“No hace falta gran sapiencia para saber lo irrisorio de que nos cierren los bares y discotecas a las 23:00 horas. Tampoco para observar lo inobjetable de que se estén violando las leyes” (Crisanto)
Observo con insistencia la manera en que el Licenciado Rodrigo Sánchez Sosa, exhorta a las autoridades municipales actuales de Sayula, Jalisco, a revisar el reglamento municipal de giros restringidos, en función de los horarios aplicables a estos establecimientos. Está por demás decir que no obtiene respuesta alguna. Con la opinión de hoy, me sumo abiertamente a las peticiones que solicitan al cabildo actuar en función del interés general.
Tenemos en Sayula el ordenamiento de giros restringidos (Oficialmente: Propuesta de Reglamento del Consejo Municipal de Giros Restringidos sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas). La última modificación y/o autorización del mismo corresponde a 2009. Este reglamento o “propuesta” hoy vigente, surge de la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Jalisco. Deseo aclarar que, por “ordenamiento” en el nivel municipal se entiende un “reglamento”, y de ello se desprende que las actuales autoridades municipales están violando la ley (según la lectura que hago en seguida), a menos que aclaren qué significa “ordenamiento” para ellos. Verá usted.
La ley estatal obliga a los Ayuntamientos a establecer consejos municipales de giros restringidos que son quienes autorizan “los giros de venta y consumo de bebidas” (Art. 3). Sus decisiones se toman por mayoría (Art. 24). Éste debe estar integrado por once figuras, entre ellas el alcalde, un ciudadano distinguido, un representante de empresas productoras y comercializadoras de bebidas, entre otros (Art. 14). El Consejo puede proponer al Ayuntamiento la designación de “zonas libres” dentro del municipio (Art. 17). Aunque falta explicar qué es una “zona libre.”
En Sayula, los establecimientos están obligados a cerrar sus puertas a las 23:00 horas, cosa que convierte las calles de esta pequeña ciudad en una “gran cantina”, o la “cantina de Rivas”, como apunta el Lic. Sosa. El reglamento puntualiza que el Consejo es quien propone al Ayuntamiento los horarios en que operarán los establecimientos (Art. 17). Mas no arguye en base a qué ni dónde están escritos esos horarios.
La ley estatal, supletoria al reglamento, expone lo relativo a “Días y horarios de los establecimientos” (capítulo VII). Los municipios, sentencia, deben establecer “ordenamientos municipales” al respecto, considerando el “interés social.” En otras palabras, los horarios deben plasmarse en el reglamento, pero esta administración perredista hace caso omiso (Art. 38).
Al no haber reglamento o “no se establezcan horarios”, se sujetará entonces a las disposiciones de la ley estatal. Así, bares o cantinas deben estar abiertos, de 10:00 a 22:00 horas de domingos a jueves; de 12:00 a 02:00 horas de viernes a sábados. Las discotecas operarán de 20:00 a 24:00 horas de domingo a jueves; de 21:00 a 02:00 horas de viernes a sábado. Sea como sea, la venta y consumo de alcohol no debe iniciar antes de las 12:00 ni exceder las 04:00 horas (Art.39).
Como vemos, la decisión de cerrar cantinas, bares, etcétera, a las 23:00 horas, no está escrita en el reglamento, y como tal, nuestro municipio tiene que someterse a la ley estatal señalada. La determinación del Consejo a este respecto (si es que existe), -que se supone debe sesionar una vez por mes-, parece ser, si no unilateral, totalmente arbitraria.
En esa tónica, exhortamos a los regidores a legislar y reformar el reglamento para explicitar horarios y ampliarlos de acuerdo a las necesidades actuales, porque quiero pensar que hay más de alguno del lado de quien los puso. De lo contrario, si todos son un cuerpo homogéneo de neoconservadores y mochos, pues no hay nada más que decir. Y nadie se espante, que no se trata tampoco de convertir esto en la capital del pulque o del tepache, pero baste decir que se podría crear toda una economía que dependa de bares, cantinas, cabarets, centros nocturnos, botaderos, cervecerías, discotecas, video-bares, billares, boliches… y ya se me fue el aire.
Opinión Virtual: www.youtube.com/joseisabeles
No hay comentarios:
Publicar un comentario