Oficiales comentaron que muchas vidas pueden ser puestas en peligro por las publicaciones de WikiLeaks, de 400 mil reportes secretos del ejército de Estados Unidos.
Por Amy Fallon (The Guardian, United Kingdom.).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó las revelaciones de casi 400 mil reportes secretos archivados del ejército de Estados Unidos, por la página web que comúnmente reporta informes anónimos, WikiLeaks, sosteniendo que la divulgación puede poner vidas en riesgo.
Dirigiéndose a los reporteros en Washington, antes de que los documentos fueran publicados en el sitio web, Clinton dijo que condenaba “en los términos más claros, la revelación de cualquier información por individuos u organizaciones, que ponen las vidas de los miembros al servicio de los compañeros de Estados Unidos y sus socios, en riesgo.”
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (North Atlantic Treaty Organization, NATO), Anders Fogh Rasmussen, mencionó que la liberación de los documentos podría crear “una situación muy desafortunada.”
“No puedo comentar los detalles del impacto exacto sobre la seguridad, pero en general puedo decirles que tal filtración… puede tener un impacto muy negativo para las personas involucradas”, dijo a los reporteros en Berlín, después de una reunión con la canciller alemana Angela Merkel.
Oficiales estadounidenses, han dicho que se estaban apresurando para contener el daño de las publicaciones.
Geoff Morrel, secretario de prensa de EU, comentó que las vidas de las tropas serían puestas en peligro por las divulgaciones, y exhortó a WikiLeaks a “borrar” el “material robado” de su sitio web tan pronto como sea posible.
“Sabemos que las organizaciones terroristas han estado extrayendo los documentos afganos filtrados para obtener información, y utilizarle en contra de nosotros, y esta filtración sobre Irak es cuatro veces más grande”, expresó.
“Revelando tal información tan sensible, WikiLeaks continua poniendo en riesgo las vidas de nuestras tropas, los socios de coalición y aquellos iraquíes y afganos que están trabajando con nosotros.”
La información era “táctica” más que “estratégica”, y no contenía nada significativo, Morrel apuntó.
“Se trata esencialmente de información instantánea de eventos, trágicos y mundanos, que no dicen nada sobre la historia completa”, aseveró.
“La publicación de estos reportes de campo, no contribuyen al entendimiento del pasado de Irak.”
Otro vocero del Pentágono, el coronel Dave Lapan, también exhortó a WikiLeaks a regresar la información.
“Deploramos a WikiLeaks, por inducir a los individuos a romper la ley, los documentos clasificados filtrados, y el hecho de compartir desdeñosamente información secreta con el mundo, incluyendo nuestros enemigos”, Lapan comentó.
Más de 100 analistas de todo el ejército de EU, guiados por la Agencia de Inteligencia de Defensa, estaban combinando los documentos que ellos consideraban hubiesen sido divulgados.
El equipo, la Fuerza de Revisión de Tareas, utiliza búsquedas de palabras para tratar de obtener nombres y otras cuestiones que puedan ser particularmente sensibles, señalaron los oficiales.
En Gran Bretaña, un vocero del ministro de Defensa, dijo que “si alguna evidencia surge a la luz como resultado de esta información, lo consideraremos.” Resaltó el hecho de que los militares británicos involucrados en Irak, estaban actualmente siendo escudriñados a través de una investigación iraquí, y la investigación Baha Mousa.
El vocero de MoD, agregó: “Condenaremos el hecho que ponga a cualesquier fuerza militar en riesgo.”
El vocero del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh y Col Barry Johnson, un vocero militar estadounidense en Irak, declinó a hacer comentarios sobre los documentos, diciendo que aún tenían que verlos.
De: Iraq war logs: disclosure condemned by Hillary Clinton and Nato
No hay comentarios:
Publicar un comentario