jueves, 4 de marzo de 2010

DENUNCIA CIUDADANA: COBAEJ-GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

BAJO NIVEL EDUCATIVO, ALTO NIVEL DE CORRUPCIÓN
*
Madres, tías, hermanos,primos, suegros, yernos, hijos... Dirigir una institución Educativa en familiaes una práctica común en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco(COBAEJ) que, aunque cuestionada, no resulta ajena para las administracionespanistas, dentro del mandato de Emilio González Márquez, pese a que elMandatario ha criticado este “hábito”.
*
Guillermo Antonio Anguiano Apodaca, Director General del COBAEJ, tiene a primos entre sus colaboradores, comoMónica y Salvador Quintero, sus primos en segundo grado. El Director deDesarrollo Institucional, José Fabián Pacheco Muñoz, uno de los funcionariosmás cercanos de Anguiano, tiene a su cuñado Jorge Manuel Gómez Sandoval, comoauxiliar de la contraloría interna, a la novia de este en la DirecciónAdministrativa, a su sobrina Rosa Gomez en el departamento de control escolar,su prima Sonia, como secretaria de la coordinación de zona. Asimismo laDirectora Académica, Celia Alejandra Ontiveros Segovia, tiene a su primaMónica Segovia, como secretaria del director del plantel No. 5, a su primo NoéFigueroa Segovia, como supervisor de la Coordinación de Zona, su hermano JoséRaúl como técnico en el plantel No. 12, y no se diga en los planteleseducativos.
*
Los casos se multiplican entre las distintas áreas de ladirección general y en los centros educativos que al revisar la pagina detransparencia de ese OPD, se relacional al menos 100 apellidos, de directores deárea, coordinadores, jefes de departamento, jefes de área, secretarias,directores y subdirectores de los diversos planteles educativos. Más que unproblema legal es un conflicto ético.
*
Los favores recibidos por el Sindicato Único de Empleados SUECOBAEJ, por sus siglas, el director general losha sabido pagar al contratar recientemente al hijo del Secretario General Sergio González Iñiguez, como Bibliotecario del Plantel No. 11, que a su cortaedad (18 años), ocupa ese espacio, su esposa es docente del plantel 16, suhermano docente del plantel 1, su sobrina Pamela Ingeniero en sistemas del mismocentro educativo, sus tíos J. Isaac Salgado, también de la citada escuela, ySamuel Santana docente del plantel San Martin de las Flores, por último JessicaZarate González, con puesto de ingeniero en sistemas del plantel 12 que estacomisionada de manera injustificada al plantel No. 8 como jefe de oficinaadministrativo.
*
Por lo anteriormente expresado los trabajadores exigimos quese instituya el servicio civil de carrera y exigimos la erradicación delcompadrazgo y amiguismo en la asignación de plazas por parte del directorgeneral, colaboradores cercanos y del líder charro. "Hay que erradicarestas prácticas y avanzar en un servicio civil de carrera, en unaprofesionalización del personal del COBAEJ”.
*
Así mismo hago unA denuncia pública por la irregularidad de recursos ejercidos en la adquisición devehículos donde la licitaciones para la compra de los mismos fue inducida porla directora administrativa Ana Elena González Jaime, para que la Jefa deAdquisiciones se le comprara un vehículo automático por que no sabe manejarautomotores estándar, y hablando de autos que nos puede decir el flamantedirector general que adquirió una camioneta de lujo Jepp Liberty 2009, asientosde piel , quemacocos que el mismo Gobernador Constitucional González Márquez envidiaría, cuando en algunos de los centros educativos pertenecientes alcobaej, se carece de lo mas elemental. Desde que llegó Anguiano Apodaca ala dependencia estatal de referencia se presume que otorgó facilidades encontratos a favor de familiares de sus colaboradores cercanos, por ejemplo serealizó un estudio de factibilidad para la adquisición de la nueva cede dondese beneficio el hermano de la jefa del departamento de adquisiciones MartaMárquez.
*
También se presume que existe discrecionalidad en contratosfirmados con empresas donde los socios son familiares de los principalescolaboradores del director general.Finalmente recordemos que en la gestióndel anterior director general (Miguel Ángel Solís Alvarado), dejo unainstitución solida y consolidada con buenos resultados académicos y hoy endía el COBAEJ, es el hazmerreír de las instituciones educativas en el estadoya que en los dos últimos años sus resultados en la prueba de enlace dejanmucho que desear.
*
ATTE. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

No hay comentarios: