lunes, 29 de marzo de 2010

En el Tec: a difundir videos

No cuesta tanto trabajo creer, que los militares se hayan apoderado de los videos en que se plasma la balacera ocurrida el viernes 19 de marzo 2010, en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey.
*
Aunque los militares incurran en excesos, debemos comprender por un lado que ellos no son formados para encarar el crimen como sí deberían hacerlo corporaciones convencionales. A la milicia se le instruye para tareas de mayor envergadura (para la guerra), y si bien el narcotráfico ha desbordado a las autoridades civiles, hay que reconocer que con todo y pifias, el Ejércityo Mexicano ha sabido responder.
*
Ahora bien, el Tec de Monterrey clama justicia, toda la comunidad así lo hace. Se pìde en mantas que se difundan los videos que "el Ejército se llevó" una vez ocurridos los hechos. Tienen razón en hacerlo, muchos secundamos la exhortación, pero me quedan muchas dudas. ¿Cómo es posible que el Tec no tenga respaldo de sus archivos digitales? Ahora recuerdo que gracias al ITESM es que ingresó Internet a México (1986). Entonces no hablamos de un "videito" VHS el que se llevaron los efectivos castrenses, hablamos de que todo se almacena en la amplia red de infraestructura de punta que posee el ITESM para desarrollarse en el día a día.
*
En otras palabras, no creo (y es imposible e impensable) que el Tec no tenga una copia de dicha información, aún y cuando los militares se hayan llevado los videos como se dice, el respaldo debe existir, ¡por Dios!, ¡si es el Tec de Monterrey!
*
Nuestra Institución también debe actuar con gran transparencia, si es que se quiere resarcir el daño que se está haciendo a sí misma. De cualquier forma, si los militares los asesinaron, ello no habrá de regresar de la muerte a nuestros dos compañeros, pero sí puede consolidarse como la gota que derramó el vaso.
*
En fin, transparencia de autoridades gubernamentales involucradas, pero a su vez del ITESM, pues de lo contrario, habrá que ir pensando ya en la firma de unas cuantas renuncias, tanto del gobierno, como de nuestras autoridades académicas.
*
*

No hay comentarios: