miércoles, 11 de agosto de 2010

Estados Unidos condiciona ayuda militar al Líbano

(BBC, London).- El ministro de defensa del Líbano, Elias Murr, ha comentado que rechazará la ayuda militar de EU si ésta viene con una condición de que ninguna de las armas será utilizada contra Israel.

“Aquellos que quieran ayudar al ejército bajo la condición de que tal ayuda no vaya enfocada a proteger a su territorio, población y frontera… deberían guardar su dinero”, Murr, apuntó.

Murr lo sentenció, mientras respondía al bloqueo de la Cámara de Representantes de EU de 100 millones de dólares de ayuda.

El hecho se presenta un día antes del inicio del enfrentamiento de la semana pasada en la frontera del Líbano e Israel, en que murieron tres soldados y un periodista.

Irán y Siria, quienes secundan al movimiento islamita de Hezbollah en Líbano, han reafirmado desde entonces su apoyo al ejército libanés.

Fuerza bajo equipamiento

El lunes, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara en EU, Howard Berman, señaló que había utilizado la prerrogativa legislativa para suspender la asistencia a las fuerzas armadas libanesas, el 02 de agosto pasado.

Citó las preocupaciones en el Congreso de EU sobre que las armas compradas con la ayuda, se conviertan contra Israel bajo la influencia de Hezbollah sobre el ejército.

La batalla sangrienta del 3 de agosto – la cual resultó en las muertes de dos soldados libaneses, y un libanés periodista, así como un oficial de alto rango del ejército israelí- ha sólo fortalecido su decisión, puntualizó.

El miércoles, el señor Murr comentó que si el congresista “lo quiere detener [la ayuda], es cuestión de ellos.”

“Cualquiera que guste ayudar al ejército sin restricciones o condiciones, es bienvenido”, dijo ante una conferencia de noticias en el Ministerio de Defensa en Yarze, cerca de Beirut.

“Pero aquellos que quieran ayudar al ejército con condiciones de que ello no proteja a su territorio [Líbano], su gente y frontera de Israel, deberá guardar su dinero - o dárselo a Israel en su lugar.”

“Nosotros confrontaremos a Israel con las capacidades que tenemos”, dijo Murr.

El choque entre Israel y Líbano en la frontera - el más serio incidente entre los dos estados desde el conflicto de 2006, entre Israel y Hezbollah -, inició después de que un soldado israelí trató de remover un árbol, respecto al cual, los dos países reclamaban como dentro de su propiedad.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Unifil), ha comentado que soldados israelíes estaban operando en su lado de la frontera, pero reconoce que la frontera es disputada.

Después de la confrontación, el gobierno libanés lanzó una campaña para tratar de reconstruir a la nación a través de un ejército mejor equipado.

El vocero del Departamento de Estado de EU, PJ Crowley, estipuló el martes que no estaba al tanto de los planes para re-evaluar la cooperación militar estadounidense con el Líbano, la cual dijo, “contribuye a la estabilidad en la región.”

Desde 2006, EU ha proveído de 720 millones de dólares al Líbano en ayuda militar.

Del artículo: Lebanon minister says US can keep 'conditional' aid.

(Traducción: José Guadalupe Isabeles Martínez)

No hay comentarios: