martes, 16 de marzo de 2010

El "crimen indignante"

El sábado 13 de marzo pasado, a las 14:30 horas y cerca del puente internacional que une ciudad Juárez con El Paso, Texas, fueron asesinadas tres personas vinculadas con el consulado de EU. Lesley Enriquez, empleada del consulado, así como su esposo fueron muertos, dejando en el vehículo a su bebé de 7 meses. Cerca del lugar también fue asesinado un mexicano esposo de una empleada del consulado. El acontecimiento resultó un “crimen indignante” para los vecinos, así lo declaró la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.
*
El hecho, ahora acentuará una cooperación más marcada del gobierno de Estados Unidos con autoridades mexicanas. Llama la atención que Obama se muestre “indignado”, como se expresó en un comunicado de prensa de la Casa Blanca al conocer la noticia: “El presidente siente muchísimo y está indignado ante las noticias de los brutales asesinatos de tres personas vinculadas al consulado general de EU en ciudad Juárez”. Apunta: “trabajaremos incansablemente para llevar a los asesinos ante la justicia”.
*
Más llama la atención, que los mexicanos no nos indignemos ante las barbaridades que ha realizado EU en la historia y en la actualidad. Se dicen “indignados”, mientras son el mayor país consumidor de drogas del mundo. ¿Por qué no se indignan de ello? ¿Y la venta de armas? ¿Y su regulación? ¿Y sus servicios de aduanas? ¿Y los grandes capos anglosajones? ¡Ah! Si “son los mexicanos los que operan del otro lado”, ¿Y los ‘green-go’s’ que les dan la mano? Sólo debemos reconocer que estas tres muertes son el costo de una guerra que libramos los mexicanos, por culpa, entre otros tantos, del gobierno de un país que hoy se desvanece: Estados Unidos.
*
Si sus medios de comunicación hablan con tanta saña de nuestra situación, pues que luego no se quejen. Yo mejor exhorto al presidente de EU a recordar que recibió el premio Nobel de la Paz mientras hace la guerra, una guerra hoy convertida en fiasco, ya lo dije: en Afganistán y en Iraq. ¿Por qué no se van y se meten con Irán? Si bien dicen que “el miedo no anda en burro”. Entonces tales muertes son producto de una corresponsabilidad. Ahora bien, dicen que pensarán en la posibilidad de colocar en la frontera aviones a control remoto ¡como los de Afganistán! ¿Para qué? Seguramente no servirán de nada, igual que en el país asiático.
*
Cuando les mataron a su agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena (1985), adscrito a la Oficina de Residente en Guadalajara, Jalisco, el evento provocó la Operación Leyenda, “la investigación más extensa que la DEA haya emprendido jamás”, para atrapar a grandes capos de la droga como Ernesto Fonseca, Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, entre otros (Drug Enforcement Administration). ¿Será este suceso similar?
*
¿Es un crimen indignante? Por supuesto que lo es, pero que no vengan ahora los medios ni el gobierno mexicano a arrodillarse frente ‘al señor’, y vamos juntos a defender la dignidad y el valor de los mexicanos tantas veces pisoteados, y más allá el de la humanidad toda. El carismático Obama no sólo tiene qué poner atención enérgicamente tras este acontecimiento, sino también tras aquellos hechos espantosos de sus propios soldados en que asesinan civiles, ¡ah!, pero no sean consulares suyos porque entonces sí, ¡se enoja el jefe! Vaya paradoja.
*

No hay comentarios: