sábado, 24 de septiembre de 2011

Nowhere Boy, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Gran Bretaña, Canadá; 2009).

Dirección: Sam Taylor-Wood. Guión: Matt Greenhalgh.
Género: Drama, Biografía (98 minutos).
Palabras Clave: Adolescencia, Nostalgia, Amistad, Creatividad, Amor, Madurez, Imaginación, Amistad, Legado.
Actores Principales: Aaron Johnson (John); Kristin Scott Thomas (Mimi); David Threlfall (Tío George); Josh Bolt (Pete Shotton); Ophelia Lovibond (Marie); Kerrie Hayes (Amiga de María); Angela Walsh (Directora de la Escuela).

El Dilema:

Se presenta la biografía dramatizada de la adolescencia del cantautor británico John Lennon; en ella el joven Director Sam Taylor-Wood establece la estrecha relación que este muchacho tenía con dos de las mujeres que moldearon su vida: su tía Mimí (Kristin Scott Thomas) y su madre Julia (Anne-Marie Duff). Esta historia ayuda a comprender, mediante el análisis del contexto de la época, las circunstancias que llevaron a este genio de la música a formar el grupo “The Beatles” al lado de Paul McCartney y George Harrison. La amistad y balance entre estas personalidades habrán de consagrar la memoria y la apreciación musical de un joven que se atrevió a soñar e imaginar algo diferente.

La Reflexión:

En la actualidad algunas personas no se conforman con conocer los hechos tal y como sucedieron; prefieren leer historias que vayan más allá de lo imaginable; ¿desde cuándo la versión real no es suficiente? Este patrón lo podemos observar en los relatos históricos que leemos, en los cuales la ficción, o los hechos considerados como “heroicos”, son la base que cimienta los pilares de una sociedad o inclusive de una nación. ¿Qué tan importante es contar la historia de manera real, quitando todas las licencias que se le han otorgado y los mitos que se han generado a través de los años?, y si lo hiciéramos, ¿tendría el mismo impacto?

Ahora, ¿qué es más recomendable, contar la historia añadiendo aspectos que en realidad nunca sucedieron para hacerla más interesante o contarla tal cual sucedió, por más aburrida que ésta sea? Intelectuales y académicos se han cuestionado lo anterior en diferentes ocasiones; inclusive, coinciden en que, al añadir elementos para hacerla más interesante, pretendemos que la historia pueda perdurar a través del tiempo.

De esta manera, nos hemos ido acostumbrando a creer que la historia, llena de héroes y de glorias pasadas, pertenece a un tiempo dorado que hemos perdido, y que es añorado por muchos al rodearlo de un aura dorada en la cual todo era mejor; ahora, si los héroes, tal y como nos los pintan ya no existen, ¿por qué seguimos necesitándolos hoy en día?, y si los necesitamos como un medio de aspiración, ¿qué características deberían de tener actualmente para ser considerados como tales?

Estas preguntas surgen cuando apreciamos una película como “Nowhere Boy”; ¿cuántos de los espectadores evaluarán la forma en que se presenta esta historia de una forma nostálgica porque recuerdan y vivieron personalmente estos años dorados?; ¿cuántos habrán de relacionarla con sus gustos musicales en los cuales “The Beatles” sigue teniendo seguidores independientemente de la generación a la que pertenezcan?

La Frase: John Lennon: “No existe un lugar para los genios Señor; entonces seguramente yo debo de pertenecer a ese lugar”.

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY.

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

No hay comentarios: