martes, 20 de septiembre de 2011

Samuel: “He vivido por y para Sayula”

Bueno, yo quise ser lo más verídico, lo más sintetizado, porque también la gente merece mucho respeto. No se puede decir el todo… realmente lo que uno quiere es decir, de esto podemos contar, de otras cosas no podemos contar” (Rivas Peña)

LPL José Isabeles 

A 21 meses de esta penosa administración pública encabezada por el Médico Veterinario Zootecnista, Samuel Rivas Peña (PRD), lo más que podemos hacer es lamentarnos lejos de celebrar, y hacer votos porque ya termine el sufrimiento de una municipalidad abandonada de la mano del Estado. No obstante, aún tenemos que resignarnos con 15 meses más que quedan por pasar. Ya ni modo.

En entrevista realizada tras la ceremonia del Primer Informe de Gobierno Municipal (véase YouTube: Presidente Sayula Jalisco, Canal 21xhtdm), Samuel comentaba a Canal 21 que había cosas que no se habían podido contar, que había querido ser lo más “verídico” posible, porque el sayulense merece respeto. Simples palabras que ni el viento compra.

En aquella ocasión de diciembre 2010 una reportera indagaba: ¿En este Primer Informe ya se han cumplido con promesas hechas durante la campaña? El alcalde perredista respondió: “Mire, yo por lo general casi no hice muchas promesas, más que todo, si se puede decir, aquellos trípticos donde se decía una proyección hacia dónde, y cómo en cierta manera, bueno, tanto no es, son promesas, sino son proyecciones, proyecciones que requiere un municipio, y si no, lo vamos a seguir viendo con las siguientes administraciones, que ellos no van a hacer promesas, van a hacer proyecciones (sic).”

Determinante continuaba: “Sayula ya no tiene por dónde caminar, más que por un solo camino, una sola manera de llegar, y lo único difícil es saber llegar” (¿?). Cuando le preguntaron sobre sus proyectos para 2011, aseguró que la construcción de la carretera Sayula-Tapalpa traería consigo menos problemas de inseguridad, “menos delincuencia, posiblemente también la, lo de que es narcotráfico, se nos bajaría aquí mucho (sic).” Aseguraba que en ello estaba fincado el desarrollo de Sayula.

Samuel olvidó, como deja ver categórico Federico Munguía Cárdenas, la consigna de “luchar para que nuestra población obtuviera la designación de Pueblo Mágico.” Y no únicamente él, desde luego, pero ni en prácticamente 9 años de gobierno ha podido concretar algo al respecto. Tan solo el emblemático arribo del olvido se ha sellado.

A saber, tampoco autoriza el pago de sueldos ni horas extras –puntualmente- a empleados del Ayuntamiento (léase guardería del DIF municipal), mientras el alcalde sí remodela sus propiedades con elementos de Obras Públicas de la administración; clausuran obras que no tienen qué clausurar, etc., según ha divulgado El Formato.

Al final remata: “He vivido por y para Sayula.” ¡Qué agallas para pretender profanar la verdad! En el mejor de los casos la parte inicial sí es más que correcta, en el sentido de señalar que ha vivido gracias al Tesoro municipal, a los impuestos y esfuerzos ajenos, a la indiferencia de más de medio Sayula… ¿A dónde vamos con esta generación de políticos que no terminan por perder vigencia? ¿Cómo es posible que Samuel confunda crecimiento con desarrollo económico? ¿Por qué hablar de proyecciones y no de líneas de acción? Muy claro queda que para Samuel exclusivamente existe un solo camino: el suyo. Pobre visión.

La propuesta radica en hacer a un lado a esta estirpe de políticos de la vieja guardia (incluidos los medios de comunicación paraestatales que cogobiernan con el poder), y permitir que la avanzada renacentista abrace al ignorado, proponga, disponga y trace el rumbo. No perdamos la fe laica de que 2012 será como año electoral, momentum histórico decisorio para dejar atrás caudillismos, formas e inercias del pasado. 

PD. El calentamiento social es ahora una realidad tan auténtica, que muchos gobiernos ya lo padecen hoy día.

www.youtube.com/joseisabeles
Twitter: @joseisabeles

No hay comentarios: