lunes, 9 de agosto de 2010

Israel practica "terrorismo de Estado"

(BCC, London).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho a la investigación que Israel “actuó bajo la ley internacional” cuando interceptó una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza, en mayo pasado.

El primer ministro se presentó ante una comisión, respecto a las nueve muertes de activistas de Turquía, durante el ataque de soldados, lo que desató una protesta internacional.

Netanyahu dijo que el bloqueo de Gaza es legal, y que las tropas de Israel solamente usan la fuerza cuando sus vidas se encuentran en peligro.

Críticas han atacado las investigaciones, porque son consideradas como muy limitadas.

Se espera que investigaciones internacionales subsecuentes, sean aún más críticas de la política israelí.
Turquía y las Naciones Unidas, están comprometidas a llevar a cabo sus propias investigaciones en función del ataque.

Más tarde este lunes, Netanyahu amenazó con retirarse de las investigaciones de Naciones Unidas, si soldados israelíes son solicitados para testificar.

El primer ministro respondía a un comentario del líder de la ONU, Ban Ki-moon, quien dijo que no se ha realizado ningún acuerdo para eximir a soldados de Israel, de ser cuestionados ante el panel.

Sin embargo, Naciones Unidas ha dicho insistentemente, que ello depende del panel

Explicaciones discrepantes

Dirigiéndose ante la comisión israelí, Netanyahu puntualizó: “Estoy convencido que al final de su investigación, quedará claro que el Estado de Israel y el IDF (Israel Defense Forces), actuaron de conformidad con la ley internacional.”

Comentó que la acción militar era necesariamente para prevenir el acceso de armas al interior de la Franja de Gaza, y que los comandos israelíes habían emprendido la acción sólo cuando consideraron que su propia vida se encontraba en peligro.

Israel apunta que sus comandos utilizaron el fuego de sus armas únicamente después de ser atacados con palos, cuchillos, y armas de fuego por los activistas.

Pero los activistas a bordo de Mavi Marmara, propiedad de Turquía, donde todos los asesinatos tuvieron lugar, sentenciaron que los comandos israelíes comenzaron a disparar tan pronto como abordaron la embarcación.

Turquía ha descrito el ataque –el cual tomó lugar en aguas internacionales, alrededor de 80 millas de la costa de Israel-, como una violación a las leyes internacionales: “equivalente al bandidaje y piratería”, y describió los asesinatos como “terrorismo de Estado.”

Detalles del enfrentamiento, todavía permanecen sin esclarecerse, mientras el video divulgado por el ejército israelí, se detiene justo antes de que el fuego comenzara.

Resultados de las pruebas post-mortem que realizó Turquía, han sugerido que un total de 30 balas fueron encontradas en los cuerpos de los nueve activistas muertos. Incluyendo uno al que le fue disparado cuatro veces en la cabeza.

Comentando para la BBC, Hannen Zuabi, miembro del parlamento árabe israelí, quien estaba a la vez a bordo del Mavi Marmara en el momento del ataque, criticó la investigación y el testimonio de Netanyahu: “Este no era realmente un comité para investigar la verdad, este fue un comité para evadir alcanzar la verdad”, puntualizó.

Traducido por José Guadalupe Isabeles Martínez, de la noticia de BBC: Raid was lawful, Netanyahu tells Gaza flotilla inquirí.

No hay comentarios: