sábado, 30 de octubre de 2010

Johnny Perro Malo

Por José Guadalupe Isabeles Martínez

Hago la guerra. Se mata, se incendia y se viola a las mujeres. Es normal, la guerra es así, dar muerte es natural” (Johnny Perro Malo)

La obra Johnny Perro Malo (Johnny Mad Dog, 2003), es una novela escrita por Emmanuel Boundzéki Dongala, escritor africano del Congo, autor de: También los niños nacen de las estrellas (2003). Sus obras cautivadoras, atrapan y sumergen hasta encontrarse allí. La novela de esta ocasión, es sin duda una que por ningún motivo alguien puede perderse.

Los personajes principales son dos: Laokolé y Johnny Perro Malo. Laokolé es una adolescente de 16 años que tiene excelentes notas en su escuela, especialmente en matemáticas. Johnny Perro Malo es un soldado e ‘intelectual’ adolescente de 15 años que primero se hace llamar Johnny Lufua Liwa, después Johnny Maiti Mabé, y finalmente “Perro Malo.” Mismos sucesos son relatados por cada uno de los protagonistas, desde una óptica sui géneris.

Los hechos tienen lugar en un país del África no mencionado, en una fecha igualmente desconocida, pero se puede tener una idea de ésta cuando Johnny argumenta que había escuchado anteriormente “las noticias de la radio sobre una guerra en alguna parte del Golfo, en Irak o en Irán” (p. 71). Es por este dato que podemos inferir, que se trata de un suceso, o bien posterior a la época de la primera invasión estadounidense a Irak en 1990; o bien de la segunda invasión en 2003.

Esta novela retrata la historia de un país que atraviesa una guerra civil, a través de la cual un grupo de rebeldes buscan derrocar al gobierno instituido asestando un golpe de Estado. Los rebeldes atacan a muerte a la etnia de los mayi-dogos, que forman parte del gobierno. Las contradicciones suelen ser continuas. Johnny Perro Malo llega afirmar: “nunca habíamos vivido en términos de tribu” (p. 93), lo que refleja el reconocimiento de que la causa fundamental –la etnia- no era tal, sino mera apariencia.

De cualquier manera, los rebeldes solían tener antes una relación incluso de amistad con aquellos a quienes ahora combatían. Dongala permite deducir que, muchas de las causas de los conflictos en el continente, no son más que disfraces que utilizan los gobernantes ocasionalmente, para enfrentar a los grupos con el pretexto de defender a la nación (aunque no siempre). Lo que está detrás, son recursos naturales como el petróleo, diamantes, o el oro, entre otros.

El autor describe cada detalle, que incluso podemos vivir esos momentos aunque resulten sumamente infames, tales como las violaciones en que Johnny incurre. Algunas de ellas están dadas cuando éste adolescente, abusa sexualmente de cuanta mujer es posible. Resulta tan despreciable este personaje, que el lector puede llegar a disfrutar enormemente el destino del mismo.

Brilla la esperanza, la maldad del individuo, pero sobre todo los contrastes de la guerra que son sin duda los contrastes de la vida. Laokolé por ejemplo, se ve dos veces refugiada, la primera en el barrio de las embajadas de la capital, en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la segunda al consumarse el golpe, en un campamento. Cada vez que Laokolé suspira profundamente y se siente más segura, sus ilusiones se quiebran de nuevo.

Dongala no ciñe la novela a país determinado, porque la historia de un país, puede constituirse como la historia del África sola y confusa. Indudablemente, quien desee palpar más a fondo la historia del continente origen del hombre, según Cambridge, la mejor universidad del mundo, tendrá que consultar cada una de las obras de Dongala.

Bibliografía
Dongala, E. B. (2003). Johnny Perro Malo.Traducción: Manuel Serrat Crespo. Madrid: El Cobre Ediciones.

No hay comentarios: