miércoles, 3 de marzo de 2010

Para Tí Mujer

*
Aquella noche interrumpí mi sueño, desperté llorando porque un terrible malestar gobernaba mi cuerpo, un cuerpo frágil que reflejaba uno de los dolores más grandes en la vida. Después me enredó el desánimo, se apoderó de mí como la noche hace de la tarde su presa; luego vino la angustia que arrastrando traía consigo la desesperación. Allí comprendí por primera vez que nada sería igual, que ya nada era digno de vivirse.
*
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se empezó a proponer ante la comunidad internacional a finales del siglo XIX, pero no fue si no hasta 1911 en que se celebró por primera vez y hoy es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (United Nations Organization, UNO). Recordé que de las más de 107 millones de mexicanas (os) que constituimos México, más del 50% son mujeres; que en Jalisco el 51.4% de sus habitantes son mujeres, que en Sayula hay más mujeres que hombres, pues representaban 18 mil 131 féminas al 2005.
*
Este día es muy especial, lo malo es que se nos olvida que a diario debemos aplaudir no el día, sino a los movimientos feministas que han sido sustancia pura de la reivindicación de la igualdad de género, a la Mujer como núcleo de nuestras vidas. Pero hablemos de la Mujer, de la mexicana, de la jalisciense, de la sayulense, de la que tenemos por madre, hija, hermana… por Mujer. ¿Qué sería sin ellas?, ¿qué haría un hombre sin una mujer?, ¿mucho?, ¿nada?, ¿poco?
*
Ese es el dilema, que a muchos nos cuesta “salir del clóset”, tragarnos el orgullo y aceptar que la mujer es hoy símbolo de nuestra identidad, eje rector de nuestra subsistencia, porque un hombre no es tal cosa de no ser por la Mujer, porque si pudiéramos desaparecerles por un instante como por arte de magia, el mismo hombre no entendería su existencia e inquiriría: ¿qué soy yo?, ¿qué hago aquí? No hace falta decir que el tan siquiera pensar en desvanecerles ya es pecado.
*
Festejémosle pues. No obstante la Mujer continúe siendo víctima de maltratos y vejaciones; aunque la misoginia y el machismo se encuentren ahí como germen latente; aunque en empresas como Cemex, Vitro, Bimbo, Femsa y un largo etcétera, más nunca vayan a constituir altos cargos directivos; aunque Monterrey sea la ciudad más machista de México; aunque paradójicamente quien más les necesita, sea el artífice de sus desgracias. Aun con ello y a pesar de ello, la mujer es espina dorsal de esta vida.
*
Rápido me senté sobre la cama ante la afortunada pero inaguantable pesadilla, tragué montones de saliva que sabían a sal, pero una sal que se dulcificó en un segundo. El cuerpo dejó de doler, el desánimo se desparramó y la desesperación se disipó acompañada de la angustia. Ya no lloraba, la última de mis lágrimas caía lentamente sobre mi mejilla, inhalé hondo y sentí una voz acariciar todo mi ser, era una bella voz inconfundible, volteé de pronto y le vi, allí estaba ella, sobre mi lecho.

*
Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles
Correo: joseisabeles@hotmail.com

No hay comentarios: