viernes, 6 de agosto de 2010

Gobierno chino truena contra países que critican sus ejercicios militares

(People’s Daily Online).- Recientemente, los medios de comunicación en China han frecuentemente informado sobre ejercicios militares del ejército chino. Tales reportes no solo dan cuenta a la gente de la modernización del armamento del ejército chino, sino que también muestran al público la determinación y competencia de la milicia china, en cuanto a proteger su patria y salvaguardar la paz y estabilidad regional.

Reportes públicos acerca de los ejercicios militares de rutina, están encaminados a incrementar la transparencia en relación al ejército del país. Por un aparte, permite al ejército mostrar sus progresos a aquellos que siempre se han interesado por la modernización de la defensa nacional. Con el apoyo de la población china, nuestro ejército ha dominado más y más armamentos avanzados, y promueve su capacidad de cumplimentar varios tipos de tareas bajo circunstancias de más y más condiciones tecnológicas complejas.

Por otra parte, muestra al mundo la orientación de la modernización de la milicia china, así como el uso del poder, toda vez que se incrementa la transparencia hacia los países extranjeros. En algunos casos, el ejército chino invitará a oficiales militares de otros países a China, y organizará ejercicios militares conjuntos con ejércitos extranjeros. Todo ello es de gran significación para fortalecer el entendimiento con otros países hacia el ejército chino, incrementar la confianza bilateral, eliminar los malos entendidos, mantener la estabilidad regional, mejorar la ayuda para llevar a cabo tareas internacionales juntos, y finalmente la paz mundial.

Sin embargo, mientras se presentan más y más reportes sobre los ejercicios militares de la armada china, algunas personas se han vuelto crecientemente sensitivas. Por ejemplo, algunos de ellos trataron de conectar los ejercicios de rutina militares, incluyendo los entrenamientos experimentales de rutina de naval china, el entrenamiento de disparo de artillería de cohetes, el entrenamiento de rescate de maniobras de larga distancia, y su entrenamiento conjunto antiterrorista con los países de Asia central, con el ejercicio del RIMPAC 2010, liderado por Estados Unidos y otros trece países, así como con los ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y EU en el mar japonés.

Parece que ellos intentan probar que los ejercicios militares de China son totalmente acciones temporales contra ellos. También son partidarios de que el ejército chino “tiene la ambición de pelear por la hegemonía contra Estados Unidos.” Esto es obviamente una sobrerreacción.

De hecho, el ejercicio militar es la más clara expresión de los entrenamientos normales de los ejércitos de todos los países en tiempos de paz. Casi 10% de los gastos en defensa nacional de un país, van hacia ejercicios militares. Comparado con los países de occidente, el ejército chino todavía mantiene una escala, nivel, espacio y extensión de tiempo y frecuencia, limitados.

La razón para ello, es la estrategia de defensa de China. Las tareas de estrategia del ejército, incluyen solo proteger su propio territorio y aguas territoriales, mantener los intereses nacionales y finalmente mantener la paz y estabilidad. China no busca ser el “policía del mundo” ni un “líder mundial.”

Y lo que es más, un país tan vasto como China, todavía mantiene un gasto en defensa nacional relativamente bajo. También, nuestro ingreso per cápita en defensa y nuestro gasto en materia militar por soldado, se encuentran por mucho lejos de los países occidentales.

Debido a todas estas razones, el ejército chino está imposibilitado a gastar demasiado dinero en incrementar la frecuencia de los ejercicios militares. La frecuencia y escala reciente, se mantienen en su nivel más bajo en cuanto a sostener la efectividad de la batalla.

Algunos medios de comunicación occidentales, han criticado nuestros ejercicios militares mostrando un “alto perfil” de la milicia china, lo cual representa un halago demasiado alto para nosotros. Si no está fuera de su ignorancia, ¿cuáles son sus reales intenciones?

El ejército chino, tiene una muy clara estrategia de orientación y propósito, así como una dirección de desarrollo en el corto y mediano plazo.

Hay elaboraciones detalladas en el libro blanco bienal de defensa nacional de China. La milicia china está comprometida a la estabilidad regional y es generalmente reconocida como una fuerza significativa de mantener la paz del mundo.

Por lo tanto, no importa si los comentarios del exterior son negativos o positivos, el ejército chino sostendrá ejercicios militares como usualmente lo ha hecho, y seguirá su propio plan y acuerdo. Después de todo, el ejercicio militar es indispensable para las actividades militares en relación a la modernización de los ejércitos. Los extranjeros no deberían realizar observaciones irresponsables.

De: Overreactions to PLA's exercises unnecessary: PLA Daily.

El Diario del Pueblo o People's Daily, es el vocero del partido comunista chino, mismo que realiza las veces de gobierno en la China continental.

(Traducción: José Guadalupe Isabeles Martínez)

No hay comentarios: