, aunque a la inmensa mayoría para mal; o aquél otro donde se hace alarde del número de carreteras construidas, “más que en cualquier otro sexenio…”, sin tomar en cuenta que de acuerdo a organismos internacionales especializados, son de las más caras del mundo, en cuanto a peaje, porque tampoco nos dicen que la mayoría son concesionadas.

Bueno, este sexenio parece un infomercial en cuanto a la información que el gobierno oferta en los medios, verdades a medias y medias mentiras, como si el fin fuera estafarnos (y los es). Pero, increíblemente hay quien prefiere esta verdad y se siente orgulloso; como un conocido en Facebook, quien se enorgullece de haber votado por Felipe Calderón y proclama en la red que hasta el día de hoy no lo ha decepcionado; este personaje, no muy brillante por cierto, por más increíble que parezca, representa un botón de muestra de los muchos en México que prefieren la fantasía a la realidad. Pero pensándolo mejor, quizás sea cruel culparlos por su cobardía.

Y en esta misma tónica, aquí en el municipio, como podrá usted constatarlo, la obra pública de nuestro autoritario presidente municipal, se promociona con bombo y platillo, por los paleros de siempre, pero, y allí está el detalle, nos ocultan pequeñeces, nimiedades, aspectos “sin importancia” de las mismas, como, que el cacareado libramiento que se construye al sur de la población, no tiene para cuándo terminar, lo que obviamente incrementa el costo y, adivinó amigo lector, el porcentaje que va a parar a los bolsillos de nuestras autoridades, locales y estatales, negocio redondo a costa del dinero público.

¡Que honestos todos ellos! Entre estos, nuestro presidente municipal. Pero, es el mejor presidente de la historia del municipio, tres veces electo en tres periodos diferentes, el que está, sólo, como acostumbra, al frente del navío; orgullo de muchos en Sayula; y claro, hasta ahora, posiblemente, los fans personales de Rivas, no se sientan en lo absoluto decepcionados (a lo mejor un poquito por aquello de los cuetes, ¿verdad Adán?…). Es verdad que nadie es perfecto, pero seguramente en el gobierno, donde campea la impunidad, es, en esa lógica, una estupidez pretender la perfección. Y si algo tiene que presumir Samuel Rivas en sus tres administraciones es, literalmente, de la obra publica.

Al igual que Calderón y sus spots, y esto no es coincidencia. Si algo tenemos que aprender los ciudadanos, que no actuamos como fans obsesivos e ignorantes, es que, en la política, señores, nunca hay coincidencias… Apropósito de los “señoritos catrines” y los cuetes… No es que exista un delgado hilo divisorio entre lo privado y lo público, y que me justifique en ello para traer lo personal a la palestra de lo comunitario, pero, cuando una persona, pretende influir en lo público, sola se expone; ya que se necesita solvencia moral para hacer juicios contra la comunidad desde la propia voz o en representación de un elite minoritaria.

El caso de los cuetes, y no hablo de la gente ebria que escandaliza, sino de los cuentones de pólvora que tradicionalmente son utilizados en las fiestas patronales de los barrios del municipio; como ya se ha informado en este mismo medio, el señor Adán Cueto, conocido con el alias de “Ceni” en la “alta” sociedad sayulenses, estuvo al frente de una iniciativa de vecinos de la zona centro (más bien del centro histórico, que parecen resistirse a abandonar la tradición colonial de que los señores terratenientes peninsulares y criollos leales a la corona, tienen no solo el derecho, sino la obligación de vivir en el primer cuadro de la ciudad), para pedir que se norme “la quema de esa estruendosa pirotecnia de mal gusto, que el resto de los retrogradas habitantes de este municipio -por cierto, la mayoría- tienen como costumbre”. 

Con sendos oficios, al gobierno del estado, la CNDH y la propia SEDENA en la quinceava región militar, los otro hora influyentes firmantes, pretendían jalarle las orejas al mejor presidente de la historia de Sayula (según su propio criterio). Pero como nos contó oportunamente, y con ese olfato que da el oficio, el compañero Jorge Ramos, en su columna “Directo al Blanco” (¿será alguna alusión racial el titulo de su columna?), fue improcedente en todas estas instancias, las cuales los remitieron a ¿quién creen? A Rivas, donde debieron haber empezado, porque, según esto, lo quisieron brincar o le tuvieron miedo (cría fama…).

Pues bien este polémico señor, abogado de profesión (sic), Adán “ceni” Cueto, según sus sobrinos, no es la persona de garante moral que presume ante sus exclusivas amistades; y me refiero a los hijos de su hermano David Cueto, que usted seguramente recuerda tuvo un negocio de vinatería en la casa paterna de la familia Cueto, por muchos años, 33 para ser exactos. El local de la vinatería ubicado entre las calles V Carranza y I Vallarta, sobre la avenida Manuel Ávila Camacho de esta cabecera municipal, es motivo de un juicio civil por despojo.

Un sobrino de “Ceni”, Alejandro Cueto, hijo de David Cueto, demandó al señor Adán, luego de que este violará los candados, vía un subordinado, del citado local, para tomar posesión del mismo, sin importarle que éste local fuera el sostén que el finado David Cueto dejará a su viuda, luego de su muerte, y peor aún, que esto fuera una acción arbitraria y fuera del marco legal vigente para el caso. Alegando la legal posesión, pero actuando de forma ilegal, el señor Adán, despojó a estos familiares suyos de algo que ellos consideran herencia de su padre; según palabras de su sobrino Alejandro Cueto a este servidor. Versión que el citado Alejandro publicara no hace mucho como inserción pagada en el semanario local Tzaulan, donde el señor “Ceni”, por cierto, suele escribir notas de sociales.

Con este antecedente, uno se pregunta ¿cómo puede Adán “Ceni” Cueto, encabezar una cruzada contra las tradiciones, a su juicio retrogradas como la quema de cuetes en las fiestas patronales del municipio, y tener el aval moral para ello?...

Impunilandia… Primero fue Carlos Salinas de Gortari, luego Montiel, el corrupto tío de Peña Nieto al cual cubrió las espaldas; después Roberto Madrazo Pintado aquél ex candidato del PRI a la presidencia de la republica que hizo trampa en un maratón ¿se acuerda? ¿Quién sigue Luís Echeverría, “El negro” Durazo, “La Quina”, René Bejarano o el hermano incomodo Raúl Salinas de Gortari o el mismísimo Hank Roh? ¿Cosío Vidaurri, Dahú Flores, Gerardo Villalobos, José María “El Pepino” García, Andresito? En el país de la impunidad el cinismo es norma. Al parecer sí habrá por lo menos uno que no los acompañará, Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de la republica luego y por la muerte de Colosio; está demandado en los Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad.

Según publicó el diario de circulación nacional La Jornada, este miércoles 21 de septiembre de 2011. Informa el diario que el ex presidente enfrenta demandas por crímenes de guerra en contra de la humanidad por la masacre de 45 personas en Acteal Chiapas en diciembre de 1997; testigos lo señalan como actor intelectual de la masacre luego que diseñó el plan denominada “Campaña Chiapas 94” con la que pretendía acabar con el movimiento insurgente del EZLN, Zedillo habría conspirado con el entonces procurador Jorge Madrazo Cuellar para encubrir su papel en el crimen donde murieron en su mayoría mujeres, ancianos y niños indígenas que oraban en una ermita por la paz, en vísperas de navidad.

El 16 de septiembre del corriente, la corte de Connecticut USA, donde reside el ex presidente mexicano que enseña en la Universidad de Yale de ese estado americano, fue presentada y aceptada la demanda en base a las leyes de ese país, y algunos tratados internacionales, como el estatuto de reclamación por agravios contra extranjeros y el estatuto de protección a victimas de tortura. Mismas que ayudaron a enjuiciar a criminales latinoamericanos en esa corte gringa, como el coronel salvadoreño Nicolás Carranza ex viceministro de Defensa de El Salvador, acusado y condenado por estos mismos cargos en 2005 o Armando Fernández Larios ex oficial del ejercito chileno que participó en el golpe de estado contra Salvador Allende, con la misma suerte.

Culmina la nota de La Jornada. Mientras en México la esperanza renace con esta nota, en las cúpulas del poder los poderosos criminales de cuello blanco y corruptos políticos, siguen protegidos por un estado de impunidad y se forman para el 2012. El único triste al respecto, debe ser Calderón, con 50 mil muertos en el closet y a un año de salir de la impunidad mal parado; en México lo esperan los poderes fácticos que afectó con su guerrita y en el extranjero, cualquier juez desearía poder echarle el guante y alcanzar notoriedad como Baltasar Garzón, el español que metió a la cárcel a Pinochet; si su Delfín Cordero no jala, pobre (no creo que se merezca nuestra piedad, es un decir).

En Sayula, como quisiéramos que algunos ex presidentes y notables de la clase alta pagaran las que deben, pero ahí sí, habrá que esperar la justicia divina o rezar por otro Rodolfo Arias Covarrubias que por lo menos los haga que se metan debajo de las faldas de sus viejas, como platicó el compañero Jorge Ramos de éste sí, buen presidente de Sayula. Por hoy, ahí se ven. Gracias, totales…

No hay comentarios: