miércoles, 14 de septiembre de 2011

The Turning Point, la película de la semana

Lic. Gerardo Garza Ramírez
Profesor del Departamento de Filosofía y Ética
ITESM, Campus Monterrey

(Estados Unidos; 1977).
Dirección: Herbert Ross.
Guión: Arthur Laurents.
Género: Drama, Romance (119 minutos).
Palabras Clave: Paternidad, Éxito, Arrepentimiento, Plan de Carrera, Amistad, Ambición, Celos Profesionales.
Actores Principales: Anne Bancroft (Emma); Shirley MacLaine (Deedee); Tom Skerrit (Wayne); Mikhail Baryshnikov (Yuri); Leslie Browne (Emilia); Martha Scott (Adelaide); Antoinette Sibley (Sevilla Haslam).

El Dilema: 

Una historia que revisa el antiguo dilema al que constantemente se tienen que enfrentar las personas en ciertas etapas de sus vidas: decidir entre su carrera o su familia. Las dos personajes principales son dos amigas que lo han compartido todo; Emma (Anne Bancroft), es una mujer totalmente dedicada a su carrera como primer bailarina en los grandes escenarios mundiales y Deedee (Shirley MacLaine), una mujer que en su momento decidió abandonar su carrera como bailarina para formar una familia. Herbert Ross nos presenta el momento culminante en el que ambas habrán de enfrentarse para cuestionarse sobre las decisiones de cada una de ellas. Ross obtuvo once nominaciones al Óscar por esta película y cinco nominaciones por “The Goodbye Girl” en ese mismo año (1978).

La Reflexión: 

Si de alguna manera, la ética representa la “reflexión sobre las acciones humanas”, entonces este concepto nos puede orientar para determinar cómo debemos comportarnos y cuáles son -o pueden ser- las consecuencias sobre nuestras acciones; sin embargo, esto no quiere decir que la ética solamente considera a las personas como si sólo fueran simples seres racionales. Es por ello que Xavier Zubiri afirma que los seres humanos poseemos una inteligencia sentiente; así, ni nuestros sentimientos son puramente irracionales, ni nuestra razón sólo fría e insensible.

La influencia que ejercen la razón y los sentimientos en nuestras decisiones es evidente en una película como “The Turning Point”; en una época en la que los guiones representaban de manera original e ingeniosa los dilemas de sociedad cambiante (por ejemplo, “The Goodbye Girl” de Herbert Ross, “Julia” de Fred Zinnemann, “Annie Hall” de Woody Allen y “Star Wars” de George Lucas), aunado a las excelente actuaciones de artistas consolidadas como Anne Bancroft y Shirley MacLaine, esta historia nos revela la complejidad que conllevan las relaciones interpersonales.

Al inicio de la misma, tal vez algunos podrán pensar que la trama es demasiado simple, es decir, o blanco o negro; pero conforme vamos introduciéndonos en el mundo que rodea a ambos personajes, nos encontraremos con una serie de matices que debemos considerar para poder ser justos al evaluar las decisiones que tomaron cada una de ellas cuando eran jóvenes.

Llevados de la mano por una coreografía encabezada por el bailarín Mikhail Baryshnikov acompañado por Leslie Brown, “The Turning Point” representa una alegoría a la fortaleza que proviene de una amistad que, independientemente del temperamento o carácter, prevalece a través del tiempo.

La Frase: 

Deedee: “Oh, Emma… Siendo nosotras tan jóvenes… Si tan sólo hubiéramos sabido lo que ahora sabemos…

CINéTICA ES UNA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y CULTURAL ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y ÉTICA DEL TEC DE MONTERREY. 

FUENTES: www.imdb.com
TWITTER: www.twitter.com/cineticatec
INFORMES: gerardogarza@itesm.mx

No hay comentarios: