jueves, 18 de noviembre de 2010

Una crítica a: ¿He cumplido con mi misión?

Por José Guadalupe Isabeles Martínez

Esto constituye una réplica a Jaime Martínez Castillo, que actualmente es alumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara. Estas líneas son producto del artículo de opinión que él redactó para un periódico local en el municipio de Sayula, Jalisco, titulado: “¿He cumplido con mi misión?”

Nuestro compañero expresa una gran decepción de su alma mater, es decir, del Tec de Monterrey, lo que sin titubeos representa duras críticas hacia todo el sistema Tec en el país. Jaime Martínez está a unas semanas de graduarse y se puede asumir que lo hará en diciembre 2010. Jaime es alumno de alguna de las ingenierías del campus, pero no expone de cuál.

Aunque no menciona en su texto el nombre de la Institución, la redacción del semanario se encarga de hacerlo en una nota final. De primer momento su opinión parece ser una crítica general, pero entre líneas se puede encontrar lo que seguramente es el motivo y la gota que derramó el vaso: la falta de apoyo que no recibió del campus Guadalajara para participar en un concurso internacional sobre innovación tecnológica.

Al inicio expresa que hay contradicciones en nuestra Institución que “siempre” han llamado su atención, pero dice: “es hasta ahora que me atrevo a hacer estas declaraciones.” La pregunta es ¿por qué hasta ahora? Se mofa de la “cultura emprendedora” del Tec, pero olvida que fue precisamente esta Institución la primera en realizar un enlace a Internet en toda América Latina (1° de febrero de 1989), cosa que la UNAM logró después. También olvida que fue el Tecnológico el primero en abrir una carrera en computación en 1968, no sólo de México sino de Latinoamérica.

Jaime cuestiona dos cosas: 1) las inversiones del Instituto en aspectos que para él parecen ser totalmente banales, como la pavimentación de un estacionamiento, o la construcción de un salón de congresos que “difícilmente se llena”, según puntualiza; y 2) las asignaturas de ciencias sociales y humanidades, que para él, “son de relleno” y exclusivamente “sirven para levantar” calificaciones. Asume que la mayoría de sus compañeros o todos piensan lo mismo, y que de hecho esas materias sólo les quitan “tiempo valioso.”

Se puede inferir que Jaime está profundamente defraudado y nada orgulloso de su Institución y debo decirlo, también la mía. No pude evitar comentar el espacio en Internet. Jaime reviró y tras reflexionar menciona estar orgulloso y agradecido del Instituto. Comparte que le da coraje la forma en que “se oculta la verdad”, y yo digo, una verdad que él mismo ayuda a enterrar al publicar cosas a medias.

Posteriormente varios salieron en su defensa en Facebook, y un anónimo ventiló que recientemente Jaime y algunos compañeros no pudieron concursar internacionalmente porque no recibieron apoyo de campus Guadalajara. Entonces se puede decir que esto es la gota que derramó el vaso.

Recibí varias críticas tras haber cuestionado a Jaime sobre su punto de vista sesgado de las ciencias sociales y humanidades, de hecho hubo quienes me dijeron que ésta área recibe más apoyo del Tec que las ingenierías. Yo me atrevo a decir que es todo lo contrario.

Ahora que conocemos lo que parece ser el hilo negro de la historia, puedo compartir la indignación de Jaime y de sus colegas. Sin embargo, ello no quita que deje de defender mi alma mater y lo que pienso. Es lastimoso que algunos alumnos sigan pensando que la participación estudiantil sólo se debe remitir a las encuestas electrónicas del final de cursos. Es triste que la comunidad (Tec) estudiantil no sea capaz de organizarse para hacer cumplir sus expectativas y colegiaturas. ¿Por qué hasta que las cosas nos llegan a hacer daño tenemos qué actuar? Finalmente, este caso es fiel retrato de la realidad en el país, al pensar que el voto en elecciones nos cambiará la vida.

6 comentarios:

Mags dijo...

Señor, José Guadalupe Isabeles Martínez. Una pequeña, pero a mi manera de pensar, importante correción: Jaime no fue parte del equipo de estudiantes que ganaron tercer lugar a nivel mundial en una competencia de una de las empresas más importantes de tecnología en el mundo, ni tuvo nada que ver con el proyecto =]

Ricardo García Rosas dijo...

Que tal José, creo que todo esto llegó a ser una exageración, tanto Jaime como usted tienen cosas correctas como cosas incorrectas. En el caso de Jaime desde mi punto de vista el salón de congresos es una excelente inversión, ya que además se podrá incrementar el espacio para la biblioteca. De su parte el asumir que por ser el primero en todo, va a ser el mejor, un claro ejemplo es FORD, fue el primero en muchas cosas como la producción en masa, los automóviles para el público pero actualmente, definitivamente, no es el mejor. Definitivamente lo que es un vituperio total es el inferir la situación de Jaime y realizar esa acción de publicar al director en facebook la nota, no sé tu intención, pero no hagas cosas buenas que parezcan malas. Como Jaime lo expresó, sí se hace lo que el alumno puede para llegar hasta los directivos, que es en las encuestas y dirigiéndose con directores de carrera. El que el instituto los tome en cuenta pues es otra cosa completamente. Por último, desde mi punto de vista el instituto, al menos en el campus Guadalajara, no podrá llamarse de los mejores en el país y Latinoamérica hasta no invertir en la investigación para el desarrollo no solo del mismo, sino del país. Yo estando en el área de investigación del campus, definitivamente veo y vivo el día a día de estas deficiencias que apenas se empiezan a corregir, cosa que países avanzados han desarrollado desde hace décadas. Países como Japón meten más de 400,000 patentes al año, de las cuales cerca del 90% son de Japoneses radicando en Japón. Las cifras de México? son patéticas, Mexicanos radicando en México meten cuando mucho 600 patentes al año. Definitivamente hay algo que se debe hacer y el instituto comienza a hacer, comienza a invertir lo que me da bastante gusto y orgullo; sin embargo, hay una deficiencia importante y no es cosa del instituto, es cosa de la sociedad o de las personas. Esa falta de conciencia social y de chingar al prójimo. El día en que entre todos nos demos la mano el uno al otro y nos apoyemos es el día en que progresaremos y nos podremos hacer llamar los número uno. Y la acción de acuerdo a esto hubiera sido comentar directamente a Jaime tu opinión y decir como tú crees en tu experiencia cuál sería la mejor manera de logra hacer saber a los directivos su manera de pensar en vez de andar amarrando navajas. Seas ingeniero, seas licenciado, seas médico, seas lo que seas, si de verdad quieres proteger y ayudar a tu alma matter, este es el camino yo pienso debemos tomar todos.
Estoy a tus órdenes.

Unknown dijo...

Hola José,

Claramente puedo comprobar mi teoria de que cada persona ve lee y escucha lo que quiere.

Jaime dijo:
"estoy agradecido y seré un egresado orgulloso"

Usted dijo:
"Se puede inferir que Jaime está profundamente defraudado y nada orgulloso de su Institución y debo decirlo, también la mía"

Despues de lo que dice claramente puedo ver que usted tiene una de dos, o una muy mala capacidad de analisis o le facilita decir mentiras.

Saludos y que tristeza saber que existen personas como usted.

Leobardovidas dijo...

al igual que muchos de mis compañeros, siento que ésta publicación es una desubicación total, ya que estás denunciando de piés a cabeza la opinion de un alumno que expuso su inconformismo hacia ciertas manifestaciones detectadas en el Tecnológico de Monterrey® (si, es una marca registrada, para que después no digan que no hay registro de propiedades intelectuales en méxico:P). Realmente creo que todo este circo que está armando, demuestra lo cerrado que es usted señor José Guadalupe Isabeles Martinez, y no se da cuenta que hay cosas por las cuales los alumons de ingeniería seguimos luchando para mejorar nuestro plan de estudio, hay millones de razones para defender a una postura o a la otra, pero el hecho triste de que se lleve a que su critica no sea más que una denuncia hacia una nota -que por sobre encima de todo, también tergiversó la información exponiendo a que el alumno no está orgulloso o se siente defraudado - me deja solo que usted piensa que las cosas así como están, se encuentran bien, y no da lugar a mejorarlas falencias(que son ovbias y muchas) que nosotros, los ESTUDIANTES DEL PLAN ITE, IMT, IIS, nos vemos expuestos todos los días.

hay que verse más inteligente, y mejor llevar a debate los motivos por los cuales nosotros nos sentimos insatisfechos y que sabemos que no seremos los únicos que nos sentiremos así, y dejarle a futuras generaciones, la posta para que sus planes de estudio tengan un mejor contenido académico y más apoyo por parte de los directivos de la institución.

saludos

Julián dijo...

Como mencionas, existen muy buenas maneras para tratar de apoyar a tu universidad y lograr un cambio pero lo que no entiendo es tus razones para hacer ESTO.
Digo, subir una crítica donde distorsionas la información y después sacar conclusiones dirigiendo el comentario anterior hacia tu enfoque distópico y negativo?
¿cómo de esta manera vas a ayudar a tu universidad o qué propósito tienes? Te quejas de que la manera de arreglar las cosas sea a través de las encuestas y tú quieres remediarlas con la calumnia y la exhibición pública?
Amigo, si es que estudias humanidades… pues ánimo, una cosa es quedarse esperando las elecciones y otra es atentar contra valores como la tolerancia y derechos como la libertad de expresión.

Isabeles dijo...

Hola a todos. Quiero agradecer que se hayan tomado la molestia de leer, primero, el artículo de opinión de Jaime, y después el mío (si es que lo hicieron). No voy a contestar a cada una de sus señalizaciones, no tiene caso.

Lo que sí quiero decir es que me apena sobremanera que sean estudiantes de esta Institución y se la pasen mordiendo la mano de quien digamoslo así, les da de 'comer' (léase educación).

Entiendo por qué defienden tanto a su compañero, siendo la mayoría ingenieros.

Otra cosa es, no deberían ustedes quejarse tanto, porque hay carreras, y como ya lo ha dicho Jaime, campus peor que el de ustedes. Lo malo es que lo desconocen o en su defecto simplemente no lo quieren ver.

Finalmente, me han cuestionado el por qué hice tal exhibición pública en el facebook del director del campus Guadalajara. Pero ¿qué hay de malo en ello? Si Jaime estaba indignado con lo que le pasó y tras casi 8 años estalló (además no aclara exactamente qué fue eso), ¿por qué yo no puedo indignarme y exhibir a Jaime, toda vez que el exhibe y habla muy mal de la que también es mi Institución? ¿No creen que es lo mismo que hizo Jaime pero desde una visión contraria? ¿Entonces por qué tanto fundamentalismo y maniqueismo?

...

Es cuanto,

Con un saludo.