lunes, 8 de noviembre de 2010

Las memorias de George Bush, revelan cómo consideraba los ataques en Irán y Siria

Bush admite: Tony Blair fue mi aliado más cercano
Atacar Irak era lo que debíamos hacer

Cualquiera que sea el veredicto sobre mi presidencia, me siento cómodo del hecho de que no estaré ahí para escucharlo” (Bush)

The Guardian, United Kingdom.- George Bush ordenó al Pentágono planear el ataque en las instalaciones nucleares de Irán, y consideraba un ataque encubierto sobre Siria, revela el ex presidente en sus memorias.

Bush, en Puntos de Decisión, página 497, con copia obtenida por The Guardian, previo a su publicación en Estados Unidos mañana martes, escribe: “Yo orienté al Pentágono a estudiar lo que sería necesario para un ataque.”

Agrega: “Esto sería para detener la bomba de tiempo, por lo menos temporalmente.” Un ataque de tal envergadura seguramente habría producido una conflagración en Medio Oriente, que hubiera mostrado a Irán con represalias como bloquear los suministros de petróleo y dejando ir milicias y simpatizantes en Irak, Afganistán y Líbano.

Bush también discutió con el equipo de seguridad nacional, la posibilidad de un ataque o la incursión de fuerzas especiales encubiertas en una presunta instalación nuclear a petición de Israel.

El libro, que se publica mañana en Estados Unidos, busca reconstruir la reputación de Bush, proveyendo de su lado en la historia sobre los más controversiales asuntos de su presidencia, los cuales incluyen Irak, Afganistán, el huracán Katrina, la crisis de Wall Street y la tortura en Guantánamo.

Bush justifica la técnica de tortura llamada “Waterboarding” en su libro [que consiste en sujetar al individuo boca arriba y verter sobre sus entradas nasales porciones de agua], diciendo que la técnica controversial de interrogatorio utilizada en tres detenidos, ayudó a destruir los planes de los terroristas de atacar el aeropuerto Heathrow, el Embarcadero Canario, misiones diplomáticas y un número de blancos en EU.

Escribe: “Cualquiera que sea el veredicto sobre mi presidencia, me siento cómodo del hecho de que no estaré ahí para escucharlo. Ese es un punto de decisión que sólo la historia alcanzará.”

En las memorias, Bush:

 Describe a Tony Blair como su más cercano aliado del exterior.
 Admite errores en cuanto a Irak, pero lo observa como algo correcto que se tenía que hacer.
 Defiende el centro de detención de la bahía de Guantánamo y el uso de la tortura, así como la técnica “Waterboarding” para extraer información de supuestos terroristas, diciendo que ayudó a salvar vidas estadounidenses.
 Acepta que le tomó demasiado asumir decisiones por el desastre que involucró a Nueva Orleans, después de que fue golpeada por el huracán Katrina hace 5 años, causando la muerte de más de mil ochocientas personas, pero señala que la culpa es de otros.

En un libro que ampliamente carece de un panorama personal, Bush comenta que está más molesto en cuanto a las acusaciones de que fue indiferente a la situación de las víctimas de Katrina porque muchos son negros. “La sugerencia de que yo era un racista a causa de que la respuesta a Katrina era en todo el tiempo de bajo nivel, no fue tal cosa. Le dije a Laura en el momento, que ese era el peor lapso de mi presidencia. Me siento del mismo modo hoy”, escribe Bush.

En Irán, algunos de sus consejeros argumentaron que destruir “el proyecto apreciado del régimen”, de sus instalaciones nucleares, ayudaría a la oposición iraní; mientras otros se preocupaban de que el hecho constituyera una incitación al nacionalismo iraní contra EU.

“La acción militar siempre estaría sobre la mesa, pero sería mi último recurso”, dijo. Agregó que discutió todas las opciones con Tony Blair, quien, en sus memorias publicadas a principios de este año, reveló la inclinación hacia la acción militar.

Bush igualmente expone una solicitud del primer ministro de Israel en ese momento, Ehud Olmert, de bombardear una presunta planta nuclear en Siria. Bush convocó a su equipo de seguridad para discutir un ataque aéreo o un asalto encubierto. Menciona en la parte última: “Estudiamos la idea seriamente, pero la CIA y las Fuerzas Armadas concluyeron que sería demasiado arriesgado introducir un equipo al interior de Siria y luego sacarlos de ahí.” Señala haber dicho no a un decepcionado Olmert. Los israelíes entonces, lo hicieron ellos mismos en septiembre 2007. La primera llamada de Bush después del 9/11 fue a Blair. “La conversación ayudó a consolidar la estrecha amistad que yo formaría con cualquier líder extranjero”, escribe Bush.

Blair es referido en varios puntos como “Tony”, mientras que líderes como el presidente francés Jacques Chirac, quien mantuvo a Francia fuera de la guerra de Irak, es referido simplemente como “Chirac.”

Bush confirma que los planes para invadir Irak se dieron dentro de dos meses del 9/11 –pero insiste que la guerra no era inevitable, aún en las últimas semanas antes de la invasión. En las memorias, Bush también defiende la tortura de Guantánamo. “No había duda de que el procedimiento era duro, pero expertos médicos aseguraron a la CIA que no eran daños duraderos”, expone Bush. “Yo sabía que un programa de interrogatorio así de sensible y controversial, algún día se haría público. Cuando fue así, nos abrimos a la crítica de Estados Unidos con nuestros valores morales puestos en peligro. Hubiera preferido que la información la hubiéramos obtenido de otra manera. Pero la elección entre la seguridad y los valores fue real.”

Bush es crítico con John McCain, quien en 2000 compitió con él sin éxito para la nominación republicana así como contra Barack Obama para la presidencia en 2008. En medio de la última campaña, con los bancos y la industria financiera cayéndose en pedazos, Bush llamó a Obama y John McCain a la Casa Blanca para una reunión de emergencia a solicitud de McCain.

En la Casa Blanca, Bush señala amablemente que estaba “perplejo cuando McCain dejó pasar la oportunidad de hablar.”

De la nota: George Bush's memoirs reveal how he considered attacks on Iran and Syria

Traducción: José Guadalupe Isabeles Martínez

No hay comentarios: