miércoles, 4 de agosto de 2010

Cuarenta billonarios estadounidenses, prometen dar la mitad de su fortuna a la caridad

(Guardian, England).- De la nota:

"Forty US billionaires pledge to give away half their fortunes to charity"

La campaña de Bill Gates y Warren Buffett, incluye nombres de gran prestigio como George Lucas y Michael Bloomberg.
El mundo de la filantropía obtuvo un inmenso impulso hoy, cuando más de 30 billonarios estadounidenses prometieron otorgar por lo menos, la mitad de su fortuna a las causas de caridad, al asistir a una campaña lanzada por Warren Buffet y Bill Gates.

En un compromiso sin precedentes, figuras de la más alta esfera incluyendo al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el heredero de hotel, Baron Hilton; Mogul Ted Turner, de CNN; y el director de Star Wars George Lucas, proporcionaron sus nombres a la “promesa de dar” (giving pledge), una iniciativa fundada el mes pasado para alentar a las familias más ricas de Estados Unidos, a comprometer su dinero a los “problemas que más presionan a la sociedad.”

La promesa no es un contrato legal, pero es descrito como un compromiso moral. Buffet, el financiero legendario de Nebaskra, conocido como el “sabio de Omaha”, dio la bienvenida a la llegada de apoyo: “En su parte central, la promesa de dar se trata de pedirle a las familias ricas, tener conversaciones importantes acerca de su riqueza y de cómo ella será utilizada. Estamos encantados de que tantas personas estén haciendo eso.”

Agregó que, muchos de los involucrados están comprometiendo sumas más allá del mínimo 50%. El mismo Buffet está manejando la mayor cantidad de 47 billones de dólares, a la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual está ampliamente orientada en enfrentar las enfermedades en países desarrollados.

Entre aquellos comprometidos en donar su dinero, están el magnate Larry Ellison de Oracle Software; el banquero David Rockefeller; y el petrolero T Boone Pickens. El emprendedor de los medios de comunicación, Barry Diller, es uno de los que se encuentran en la lista junto con su esposa, la diseñadora de moda Diana von Furstenberg.

También hay nombres de Wall Street y de la industria como David Rubenstein, co fundador del grupo de equidad privado Carlyle; y el financiero Julian Robertson; mas un antiguo jefe de City Group, Sandy Weill.

La promesa no define causas específicas para las cuales serán destinadas las fortunas, y no involucra a los participantes a establecer un fondo común con su dinero. En su lugar, será dejado a consideración de cada individuo, el determinar en qué esfuerzos desean ser parte.

El director de Hollywood, George Lucas, dijo que su causa elegida será la educación: “mi promesa es al proceso; mientras tenga los recursos a mi disposición, buscaré eliminar la barrera para las futuras generaciones de estudiantes de todas las edades.”

El alcalde de Nueva York, quien hizo su fortuna en las terminales financieras de Bloomberg, dijo: “Dando inspiramos a otros a dar de sí mismos, sea de su tiempo o su dinero.”

(Traducción: José Guadalupe Isabeles Martínez)

No hay comentarios: